Fútbol Inglés (BRITCORNER)

Editoriales

De Gea hace historia en el United

De-Gea-Man-Utd-contract-547213

El reto de David de Gea ha supuesto una responsabilidad que sólo pueden soportar los mejores y la historia ayuda a saber  con claridad a lo que se enfrentaba el ya ex guardameta del Atlético. Elegido como mejor jugador del año por sus compañeros en el United  de esta temporada (primer portero que lo consiguió  en 2014 en un premio que se da desde 1988) en un lugar con exigencia indiscutible. Allí empezó a forjar la leyenda el mítico Alex Stepney, portero que jugó 539 partidos con el United, y que si no hubiese nacido en la misma etapa que Gordon Banks seguro que hubiese acaparado muchas más portadas y elogios. Puede decir con honor que fue el guardameta del gran United de Busby, Best, Charlton, Kidd y compañía en aquellos años gloriosos de los ‘red devils’ y eso ya es mucho. En el 78, el United veía su retirada al mismo tiempo que los mejores tiempos pasaban y llegaba al equipo Gary Bailey. La portería adquiría una importancia máxima.

Peter Shilton ya asumía la responsabilidad en Inglaterra así que una vez más el camino hacia el plano internacional estaba bloqueado durante toda una década. En los 80 el United sucumbía ante el poderío de los equipos de Liverpool con especial mención a los reds y su explosión definitiva.

Ferguson aterrizaba en el 86 con una idea clara, devolver a lo más alto al United con un portero de garantías como base del proyecto.

Tardó años encontrarlo como sucedería muchos años después para buscar el sustituto de Schmeichel. Su gran apuesta fue Jim Leighton que llegó en el verano de 1988 como sustituto claro de Bailey ya que Gary Walsh nunca llegó a convencer como alternativa al mítico portero de los 80. Leighton disputó numerosos partidos pero Ferguson fichó a otro portero llamado Les Sealy que añadía más incertidumbre a unos tiempos difíciles para el técnico escocés.


Sin embargo, en agosto de 1991, Ferguson tuvo una visión. Fichó a un tal Peter Schmeichel que jugaba en el modesto Brondby danés para llevar la responsabilidad del United bajo palos. Un traspaso que cambiaría la historia de la portería del United para siempre con 398 partidos a sus espaldas y el reconocimiento como el mejor portero de siempre en Old Trafford. Su fichaje fue el principio del gran cambio en Manchester. La cantera (Giggs) + el portero (Schmeichel) + el extranjero ideal (Cantona) = la fórmula del éxito.

Cuando Schmeichel se retiró volvieron los problemas al United con Barthez, Bosnich, Ricardo, Taibi y una serie de malas decisiones que marcaron el declive a principios del siglo XXI.


Cuando Ferguson fichó a Van der Sar del Fulham en el verano de 2005 sabía que la clave de su proyecto volvía a estar en buenas manos. Van der Sar dejó el club con más de 250 partidos a sus espaldas y poco después llegó un inexperto de Gea. Con el sustituto de Bailey tardó en acertar y luego salió un genio (Schmeichel), con el sustituto de Schmeichel falló con Bosnich y compañía para luego acertar de pleno con Van der Sar. De Gea fue el elegido y con 20 años tuvo la oportunidad de estar en un sitio que le ha asegurado una estancia en la élite después de un comienzo difícil. Quizás esta oportunidad no hubiese vuelto a llegar porque si Fergie hubiese acertado con otro no habría más variantes durante mucho tiempo. No quiso más dudas como en el pasado, es el puesto clave, si falla en el fichaje puede que su equipo esté en crisis durante muchos años. No será nuevo.

 

Comentarios

1

No me parecía Schmeichel un portero tan bueno como lo pintaban y pintan.De hecho no creo que se le pueda comparar con Van Der Sar, que ha sido uno de los grandes grandes, sin duda.
De Gea lo tiene todo para triunfar y para llevar la responsabilidad de un club grande como el United.En el atletico lo demuestra día a día.Le falta muy poco para situarse junto a los mejores y es un crío nada más.Para mi le falta más seguridad al salir de palos.Por lo demás,no parece que sea una mal apuesta de Ferguson.
Ya veremos que ocurre con el atletico,pero para de gea es una oportunidad única,más para un portero.

