Fútbol Inglés (BRITCORNER)

La pócima del Aberdeen

pittodrie2

* Es el día de los enamorados de 2008. Un 14 de febrero en el que una nueva aventura europea espera. Escocia es el destino y Aberdeen el lugar de la eliminatoria entre el Bayern de Múnich y el histórico conjunto escocés. Hablar de Aberdeen es hablar de leyendas como Alex Ferguson y uno de los pocos equipos que rompió en su momento con la bicefalia entre Rangers y Celtic a principios de los 80. El Aberdeen está haciendo una buena campaña europea y 20.000 personas responden con un gran ambiente en Pittodrie. Conozco bien Escocia, de hecho estuve presente en un Escocia-Inglaterra y eso son palabras mayores. El Aberdeen logra ir por delante en el marcador con un 2 a 1 aunque el Bayern empata gracias a un tanto de Altintop en el minuto 56. El Aberdeen, campeón de la Recopa en 1983 ante el Madrid, revive la magia de las noches europeas.

Más allá de los 90 minutos

Todo es magnífico e incluso el final del encuentro nos depara una sorpresa. La ciudad goza de sus espectaculares edificios de granito y sus escenarios medievales que reflejan el pasado. Aberdeen es considerado uno de los lugares más bellos de Reino Unido pero para muchos su gran encanto está en el whisky. No bebo alcohol y eso ya supone un importante hándicap si uno está en Escocia. Es sabido que muchos entrenadores británicos comparten copa de vino como tradición cuando termina un partido. En Aberdeen, el dueño del club sabe bien como ganarse a los que visitan su club. Al terminar el partido, nos ofrecen una copa de Whisky a mí y al resto de compañeros que viajamos a aquel lugar con tanto encanto.

Tradición

Stewart Milne es el dueño del club desde 1998. Con gesto amable nos invita a su licor local valorado, según parecía, en un gran montante económico.  Me cuentan que es una tradición. Para una persona que no bebe como yo fue complicado. Acepté por educación y busqué con rapidez la forma de deshacerme del Whisky del dueño. Rafa Guerrero me ofrece el suyo al ver que yo, o eso parecía, ya me había bebido el mío. Yo le dije: “Rafa, lo he tirado en cuanto se han despistado”. Si, es cierto, toda una ofensa al pueblo escocés después del gran gesto del bueno de su dueño. Nunca probé su Whisky pero quizás estaba ante la oportunidad perdida de descubrir la pócima de un club legendario. El secreto mejor guardado del Aberdeen.

*Eduardo Iturralde González ha ejercido quince años como árbitro internacional y 17 en toda su carrera como profesional del fútbol.

 

Comentarios

1

buen articulo Itu, pero haberle dado caña al whisky hombre…… escocia mola mazo que diria aquel….xd

davidirracional
25 de junio de 2013 a las 6:18 pm
2

Yo estoy contigo, había que haberle dado al Whisky! Gracias por seguirnos Deivid

25 de junio de 2013 a las 10:09 pm
3

Yo estuve en Aberdeen en el verano de 2008.Como llovía ese día.La ciudad con más pubs de Escocia creo que me dijo el guía…Qué sabor tiene esa tierra:)

Pere Alapont
27 de junio de 2013 a las 1:23 am

Deja un Comentario

" */ type="text/javascript"> -->
Pedro Puig, diseñador freelance