Fútbol Inglés (BRITCORNER)

El ‘Old Farm’, un derbi desconocido

Hace poco tuvo lugar en la Championship, ese campeonato del que he hablado en alguna ocasión y que me apasiona, uno de los partidos más esperados para los aficionados a los grandes derbys: The East Anglian Derby, aunque todo el mundo lo conoce como el Old Farm, es el partido entre el Ipswich y el Norwich. Según el informe “Football Rivalries Report” del año 2008 organizado por The New Football Pools, el partido entre Norwich City y Ipswich es el segundo de mayor rivalidad en el fútbol inglés. Según ese informe el 99% de ambos aficionados tilda al otro de ser su máximo rival, lo que hace al ‘Old Farm’ un derby de máxima rivalidad a la altura de los más grandes.

Inicios
Poco más de 40 millas separan a ambas ciudades. Norwich se encuentra en el condado de Norfolk, al noreste de Inglaterra e Ipswich se encuentra en Suffolk, justo al sur de Norfolk. La rivalidad tiene más de 100 años. El primer derby se jugó el 15 de Noviembre de 1902 cuando ambos equipos se enfrentaron en la Liga de Norfolk&Suffolk, una liga amateur, y el partido acabó con 1 a 0 para el Norwich. Ipswich es una región eminentemente dedicada a la agricultura a gran escala. A los aficionados del equipo de se les conoce como The Tractor Boys aludiendo claramente a la actividad agrícola de los habitantes de la región. Y el emblema del escudo es un caballo, un Suffolk Punch, una raza originaria del Condado de Suffolk, que se caracteriza por su fuerza y su capacidad de tracción, características que hacen de este caballo un animal idóneo para el trabajo agrícola.

Símbolos
A los aficionados del Norwich se les conoce como The Canaries, aludiendo al color amarillo y verde de sus uniformes y su escudo está presidido por la figura de un canario amarillo posado sobre un balón de fútbol. Sobre él, y en un costado, aparecen los dos elementos fundamentales del escudo de armas de la ciudad de Norwich: una edificación de tres torres, una representación de la vieja muralla medieval de la ciudad, sobre un león, representado al estilo inglés, tal y como aparece, por ejemplo, en el escudo de la FA. El resultado entre ambos me parece lo de menos, lo más importante es que este tipo de partidos, este tipo de rivalidades, hace de la Championship un campeonato de primer nivel. Una pena que sea uno de los grandes olvidados.

Leyendas
Y para más datos. A ambos equipos los entrenan dos mitos del fútbol británico. A los Canaries los entrena Paul Lambert (campeón de Europa con el Dortmund y el primer británico en ser campeón de europa con un equipo no británico) y a los Tractor Boys los entrena Roy Keane, quien no necesita presentación. Eso sí, Keane está con el agua al cuello y no parece vaya a continuar mucho tiempo, aunque el tiempo dirá. Ya queda menos para el partido de la segunda vuelta, donde quizá, ambos equipos estén jugando entrar en play offs. Para los curiosos. El Top Ten de rivalidades en el fútbol inglés segun Football Rivalries Report dice lo siguiente:

  • 1. Wolverhampton Wanderers and West Bromwich Albion.
  • 2. Norwich City and Ipswich Town.
  • 3. Liverpool and Manchester United.
  • 4. Portsmouth and Southampton.
  • 5. Cardiff City and Swansea City.
  • 6. Aston Villa and Birmingham City.
  • 7. Sheffield United and Sheffield Wednesday.
  • 8. Bristol City and Bristol Rovers.
  • 9. Newcastle United and Sunderland.
  • 10. Brighton & Hove Albion and Crystal Palace.

Ver el partido entre Newcastle y Sunderland en el puesto nueve daña la vista. Para mi es claramente el primero.

EN ESTE LINK PODEIS VER UN BREVE DOCUMENTAL QUE EXPLICA LA RIVALIDAD DE AMBOS CLUBES

 

Comentarios

1

siempre es un placer leeros este tipo de historias

davidirracional
7 de diciembre de 2010 a las 2:36 pm
2

Aunque supongo los del Ipswich podrán alardear siempre de lo que lograron con el gran Sir Bobby Robson.

La lista es extraña, si es que por ningún lado aparece el derby de Merseyside; y reducir la valoración al solo hecho de que los fanáticos de cada equipo tenga animadversión hacia el otro, termina restando le objetividad a ese tipo Top 10.

Offtopic: Deja vú para el Newcastle de la temporada del descenso, ya despidieron al Técnico Chris Hughton. En mi opinión una lástima porque ciertamente sus números no son tan malos a comparación de otros managers con sueldos hiperinflados que ya han pasado por que el que hoy en día es el asiento más caliente de Inglaterra.

