Fútbol Inglés (BRITCORNER)

Más sobre un genio, más sobre Brian Clough

http://www.bbc.co.uk/wear/content/images/2007/10/19/_brian_clough_353x470.jpgEs Brian Clough uno de los personajes sobre el que más se ha escrito. Es incluso el protagonista de la mejor película de fútbol que jamás se ha hecho y de la que se ha hablado en estas páginas tantas veces, The Damned United. De ahí que sea difícil aportar algo nuevo sobre este icono del fútbol británico. Para mí el mejor entrenador de la historia de Gran Bretaña.카지노사이트

Goleador

Sin embargo, casi todo lo que se encuentra sobre Cloughie se centra en su etapa como entrenador y casi nadie hace referencia a que fue un extraordinario jugador, un goleador nato. Jugó en el Middlesbrough donde anotó 197 goles en 213 partidos y en el Sunderland marcando 54 goles en 61 partidos. No se me ocurre ahora mismo ningún delantero con unos números ni parecidos. Una lesión de rodilla truncó su carrera y la directiva del Sunderland le ofreció entrenar en las categorías inferiores salvando, como él reconoce en su autobiografía, su vida. A partir de ahí cambió la historia del fútbol en Inglaterra cogiendo a un Derby County desahuciado y haciéndolo campeón de liga y más tarde a un no menos hundido Nottingham Forest al que hizo campeón de liga y dos veces seguidas campeón de Europa. Entre medias, por supuesto, los 44 días más famosos del fútbol inglés en su paso por el Leeds United.

Orgullo

Fue una persona de extremos. Como jugador convirtió el vestuario del Middlesbrough en un polvorín porque decía que los defensas eran tan malos que por eso no subían a primera división a pesar de todos los goles que él marcaba. Pero sobre todo fue un hombre orgulloso y con un ego enorme. Se consideró a si mismo el mejor entrenador de la historia de Inglaterra, pero fue también un hombre atormentado por sus errores. El primero abandonar el Derby County y luego romper con su mano derecha, el mítico Peter Taylor. Pero lo que nunca se perdonó fue el descender con el Forest en su última temporada como entrenador. Esto lo achaca a sus problemas con el alcohol. Estaba tantas veces borracho que no tenía tiempo para preparar al equipo correctamente.

Métodos

Como entrenador concentraba a los jugadores varios días antes de los partidos para salvar sus matrimonios porque decía que así evitaba que discutieran con sus mujeres. Nunca protestaba a los árbitros y siempre dijo que había que multar a los que lo hicieran. A Arsene Wenger le criticó mucho por sus protestas y también por permitir que en sus primeros cinco años expulsaran a más de 40 jugadores del Arsenal. También criticó a casi todos los seleccionadores nacionales. Esta fue su gran frustración. Fue el banquillo que deseó toda la vida y en el que nunca se pudo sentar.

Trucos

Las noches anteriores a los grandes partidos europeos del Derby se levantaba de madrugada y se colaba en el estadio para regar el césped toda la noche hasta que estuviera totalmente encharcado y aprovecharlo en su beneficio. A Martin O´Neill (el entrenador actual del Aston Villa) le sustituyó en un partido del Forest cuando había marcado dos goles e iba a por el “hat trick”, así que se enfadó y preguntó por qué le había sustituido. La respuesta fue increíble: “Para ahorrarle dinero a la Federación, porque a este paso tendrían que haber comprado otro balón. Uno para ti y otro para el resto”.

La glorieta

Peter Shilton, antes de la final del Bernabéu contra el Moenchengladbach, se quejó de los campos de entrenamiento. Le dijo que le llevaría a un sitio perfecto y acabó entrenando en una glorieta con césped en el centro en medio de la carretera y con los coches pasando alrededor. A Peter Lorimer (que había estado mucho tiempo lesionado) le dijo: “si hubieras sido un caballo de carreras ya hacía tiempo que te habrían pegado un tiro”. También dijo que cuando muriera Dios tendría que abandonar su silla favorita. Podríamos llenar un artículo con sus grandes frases pero ya hace cinco años que nos dejó y el fútbol nunca ha sido el mismo sin él.Espero haber aportado mi granito de arena para hacer llegar a la gente algo más sobre la historia de este mito del fútbol.

       

Comentarios

1

La final del Bernabéu fue contra el Hamburgo.

Jokerman
21 de noviembre de 2009 a las 9:31 pm
2

La figura de Brian Clough seguirá vigente por los siglos de los siglos. Es su mayor triunfo. Por cierto, amigo Raúl, la famosa frase del caballo no se la dirigió a Peter Lorimer, sino a Eddie Gray que era un crack pero con la rodilla de cristal. Eso le costó envenenar aún mas el ambiente con la vieja guardia del Leeds y con la directiva. Mano izquierda nunca tuvo. Ni derecha tampoco.

Carlos1959
21 de noviembre de 2009 a las 10:12 pm
3

Carlos, Jokerman, teneis toda la razón, muchas gracias por vuestra aclaración. Saludos

Raúl Sánchez de la Fuente
22 de noviembre de 2009 a las 1:35 pm

Deja un Comentario

” */ type=”text/javascript”> –>