Ryan Giggs renueva un año más
Giggs acaba de renovar un año más. Eso significa que su leyenda se agranda y por eso recordamos este artículo de Raúl García par Brit Corner.
Si echamos un vistazo a la alineación inicial del Manchester United que ganó por un gol a cero en el Brittania Stadium al Stoke City en el Boxing Day, vemos que seis de los once jugadores son canteranos de la exitosa academia del United. Gary Neville, Jonny Evans, John O´Shea, Darren Fletcher, Paul Scholes y Ryan Giggs han sido criados y mimados desde muy pequeños por Sir Alex Ferguson. Pero ahí no acaba todo. En el banquillo también se sentaron el joven irlandés Darren Gibson y el potentísimo delantero Danny Welbeck.
De todos estos canteranos, obviamente hay tres que son casi leyendas en Old Trafford: Gary Neville, Paul Scholes y Ryan Giggs. Hoy hablaré del galés, un extremo izquierdo a la antigua usanza y de los que quedan muy pocos en el fútbol actual. Lo mas sorprendente de él, es que debutó en el primer equipo hace nada mas y nada menos que diecinueve temporadas, y desde entonces, pese a haber perdido la velocidad que demostraba antaño, ha sido pieza básica todos los años para Alex Ferguson, no bajando nunca de veinticinco partidos ligueros por temporada.
El pequeño Ryan Wilson
alt=”” width=”197″ height=”300″>Ryan Wilson (que así se llama realmente), nació en Cardiff el 29 de noviembre de 1973. Como buen galés, desde muy pequeño se aficionó al rugby, deporte del que su padre era profesional. El pequeño Ryan pasaba horas y horas en casa de sus abuelos maternos, a los que Ryan consideraba verdaderamente sus padres. 1980 fue un año clave en su familia ya que su padre fichó por un equipo inglés, el Swinton, en el norte de Manchester por lo Ryan se vio obligado a trasladarse a Inglaterra a vivir junto a su padre y a su madre, dejando muy lejos a sus abuelos. Allí decidió cambiar el rugby por el fútbol y a los ocho años se enroló en el Deans, un equipo de niños residentes en las afueras de Manchester. Poco a poco fue creciendo y se convirtió en la estrella de su equipo, donde raro era el partido en el que no anotaba un hat-trick. Por aquel entonces se aficionó al Manchester United y solía acudir a las gradas de Old Trafford junto a sus amigos y el padre de uno de ellos.
El propio Ferguson llamó a su puerta
Sin embargo las casualidades hicieron que fichara por el otro equipo de la ciudad, el Manchester City: todo empezó en 1987 cuando su entrenador en el Deans, Dennis Schofield, fue contratado a tiempo parcial por el Manchester City para ejercer de ojeador. No lo dudó un instante y recomendó al City el fichaje de un galés de raza mestiza y muy delgado que jugaba de delantero en el equipo de barrio que él entrenaba. Así, Ryan pasó a formar parte del Salford Boys, equipo con el que llegaría a disputar y a ganar una final escolar nada más y nada menos que en Wembley. El encargado de dar la copa de campeones a Ryan, que capitaneaba a su equipo, fue el por entonces chief scout del Liverpool Ron Yeats, que se quedó prendado de las habilidades del galés. Por supuesto que realizó informes muy positivos para que el Liverpool se hiciera con sus servicios… pero llegó tarde. Pocos días antes de esa final, el mismo Alex Ferguson en persona llamó a su puerta literalmente. Se presentó en su casa para firmar un nuevo contrato de tres años de duración con la promesa de que al término de ese contrato, volvería a firmar otro nuevo, pero ya como profesional.
- Ryan Giggs: galés de nacimiento y de corazón
Ryan cambio de apellido y decidió representar a Gales
1989 volvería a ser un año clave en su vida: dos años después de la visita sorpresa de Ferguson, representó a la selección inglesa jugando en Wembley frente a Alemania en categoría sub 16. Por aquel entonces decidió cambiarse el apellido y ponerse el de su madre, Giggs, debido a la separación de sus progenitores dos años antes. Ryan vivía por aquel entonces con su madre y sus hermanos en las afueras de Manchester. También este año decidió representar a su país de nacimiento Gales era definitiva, sino que la propia federación inglesa, en virtud de las leyes especiales y complejas que rodean las características de parentesco que un jugador ha de poseer para representar a Inglaterra en la categoría sub 21 y superiores, informó a McMenemie de que Ryan Giggs solo era válido para representar a País de Gales y a Sierra Leona, país de nacimiento de sus abuelo paterno.