Urraca
7 de diciembre de 2010 a las 8:41 pm
3

Todavia estoy asimilando lo de Hughton. Cuando lo lei ayer no me lo creia, pero con Mike Ashley y Derek Llambias en la directiva no puede sorprender nada en absoluto. Es una vergüenza que hayan echado a un entrenador que te ha sacado del pozo de la manera que lo hizo Chris el año pasado. Y maxime cuando estas en media tabla, el puesto en el que todo hijo de vecino en Newcastle hubiera firmado a principios de temporada. Pues ahora se habla de Pardew, que segun parece es intimo amigo de Llambias y de hecho les vieron cenando en Londres hace dos semanas. A Ashley y a Llambias se les conoce como “the cockney mafia” y con lo le han hecho a Hughton ese apelativo se queda corto. Soy del Newcastel incondicionalmente, este quien este en la directiva, pero hay cosas que repugnan y lo de ayer es de lo mas asqueroso que se le ha hecho a todo un caballero del futbol. Por desgracia hay pocos que tengan la calidad humana de Hughton, y por tambien por desgracia, son a quienes primero se cargan. Una lastimas. Veremos quien se hace cargo del equipo. Espero que el equipo no pase apuros venga quien venga.

Raúl Sánchez de la Fuente
7 de diciembre de 2010 a las 9:19 pm
4

Comparto toda tu opinión Raúl, sobre todo cuando hablas sobre lo caballero que ha sido Hughton, jamás en mi vida he visto un tipo tan humilde hacer su trabajo con tantas restricciones.

En fin, a mi esto todo me huele a un intento más de Ashley por deshacerse del equipo, me explico, hace un año el Price Tag estaba en 100 Millones de Libras, era un precio realmente bajo en comparación con lo que pago M.A. pero un factor a tener en cuenta es que este multimillonario había perdido cerca del 40% de su fortuna con el impacto de la crisis financiera así que 100 M, era recuperar algo de liquidez más que necesaria.

Ahora que el equipo esta en la Premier supongo que su ambición (o codicia) debe ser la de llamar la atención a los grupos de inversiones extranjeros sobre todo asiáticos (Chinos e Indios) que están muy interesados en explorar el fútbol inglés como negocio. Y la razón para el despido según la prensa no seria otra que la necesidad de un técnico con más experiencia que ayude a publicitar el equipo y así recibir mas cobertura e ingresos de TV. Por ahora supongo que los fanáticos solo nos queda una cosa por decir…

Get out my club you f¨¨kin fat bastard!!

Urraca
7 de diciembre de 2010 a las 10:36 pm
5

Suscribo palabra por palabra lo que dices Urraca. Normalmente cuando destituyen a entrenador no suelo inmutarme, bastante pasta les dan en los finiquitos. Como siempre digo “que me larguen a mi con esa pasta todos los dias”, pero con Hughton es diferente. Ese hombre es un caballero, un tio que se viste por los pies y que lo que ha conseguido lo ha hecho a base de trabajo y sacrificio. Un ejemplo para el resto de tecnicos, asi de claro. Pues llega un mafioso como Ashley y se lo carga porque dice que quiere un tecnico de perfil alto y que le suponga 500.000 libras por partido televisado. Una mentira como una catedral. Pues que se ande con cuidado porque los geordies no se chupan el dedo. Les ha hecho el lio una vez, pero dos me parece demasiado. Aun asi siempre “howay the lads”, eso no cambiara por mucho mafioso que haya en la directiva.

Raúl Sánchez de la Fuente
7 de diciembre de 2010 a las 10:42 pm
6

lo del newcastle es alucinante, casi que se le podria catalogar como el atletico britanico, millonadas derrochadas, directiva incopetente liquidando entrenadores sin ton ni son, descenso, y cuando vuelven a subir no aprenden de los errores.

en fin, leyendo los comentarios de la gente en “the sun” no hay lugar a dudas, la plantilla y la aficion estaba con hughton, pero es que mirando los datos tampoco hay lugar a dudas. ascendió al equipo y lo tiene 11º en premier bastante alejado del descenso, que espera la directiva de un equipo recien ascendido?.
lo siento por las urrakas, la unica buena noticia es que esta oneill en las quinielas. pero como decis viendo a esta directiva pinta que van a fichar a algun ex-jugador que sea un incompetente como entrenador (librais que keane de momento esta ocupado XD), asi que asegurar cuanto antes 43 puntitos…

y me da pena, los magpies estan dentro de los equipos que les tengo simpatia. un dia podiamos hacer una lista de los que nos caen bien y mal…

davidirracional
8 de diciembre de 2010 a las 2:14 am
7

David no menciones a Keane y al Newcastle en un mismo párrafo que es sacrilegio para el Toon Army… jejeje. Apoyo tu idea sobre las listas de equipos que caen bien o mal… ya me imagino los N° 1 de Rodrigo.

Urraca
8 de diciembre de 2010 a las 7:57 am
8

Creo que en el caso de Rodrigo no habria que hablar de equipos que caen mal, habria que empezar por entrenadores, jaja.

Raúl Sánchez de la Fuente
8 de diciembre de 2010 a las 1:59 pm

Deja un Comentario

" */ type="text/javascript"> -->
Pedro Puig, diseñador freelance