Fútbol Inglés (BRITCORNER)

Editoriales

Berwick, el club más escocés de Inglaterra

A poco de que Escocia decida si se independiza de Reino Unido hay una historia detrás un club que ya tomó su decisión hace tiempo. La ciudad de Berwick, situada en el norte de Inglaterra para unos, y en el sur de Escocia para otros, vive desde hace décadas un conflicto político-social que ha afectado también al fútbol. En Berwick, la urbe más al norte de Inglaterra, gran parte de la ciudadanía se siente escocesa (o eso se desprende de un referendum realizado por la ITV en 2008 donde el SI a Escocia ganó con 1.182 votos contra 782 partidarios del NO) y de hecho su equipo, el Berwick Rangers, juega en Escocia desde hace años por diversos motivos que no sólo son de identidad.

Berwick se ecuentra a sólo 3 millas de la frontera con Escocia y a una hora de Edimburgo

El club, formado en 1884, ha tenido épocas en las que ha jugado en Inglaterra y otras en Escocia. Sus inicios, por territorio, fueron en las ligas inglesas pero muchos clubes se quejaron de viajar tan al norte algo que no podía costearse la mayoría. A principios del siglo XX su petición de formar parte de la FA escocesa fue aceptada mezcla de sentimiento escocés y también necesidad económica para ambas partes. El club fue amateur en la primera mitad del siglo XX pero buscó formar parte de la Scottish Football League hasta que lo consiguió en la temporada 1951-52. La entidad crecía al mismo tiempo que su carácter de equipo inglés en Escocia añadía más singularidad al club.

En Berwick se pueden encontrar tiendas como ésta con un marcado sentimiento escocés.

En lo deportivo consiguieron importantes victorias coperas contra grandes como el Dundee FC o Ayr United. Sin embargo, el momento clave en la historia del Berwick fue cuando ganaron al Rangers en la primera ronda la Scottish Cup en 1967. El club se instaló en el momento más ilustre de toda su historia creciendo así su fama de equipo matagigantes.  Una ciudad que ha cambiado de ser inglesa a escocesa y viceversa hasta en trece ocasiones y a la que muchos definen como “the lost town”, la ciudad perdida marcada por su situación geográfica. Derek Sharman, historiador, define así a la gente de Berwick: “The people of Berwick feel really independent. You are a Berwicker first, Scottish or English second”. Es decir, que antes que ingleses o escoceses son independientes y ciudadanos de Berwick primero. Si Escocia está a punto de ser independiente, éste club ya lo consiguió hace tiempo. Una historia en la que inspirarse para los partidarios del ‘SI’.

 

Comentarios

1

buen articulo. quien querrá ser perro ingles pudiendo ser escoces?? jejeje

davidirracional
3 de enero de 2011 a las 1:35 am
2

Pedazo de articulo!

Raúl Sánchez de la Fuente
3 de enero de 2011 a las 3:56 pm
3

Un gran articulo como remarcan anteriormente y una curiosa historia. Supongo que habra algunos casos mas simillares en Gales por lo que tengo entendido, en cuanto a pertenecer a Gales pero jugar con en competiciones inglesas

irbisalmaden
3 de enero de 2011 a las 4:27 pm

Deja un Comentario

" */ type="text/javascript"> -->
Pedro Puig, diseñador freelance