Giggs sólo acudió con Gales a partidos oficiales
Así, lo que Inglaterra perdió, Gales lo ganó y –> –>Ryan Giggs –> –> representó a su país de origen en 64 ocasionesalt=”” width=”208″ height=”300″> desde 1991 hasta 2007. El mismo sabía que esta decisión tomada más con el corazón que con la cabeza, muy posiblemente le impediría jugar un Mundial o una Eurocopa, pero prefirió ser fiel a sus sentimientos. Durante toda su carrera profesional fue muy criticado en Gales por disputar solo partidos clasificatorios de Mundiales o Campeonatos de Europa y no amistosos. La razón que el mismo Giggs esgrimía era que no acudía a esos partidos amistosos porque siempre coincidían cuando estaba lesionado. Sin embargo, no hace mucho Sir Alex Ferguson, dando muestras de su famoso carácter, al ser preguntado por ello por un periodista galés en una rueda de prensa, desveló que era un pacto secreto entre Giggs y él para que solo acudiera a la llamada de Gales en partidos oficiales y nunca amistosos. Esto le granjeó a Giggs no pocas críticas en su país, críticas que se unieron a las ya lejanas de principios de la década de los 90 por parte de los aficionados ingleses por haber elegido jugar con Gales y no con Inglaterra, recordando a otro mítico jugador de los Diablos Rojos, George Best, que al representar a Irlanda del Norte, nunca disputó una competición internacional de selecciones.
El jugador del Manchester United que más títulos posee
La carrera profesional de –> –>Ryan Giggs –> –> en el Manchester United es bien conocida por todos. Desde su debut en el primer equipo en un ya lejano dos de marzo de 1991 cuando sustituyó a Denis Irwin en un encuentro liguero frente al Everton, Giggs ha ido coleccionando título tras título hasta ser el jugador del Manchester United que más títulos posee con un total de 23. A todo esto se une el aspecto disciplinario ya que nunca ha sido expulsado de un terreno de juego jugando para el United (lo fue una sola vez jugando con Gales). Quizás, a todos los amantes del fútbol inglés nos quede poco tiempo para disfrutar de este sensacional zurdo que prefirió representar a Gales haciendo caso a su corazón.
Brit Links Relacionados
Que jugadorazo… para mi uno de los referentes y uno de los que me llevaron a ser Red Devil.
Sin lugar a dudas
grande Ryan!! junto a scholes es el unico del manchester utd que me cae bien, parece una gran persona, un gran profesional y un magnifico jugador, ya le queda poco para retirarse pero si digo que para mi es el mejor jugador de la premier league de la historia (me refiero a la premier league desde que se instauro a principios de los noventa) no creo que a muchos les duela los ojos leerlo, es un grande!
@ alfre
no te cae bien nadie más en el united? eres del city o del liverpool? jhajajajajaj un saludo y gracias por leer brit corner
Grande Giggsy!! Aunque me decepcionó un poco el otro día contra el City cuando en el descuento, sin portero porque éste había subido a rematar un córner, prefirió perder tiempo y dársela a Rooney que estaba pegado a la cal en lugar de tirar y lograr un gol fácil. Aunque eso no empaña que sea uno de mis preferidos de la historia del fútbol británico (el nº 1 Alan Shearer, of course) ;P
Larga vida a Ryan Giggs!
Ryan Giggs es una leyenda del Fútbol, pero no lo consideran tanto por que no es argentino o brasilero. Junto con Scholes es el unico jugador del Man Utd al que siento admiración.
jeje exacto del liverpool y me pasa lo mismo que a chelseafc…scholes y giggs a parte de ser de une equipo que no me cae bien los admiro por su gran calidad y talento, me pasa lo mismo que por ejemplo con xavi (soy del madrid) que pienso que es un crack, pero por ejemplo gary neville, ferdinand…no los trago..nose porque…
Coño, pues Gary BestMan Neville es graciosísimo, jamás olvidaré cuando no le soltaba la mano a Vieira mientras le miraba con cara de asesino en el saludo inicial de aquel partido en el que Keane y Vieira casi se lían a mamporros en el túnel de vestuarios… XDDD
Y Ferdinand es un cachondo total… En la TV británica tiene un montón de bromas con cámara oculta a compañeros suyos del MU y de otros equipos…