“The Black Country Derby”: Wolves vs WBA
Pablo Requejo.-* Entramos en la jornada previa a la navidad y a la famosa jornada del “Boxing Day”, jornada especial para todos los aficionados ingleses pero antes, en ésta jornada 18, viviremos uno de los derbis más antiguos del mundo, West Bromwich Albion contra Wolverhampton Wanderes, más conocido como “The Black Country Derby”. El primer partido data del 20 de Enero de 1883 con victoria de los “baggies” por 4-2 en la tercera ronda de la Birmingham Senior Cup.
‘Baggies’ vs ‘Wolves’
Muchos enfrentamientos se han vivido entre “Baggies” y “Wolves” en diferentes categorías pero nunca fueron más de 5 temporadas seguidas y tuvo lugar entre 1984 y 1989 siendo en 1984 la última vez que se enfrentaron en la máxima categoría. Es un partido muy especial para las aficiones, se retan dos ciudades que viven bajo el techo de Birmingham y que entre sus estadios, The Hawthorns y The Molineux hay 14 kilometros en los que hay mucha rivalidad y lo pude vivir al ver la cabeza rapada de un aficionado de los Wolves con un tatuaje que decía “We 8 Albion” (Odiamos Albion).
Los “Baggies” en su vuelta a la premier han sorprendido a muchos colocándose el 11º con 22 puntos tras empezar perdiendo 6-0 en Stamford Bridge. Su entrenador, el mítico Roberto Di Matteo, dio con la tecla y logró sacar una victoria en The Emirates ante el Arsenal por 2-3 y un empate, 2-2, en Old Trafford ante el Manchester United. Los “Wolves” por su parte están sufriendo más de lo esperado pero llegan de ganar en The Molineux 1-0 al Birmingham City y de paso han abandonado el último puesto de la clasificación. Para todos los jugadores, este partido significa mucho como dice el portero galés de los Wolves, Wayne Hennessey, en el periódico local “Express and Star”:
-“I really feed off the crowd – It´s a full house when we play there and it´s nice and tight at The Hawthorns”
-“Realmente me sirve de estímulo la gente. The Hawthorns siempre esta lleno cuando jugamos y es bonito aunque es un ambiente muy duro”
El domingo viviremos un apasionado partido, el derby del “Black Country” donde veremos la esencia del futbol y de la afición inglesa en lucha por el honor de dos ciudades cercanas pero que no son nada amigas.
*Marca TV (twitter: @reke10)
Brit Links Relacionados
vivir un derbi de estos regionales como espectador neutral tiene que ser espectacular
En la zona de Birmingham hay cuatro equipos de Premier, Aston Villa y tres más.
Dejando a un lado mi pasión por los villanos, el Birmingham anda por la zona de susto o muerte…
Pero el peor parado hasta ahora son los Wolves, de Wolverhapton , que les está costando salir del pozo.
La grata sorpresa está siendo la situación de los baggies, de West Bromwich Albion, geograficamente situada entre Birmingham y Wolverhampton.
Mucha aglomeración futbolística en la segunda urbe de Inglaterra.
Pero un derby pierde peso cuando hay más equipos de la zona en la élite.
Al menos, eso creo yo.