Fútbol Inglés (BRITCORNER)

Editoriales

Las notas de la Premier League 2008-09

alt="" width="300" height="180">

La temporada termina con el descenso del Newcastle como noticia más impactante después de que el equipo de Alan Shearer no supiese sacar ni un sólo punto en su visita a Villa Park. Eso significa que el Hull City mantiene la categoría más el descenso del Boro algo que era ya casi un hecho antes de disputarse la última jornada. El Fulham se ha ganado una plaza en Europa por méritos propios a pesar de perder frente al Everton. Es el momento de ponerle nota a la temporada en la Premier a los 20 equipos. Un breve resumen y una nota de fin de curso…

  1. Manchester United (SOBRESALIENTE): Tercer título consecutivo de Premier League después de una gran temporada que tuvo como punto de inflexión aquella tarde en Old Trafford frente al Liverpool (derrota de la que supieron reponerse). La solidez defensiva y las actuaciones estelares de hombres como Carrick, Cristiano, Rooney, Vidic o Tévez han sido las claves de un nuevo éxito de la escuadra de Sir Alex Ferguson. Community Shield, Mundial de Clubes, Carling Cup, Premier y quien sabe si Champions League, títulos que avalan a un equipo construido con coherencia y una superplantilla con innumerables alternativas. Sembraron dudas pero pronto las disiparon.
  2. Liverpool (NOTABLE): El Liverpool ha estado donde debe: Luchando por el título de liga casi hasta el final. Eso es algo que no sucedía desde hace muchos años aunque a partir de ahora a que pedirle un escalón más. Han habido menos rotaciones aunque el equipo ha perdido mucho cuando no han estado Torres o Gerrard. La baja de Keane sigue sin entenderse aunque el juego del equipo ha sido el mejor de la era Benítez en muchos partidos de la Premier. Ahora es necesario hacer un banquillo fuerte para soportar la dureza del calendario y estar así a la altura del United o el Chelsea.
  3. Chelsea (APROBADO): Muy irregular el equipo de Stamford Bridge. Parecía que la explosión de Anelka iba a ser más y la aparición de estrellas como Drogba o Lampard ha llegado demasiado tarde. Muy ausente Deco y demasiado tiempo fuera Michael Essien, un jugador clave. Scolari se columpió prometiendo fútbol total y sólo vimos vulnerabilidad en una generación que parece agotarse. Aún así les dejamos un aprobado justito pero triste que debe servir de advertencia para el año que viene. El nuevo entrenador será clave para conocer que nos puede ofrecer la entidad londinense. Puesto Champions y la final de la FA Cup para salvar la temporada…
  4. Arsenal (APROBADO): Allá por el mes de enero parecía que la amenaza del Aston Villa era muy fuerte pero el Arsenal ha realizado una buena segunda vuelta gracias a explosivas apariciones como las de Arshavin en Anfield. Wenger parece que se queda otro año más y sólo podrá crecer con este equipo si no se marchan los peces gordos. Walcott, Adebayor y Cesc no han brillado en los últimos partidos y deben ser pilares fundamentales para el futuro. Diaby y Song han sacado las castañas del fuego cuando parecía que les venía grande la camiseta. El objetivo se ha cumplido aunque demasiado lejos de los tres de arriba, de ahí el aprobado raspado.
  5. Everton (SOBRESALIENTE): Otro éxito en el bolsillo de David Moyes con final de FA Cup incluido en el pack. A pesar de haber tenido muchos problemas en la enfermería, Moyes ha sabido adaptar sus onces a las dificultades. Sin Arteta y sin delanteros en muchos partidos han conseguido ser la quinta fuerza del país por encima de equipos con mucho mayor presupuesto. Será difícil que se mantengan ahí pero ya ha sido todo un éxito lo de este año.
  6. Aston Villa (NOTABLE): Extraño final de temporada el del Aston Villa que estuvo varias jornadas en el cuarto puesto. La plantilla, corta, no ha soportado el peso del calendario y el equipo ha pegado un bajón demasiado fuerte en los últimos meses. Aún así ha dado gusto ver al Villa en muchos partidos y veremos que pasa con Ashley Youn que podría irse a un grande este mismo verano.
  7. alt="" width="178" height="300">
    Pichichi: 19 goles

    Fulham (SOBRESALIENTE): Magnífica temporada en el Craven Cottage e incluso con dosis de buen juego. Pocos esperaban este Fulham y han conseguido volver a Europa en un puesto que está muy por encima de sus posibilidades.

