Fútbol Inglés (BRITCORNER)

Brian Clough: Old Big “Ead”, Genio y figura

alt=”http://photos.thefirstpost.co.uk/assets/library/090318clough–123738273959213100.jpg” width=”261″ height=”158″>

He de reconocerlo hace poco ví ”THE DAMNED UNITED” y me fascinó sobremanera. La película aborda como temática central los 44 días que el gran Brian Clough duró en el banquillo del Leeds United. Corría el año 1974 y el Leeds era considerado para muchos el mejor equipo de Inglaterra. Brian Clough es considerado por muchos como el mejor entrenador inglés de la historia del fútbol, y para quien no sepa porque, aquí le dejo unos datos, de este icono y referente de los banquillos nacido el 21 de marzo de 1935 en Middlesbrough. 38 años en los banquillos (1965-1993)

Entrenó a:

  •  Harlepool United 1965-1967
  • Derby County 1967 – 1973
  • Brighton & Hove Albion 1973-1974
  • Leeds United 1974
  • Nottingham Forest 1975-1993

 Sería con los “rams” (carneros) de Derby y con el Nottingham Forest donde labraría sus mayores éxitos, su fama y sobretodo su leyenda, que a día de hoy aún perdura, con más fuerza que nunca gracias a este excepcional film “THE DAMNED UNITED”. A los dos equipos los empezó a entrenar en la segunda división inglesa y los hizo campeones de Liga (1971-72 con el Derby County y en la 1977-78 con el Nottingham Forest). En Europa también dejó su sello. Llevó al Derby County a las puertas de una final de Copa de Europa (sólo la Juventus en 1973 les pudo parar en semifinales en una eliminatoria donde todo jugó en contra del conjunto inglés) Y con el Nottingham Forest consiguió dos Copas de Europas consecutivas (años 1979 y 1980) siendo a día de hoy el único entrenador inglés en conseguirlo.

Un genio

Brian Clough, fue un avanzado a su época, había sido delantero de Boro y Sunderland llegando a ser internacional en dos ocasiones, pero una grave lesión a los 29 años le obligó a dejar los terrenos de juego para pasar a convertirse en protagonista de los banquillos. Cloughie” como se le conoce en las Islas fue un “rara avis” dentro del fútbol inglés, en una época (los 70) en que se estilaba el juego duro y directo, Clough fue de los pioneros en instaurar la idea de jugar rasa y al pie y se convirtió en un abanderado del juego limpio y noble, emprendiendo una cruzada contra el Leeds United al que consideraba paradigma del juego sucio y desleal, algo que se empeñó en cambiar (sin éxito como refleja la película) en su corta estancia al cargo del Leeds.

Citas

Es mítica la frase que soltó a los jugadores del Leeds el primer día que se hizo cargo del equipo: Hasta donde yo sé, podéis tirar todas esas medallas que habéis ganado estos años a la basura, ya que las ganasteis todas robando”. Clough se ganó el cariño de la gente no sólo por su fuerte personalidad y su sentido del humor con ese punto de ironía inglesa, sino también por sus fuertes convicciones éticas y morales. Era un filósofo arrogante y vanidoso que decía verdades como puños aunque eso pudiera doler o molestar. Fue esa sinceridad y ese carácter el que le provocó disgustos y el que le dio la fama y la popularidad tanto dentro como fuera de las Islas. El alcoholismo y un cáncer de estómago acabaron con su vida el 20 de septiembre de 2004 pero su legado sigue más vivo que nunca, no sólo por las grandes frases que dejó para la historia o porque su hijo Nigel sea entrenador del Derby County en la actualidad, sino porque su imprenta ha calado hondo en la figura del entrenador moderno, hasta el punto que son muchos los que opinan que Jose Mourinho intenta imitar con su forma de actuar al bueno de Cloughie.

Peter Taylor

Sinceramente a “Mou” aún le queda bastante trabajo por delante… La figura de Brian Clough no se puede concebir sin citar a Peter Taylor (ver foto izquierda), asistente de Clough durante años, cuyos destinos fueron de la mano desde que coincidieran en el vestuario del Boro cuando ambos eran jugadores. Taylor marcó sobremanera la vida de Brian tanto en lo personal como en lo profesional (en THE DAMNED UNITED se aprecia perfectamente dicha relación). Fueron grandes amigos y juntos formaron un tándem excepcional en Derby County y Nottingham Forest, de hecho muchos afirman que la clave de que Cloughie fracasara en Leeds fue precisamente la ausencia de Taylor a su lado. Se distanciaron en varias fases de su vida pero los dos siempre demostraron mejor su valía cuando trabajaron mano a mano que cuando fueron por libre, como el propio Clough reconoció.

 Se ha escrito mucho de Clough, pero mi consejo es que veáis la película y luego os informéis sobre su vida, obra y milagros leyendo libros sobre él (los hay a patadas) o visitando esa gran biblioteca llamada internet..