19 de noviembre de 2010 a las 10:13 pm
2

Alex Stepney disfruta de su momento de gloria en la final de la Copa de Europa de 1968 ante el Benfica de Eusebio, Coluna y Simoes. Con 1-1 y a falta de poco para el final del partido, le detiene a Eusebio un disparo a bocajarro aparentemente imparable y que salva al ManU de lo peor. Me he hartado de ver partidos del Manchester United en los años de Stepney en youtube. Juega 539 partidos oficiales con el United porque ese fútbol es diferente a todo y el ManU no tiene comparación posible con ningún equipo de la Premier ni ahora ni nunca (y conste que soy villano). Tanto Banks, como Bonetti, como Pat Jennings (aunque era irlandés), como Corrigan, del ManCity, eran mejores que Stepney. Incluso un tal Phil Parkes del West Ham.

He visto a Jimmy Rimmer (suplente de Stepney en el United de Best, Charlton y Law) , a Bailey, a Leighton, a Walsh y a Schmeichel … pero para mí, el mejor portero del ManU en los últimos 30 años, incluso por encima de Schemeichel es Van der Sar. Lamento acabar con el glamour de Stepney. Van der Sar es el portero perfecto. Detiene lo que se puede detener. Lo complicado, a veces. Eso si, siempre me queda la duda de si hubiera frenado el remate homicida de Eusebio Da Silva Ferreira aquella tarde noche de Mayo del ´68 en Wembley. Nunca lo sabremos. Saludos.

Carlos1959
19 de noviembre de 2010 a las 10:30 pm
3

Gran y a su vez evidente eleccion. Pero por lo que tengo entendido De Gea tiene muy claro que debe seguir haciendose hombre y portero en el Atleti durante varios años mas.

Se que lo atractivo muchas veces ciega a los jovenes, pero creo que aun seguira unos años mas en el club colchonero. Y si Ferguson no quiere esperar pues ira a por Neuer, Reina, Lloris,etc,etc…

irbisalmaden
19 de noviembre de 2010 a las 11:01 pm
4

No se si el United fichara dos porteros, pero de momento ya han fichado a uno y no es De Gea. Se llama Anders Lindegaard y es el portero de la seleccion danesa. Tiene 26 años y juega en un equipo de Dinamarca si no me equivoco. El Viernes dia 19, la prensa inglesa lo situa pasando el reconocimiento medico del United. Por cierto, lo llaman “el nuevo Peter Schmeichel”, aunque no me fio mucho de que haya acertado Ferguson con un portero para la mayoria, desconocido. Ya veremos.

Jon
20 de noviembre de 2010 a las 1:40 am
5

Aqui teneis el link de Sky Sports (fuente fiable):

http://www.skysports.com/story/0,19528,11095_6515350,00.html

No esta confirmado, pero parece casi hecho.

Jon
20 de noviembre de 2010 a las 1:43 am
6

pues yo tengo mas dudas que vosotros, de gea es muy bueno, y seguramente con el tiempo sea mejor todavia, pero todavia no lo veo formado mentalmente para aguantar la presion de ser el portero titular en uno de los equipos mas importantes del mundo. augantará las criticas de the sun cuando haga dos cantadas en una semana?, las bromas sobre su precio y su cantada?, yo creo que lo mejor para él seria quedarse otro par de años en el atleti, y luego ir a un equipo de nivel top, el problema es que igual dentro de un par de años no tiene esa oportunidad…

davidirracional
20 de noviembre de 2010 a las 3:45 pm
7

Que mania con intentar sacar a las joyas del Atleti fuera del club. Acaso la gente no puede entender que no todo en esta vida es el dinero? Quiza De Gea piense que en el Atletico puede crecer todo lo que el desea y disfrutar a tope. No todo tiene que ser jugar en el Manchester, Chelsea, Barca o Madrid…

Xavi
23 de noviembre de 2010 a las 1:09 pm

Deja un Comentario

" */ type="text/javascript"> -->
Pedro Puig, diseñador freelance