  8. Tottenham (SUSPENSO): Han remontado el vuelo pero no hay que olvidar el presupuesto, la inversión de invierno y, en definitiva, la calidad de una plantilla que aspira a ser la quinta e incluso la cuarta de la Liga. Demasiado frágiles y previsibles.
  9. West Ham (SOBRESALIENTE): Gianfranco Zola obró el milagro cuando el equipo se hundía en la tabla. Además la propuesta ha sido atractiva e incluso hemos visto a Tristán marcar más de un gol, algo increíble. Han rozado Europa y se merecen la mejor nota.
  10. Manchester City (SUSPENSO): Claro suspenso para la inversión multimillonaria de los de Hughes. Sólo las apariciones de Robinho, la entrega de Ireland y no hay más que decir. Necesitan calma y no sólo dinero.
  11. Wigan Athletic (NOTABLE): Muy bien Steve Bruce y sus chicos. Muchos esperaban su descenso y al final han acabado con una tranquilidad pasmosa el año. Zaki y Valencia ha liderado a una plantilla que ha sido muy consistente y eficaz.
  12. Stoke City (SOBRESALIENTE): Nos guste o no el estilo lo cierto es que el Stoke se ha salvado con holgura de los puestos de descenso. Fútbol arcaico, aburrido pero que ha dado resultado con unos jugadores con escaso talento.
  13. Bolton Wanderers (APROBADO): Davies y poco más en una sosa temporada en el Reebok Stadium. Lejos quedan los tiempos de mitad de tabla hacia arriba aunque visto lo que se invirtió en la plantilla, el aprobado es merecido.
  14.  Portsmouth (APROBADO): Teniendo en cuenta de que Redknapp les dejó sin jugadores clave en invierno más el adiós de Lass el resultado es Aprobado. La circunstancias no han sido fáciles pero han sabido salir adelante.
  15. Blackburn Rovers (APROBADO): Muy buen trabajo de Sam Allardyce después de coger un depresivo equipo que parecía destinado al descenso. Al final pasan el examen pero el futuro no es muy bueno.
  16. Sunderland (SUSPENSO): Con Roy Keane y su proyecto se esperaba mucho más de la entidad rojiblanca. Se han salvado pero aspiran a algo más y el estilo ha sido aburrido y muy poco brillante.
  17. Hull City (APROBADO): Un año más en la gloria después de un arranque sensacional que les ha salvado de la criba final. El Newcastle les ha ayudado aunque no deben confiarse, el último tramo de temporada ha sido muy malo.
  18. Newcastle United (MUY DEFICIENTE): Horrible. Lo de las urracas merece un artículo al margen. Con Owen, Butt, Viduka, Barton, Geremis, Martins… Es el resultado de años de penosa gestión deportiva. Esperemos que, por su afición, vuelvan pronto.
  19. Middlesbrough (SUSPENSO): Otro descenso histórico que se lleva a Southgate por delante. No ha habido suerte en los fichajes y la fragilidad defensiva ha pesado muchísimo. Le costará volver.
  20. WBA (SUSPENSO): Es un suspenso alto porque lo han dado todo hasta el final con mucho peor equipo que muchos de los que le superan en la tabla. Últimos pero no los peores.

 

Comentarios

1

muy de acuerdo con el analisis, Las decepciones: Tottenham, Man. City (por plantillas) y Newcastle

ralonso
25 de mayo de 2009 a las 3:13 am
2

ah otra cosa, felicitar a paul giblin, 100% acertado la columna que escribio en marzo anticipando lo que quedaba de premier.
http://britcorner.com/2009/03/reflexiones-a-diez-jornadas-del-final.html

ralonso
25 de mayo de 2009 a las 3:32 am
3

De acuerdo con un pequeño matiz, para mí el Hull se merece también el sobresaliente, cualquier equipo que suba y se mantenga lo merece, es algo muy complicado. Mención especial a Wigan, West Ham, y sobretodo para mí a Fulham y Everton. Gran trabajo de Moyes con muchísimas bajas clave en casi todas las líneas del equipo y ha sacado más que petróleo. Encima a ver qué hacen el sábado en la final de la FA como colofón a una gran temporada.

geloas
25 de mayo de 2009 a las 7:44 am
4

Gracias por el sobresaliente!!! De hecho, estoy convencido de que se han dejado llevar una vez que la FA determinó que el West Ham no tendría licencia UEFA por cuestiones financieras, porque en aquel momento la 7ª plaza era hammer!! Tristán: 3 goles=7 puntos. A ver si se queda, ya que Freddie Sears será cedido. Uno de los 2 veteranos arriba (O él o Di Michele) me temo que se tendra que ir. Salu2 a todos.

25 de mayo de 2009 a las 12:35 pm
5

Me parecen acertadas las calificaciones. Lo del Newcastle todavía me cuesta creerlo. Tiene plantila de sobra para rondar los puestos UEFA. Deberían ascender la temporada que viene, pero viendo la planificación deportiva del club me espero ya cualquier cosa.
Saludos desde El Enganche.

25 de mayo de 2009 a las 1:44 pm
6

¿Alguien sabe cuales son los presupuestos anuales de los equipos de la premier league?

Carlos V
25 de mayo de 2009 a las 10:25 pm

Deja un Comentario

" */ type="text/javascript"> -->
Pedro Puig, diseñador freelance