Fútbol Inglés (BRITCORNER)

Especiales

La figura de Eric Cantona

¡¡¡Oh Ah Eric Cantona, Oh Ah Eric Cantona!!! Fue sin duda el cántico más escuchado en las gradas de la Premier League en la década de los 90. A la figura de Eric Cantona le debe mucho Alex Ferguson, fue durante cinco años el emblema, el símbolo, el hombre decisivo, la pieza clave, el buque insignia y la bandera del equipo. Sin él la historia de Ferguson en el United no hubiese sido tan gloriosa.

Un traspaso arriesgado
Ferguson una vez más tuvo un sexto sentido a la hora de fichar. Antes de llegar al United, Cantona había militado en numerosos clubes franceses y parecía que su carrera iba cuesta abajo. Estuvo unas semanas probando para el Sheffield Wednesday pero los técnicos del conjunto de Hillsborough decidieron no hacerse con los servicios del francés. Craso error. No tuvieron la visión de Ferguson. Cantona llegó al Leeds United en 1992 y su vida futbolística empezó a cambiar. Ganó el título de liga en su primera campaña completa y Ferguson se lo llevó a Old Trafford en noviembre de 1992.

Incompatibles
Muchos en esos días criticaron al entrenador del United por este traspaso. Se decía que Mark Hughes y Eric Cantona no podían jugar juntos. Los números dieron la razón a Ferguson y Cantona y Hughes formaron una de las parejas más letales de la Premier. Fergie convenció a los escépticos que acusaban al francés de irregularidad y poca competitividad. Cantona se convirtió en unos pocos meses en el ídolo de la afición, cada vez que tocaba un balón la grada vivía un orgasmo de sensaciones. Era pura magia, pura fantasía. Para muchos, junto a George Best, lo mejor que se ha visto en el teatro de los sueños.
El pasado
A Ferguson no le gustaba el lado oscuro del carácter de Cantona que le llevó a perderse numerosos partidos por su violencia en el terreno de juego. Aún así, se convirtió en el jugador más decisivo que ha pasado por la Premier, capaz de ganar el sólo los partidos, un superclase. Un genio que llegaba a los entrenamientos en una Harley Davidson.

Difícil carácter
Ferguson lo recuperó para el fútbol y supo moldear su carácter y hacerle el capitán del equipo. Heredó el 7 de Bryan Robson y su retirada en 1997 es sin duda la fecha más dolorosa en la trayectoria de Sir Alex. Muchos aficionados añoran hoy los tiempos de Cantona, por ello le siguen en sus partidos de fútbol playa y en las salas de cine, el por qué es muy sencillo… Eric Cantona nunca se irá del recuerdo de la grada de Old Trafford. Noviembre de 1992 siempre será la fecha clave.

-->Los 20 años de Ferguson (I): La era post Atkinson y la Recopa -->

Los 20 años de Ferguson (II): Título de Liga 26 años después

Los 20 años de Ferguson (III): El doblete y el adiós de Robson
Los 20 años de Ferguson (IV): La figura de Eric Cantona
Los 20 años de Ferguson (V): Los fergie babies
Los 20 años de Ferguson (VI): El triplete (1999)
Los 20 años de Ferguson (VII): Stam, Beckham, su retirada y el dominio del Chelsea

 

Comentarios

1

Au Revoire Cantona!! qué jugador más grande!! Marcó una época, y estilo, todos queríamos ser como el francés!! en el patio del colegio nos subíamos el cuello del polo, y nos hacíamos los malotes!! jejeje…que tiempos aquellos!!

ÓSCAR G.SOTO
9 de noviembre de 2006 a las 5:49 pm
2

Cantona, uno de los jugadores que más me han apasionado sobre un terreno de juego!

piterino
9 de noviembre de 2006 a las 6:15 pm
3

Cantona!, que jugadorazo! que clase, que idolo! que maestro!

Ya no tengo palabras para tan espectacular jugador!

Paco Casal
9 de noviembre de 2006 a las 7:52 pm
4

Erick the king, que epocas aquellas, cada pelota que tocaba tenia magia, un grande entre grandes nunca lo olvidaremos

Anonymous
24 de marzo de 2007 a las 4:50 am

Deja un Comentario

" */ type="text/javascript"> -->
Pedro Puig, diseñador freelance