Mi visita a Millwall
--> --> --> --> --> -->alt="" width="300" height="300">
Niko Kladniew - Son las 13.20 de una tarde de Abril en Portobello Road, la calle principal del coqueto barrio londinense de Notting Hill. Como cada sábado, los puestos inundan la calle vistiéndola de feria. Yo camino con mi compañera a paso lento pues en la parada anterior realizada en Barcelona me he roto los ligamentos cruzados aunque todavía no lo sé. Estoy ansioso pues a las 3 de la tarde juega el Chelsea en Stamford Bridge y tengo pensado dejarla paseando a ella para poder ir al estadio. Ella me conoce y me comprende por lo cual todo marcha sobre ruedas.
Apuestas
Agitado
Inmediatamente le pregunto como llegar a The Den y si es peligroso. Me contesta que puede ser un poco agitado y que no sabe como llegar. Al ver mi cara de desaforado decide salir de su puesto de trabajo y llevarme con Joe, un vendedor de fruta que “está totalmente loco por el fútbol como vos” y que parece ser el dueño de las coordenadas. Joe me mira y se sonríe, con un cruce parece que nos conocemos desde hace años. Mira mi pierna izquierda cubierta con una ferula que me permite caminar tieso y sabe que somos la misma clase de enfermos por el fútbol. Mi compañera ya me empieza a conocer de verdad.
Me despido de ella, del empleado de Ladbrokes y del gran Joe con un abrazo. Ya tengo en mi poder la receta de la felicidad: underground rosado desde Paddington hasta Shoreditch, combinación con la línea amarila hasta Surrey Quays y por ahí ya habrá clima de partido y veré baldíos y una zona que será bastante “rubbish” según Joe.
Llegada a The Den
70 minutos en total me depositan en The Den no sin antes caminar tenso por un barrio que no parecía tener un estadio hasta que lo tuvo. Me dirijo a la boletería y pido la entrada más “noisy” y “con atmosphere” que tengan. Diecinueve libras después estoy detrás del arco, en una popular sin numerar con mi horrible ferula. Nadie parece amigable tal como me lo habían comentado y nadie parece tener lastima de un pobre hombre que no puede flexionar su rodilla. Logro sentarme en un pasillo para poder estirar la pierna.
Empiezo a disfrutar de todo. Más de quince mil personas en un partido de tercera división de liga. La grada de enfrente tiene más de tres mil seguidores que hicieron el camino de Bristol hacia aquí para ver el ascenso de su equipo. Nosotros terminaríamos impidiendolo. 1 a 0 faltando 10 minutos para delirio de todos nosotros. Sí, nosotros.
Es que después de 5 minutos en The Den, es imposible no hacerte hincha del Millwall.
“No one likes us”. “We don´t care”. Volví a la ciudad en el mismo underground en el que había ido. Yo ya no era el mismo.
En Britcorner:
Los equipos de Londres (5): Millwall, Watford y Wimblendon
Ni Zigic ni Koller ni Carew… Tony Cascarino
Externas
Millwall | MFC Scores, News, Transfers, Fixtures
Guía de estadios de Londres
Brit Links Relacionados
Me apasiona el fútbol británico. Este es un blog grandioso.
Nuevo blog sobre la historia del fútbol e actualidad en http://sercomomaldini.blogspot.com. Espero vuestros comentarios
Un abrazo
Genial historia, me encantan este tipo de relatos sobre como uno llega a hacerse hincha de un equipo por casualidades así.
Un saludo!!
Pues yo quiero una “compañera” así de comprensiva.
Amigo del Ulster, déjame decirte que ella no tenía opción… yo iba a ver un partido en Londres, eso estaba pactado antes del viaje… hay cosas que no se negocian.
Además le vino muy bien para ir a hacer sus compras y tener tiempo libre…
Buenísimo el artículo, el estadio es calcado a Windsor Park. Por si acaso, no me acercaré al estadio con la camiseta del West Ham, q no quiero morir joven. Salu2
Amigo Niko, es usted un sabio.
También quería agradecerle su visión alejada de los tristes y cómodos estereotipos donde siempre nos “enseñan” una imagen del Millwall siempre asociada al racismo y la extrema-derecha. Sí señor, un post honesto.
Es que no noté racismo alguno en ningún momento.
Lo que pude apreciar fue un tremendo amor por la camiseta y los colores y el ánimo por ganar y aguar la fiesta al rival a pesar de que el Millwall no jugaba por más que el honor.
Y eso, parece que es mucho en las islas.
Ojalá aprendiéramos aquí en argentina en donde hoy sólo se habla de las maletas y la incentivación de fin de campeonato.
[...] hoy día. Un club del que te haces hincha a los cinco minutos de entrar a The Den, como le pasó a Niko Kladniew, o al cual odias con toda devoción. Eso a los “Dockers”, realmente, los tiene sin [...]