       

 

Comentarios

1

La película, para los enfermos de fútbol como nosotros, es maravillosa. A pesar de algunas inexacititudes/exageraciones/omisiones, huele a fútbol de verdad. Podríamos estar hablando semanas enteras de Clough y, sobre todo, de Taylor. No sé como han reaccionado en Leeds pero es difícil que desmientan algo: eran así. Por cierto, el detonante de la marcha de Clough del Derby County se produce en la semifinal de la Copa de Europa de 1973 ante la Juventus en la que se enzarza a insultos con todos los italianos en general y la Juve en particular. Aparte, claro está, del desafío que lanza al presidente del Derby y que le sale mal. Su etapa en Yorkshire es para editar una enciclopedia. Y la evolución posterior Don Revie – Brian Clough, también.

Resumiendo: disfruté mucho con la peli. Y si viviste esa época -como yo-, más todavía. El recibimiento que le hace la vieja guardia del Leeds (Bremner, Giles, Hunter, Clarke …) no es ficticio: fue real. Un error que el Leeds pagó muy caro. Saludos.

Carlos1959
28 de octubre de 2009 a las 10:02 am
2

Como aficionado del Forest fue una gozada ver la peli sobre Clough aunque espero que hagan otra de su época en el Forest que también hay material del bueno.

Todo un personaje para bien y para mal, con Taylor hacían una dupla perfecta, Taylor tenía un ojo tremendo para los fichajes, quizás alguien así le vendría de perlas a Benitez en el Liverpool porque fichar no es el fuerte de Rafa.

cityground
28 de octubre de 2009 a las 10:29 am
3

Brian Clough, era un personaje, estaría bien ver llevado al cine su etapa en el Forest.

Saludos

Borja Pardo
28 de octubre de 2009 a las 2:28 pm
4

Borja, muy buen articulo. De Cloughie se ha escrito mucho pero sobre todo centrándose en su etapa de entrenador, pero es que como jugador fue una maravilla. En 222 partidos marcó 204 goles. No creo que haya nadie en la actualidad que llegue a esos numeros y a ese porcentaje. Y para frase, para mi la mejor, y creo que podria ser una buena frase a publicar en estas paginas, es “Dicen que Roma no fue construída en un dia, pero es que yo no estaba particularmente en ese trabajo”. Creo que con esto se dice todo de su personalidad. Saludos

Raúl Sánchez de la Fuente
28 de octubre de 2009 a las 5:48 pm
5

Ayer o anteayer precisamente el articulo destacado de la Wikipedia, era el de Brian Clugh, echadle un vistazo porque esta muy bien http://es.wikipedia.org/wiki/Brian_Clough

Bolea
28 de octubre de 2009 a las 7:55 pm
6

[…] el texto completo en BritCorner.com Comparte tu experiencia sportYou 28/10/2009 00:26 Temas relacionados: Brian Clough, […]

Brian Clough: Old Big “Ead”, Genio y figura
28 de octubre de 2009 a las 8:56 pm
7

Me podeis recomendar algun libro sobre Brian Clough en español?? La pelicula me encantó y quiero indagar mas. Gracias.

magin
29 de octubre de 2009 a las 7:50 am
8

Libros en español creo que no hay, la pelicula un pasote , pero como decis vosotros el film se me hizo algo corto, hubiera sido perfecto si hubieran narrado las dos copas de europa con el forest, ya que este año (2010)se cumple el trigesimo aniversario de la final en el bernaneu(nott forest 1 – 0 hamburgo, gol de robertson) GO FOREST GO!!!BRIAN CLOUGH MY GOD!!BRIAN CLOUGH STAND MAGIC!!

brian clough
31 de octubre de 2009 a las 1:09 pm
9

Sobre Clough creo que está todo más o menos hablado. La frase esa que dijo al llegar a Leeds según muchísima gente de Inglaterra que conozco de algún que otro foro y también guiándome por un auténtico fanático de Brian Clough no fue así. Me gustó mucho la película, pero tiene muchas cosas que no fueron así. Martin O´Neill que fue jugador suyo, cuentan que salió bastante cabreado del cine cuando vio la película. Y lo que si podéis tener claro es que si Bremner, Clough, Revie y otros vivieran la novela o película nunca hubiesen visto la luz.

No hay libro en español, en inglés tienes el propio “The damned united”. Ah, también hay un documental de la BBC (creo) que se llama “A tribute to Brian Clough” y que merece más la pena que esta película si es que quieres ver datos más reales y como era Brian de verdad. Aún así me gustó la película, pero es eso, una película (igual que la novela) que no es 100% real.

–>Neighborhood Football –>
17 de noviembre de 2009 a las 4:42 pm

Deja un Comentario

” */ type=”text/javascript”> –>