… Y Tristán conquistó a Zola
–> –> –> –> –> –>
Hace poco más de tres meses visité a Diego Tristán en Londres. Me sorprendió su franqueza al reconocer que le era imposible hacerse un hueco en el equipo por el altísimo nivel que estaban mostrando David Di Michele y sobre todo, Carlton Cole, al que él mismo definió como uno de los mejores delanteros del mundo en ese momento. Sin embargo, hoy las cosas han cambiado bruscamente.
Tristán llegó con la temporada empezada como petición expresa de Gianfranco Zola, que le conocía de su discreto paso por el Livorno la temporada pasada. Él hubiera preferido volver a España para lograr su sueño de alcanzar los 100 goles en nuestra liga (lleva 96). Hubiera estudiado incluso alguna oferta de Segunda División, siempre y cuando estuviera cerca de su casa en La Algaba, Sevilla. Pero le llamó Zola y a él no le importó ni siquiera estar unos días a prueba. Tras recuperar su mejor tono físico en el ‘calcio’ no le asustaba ningún desafío.
Lesiones musculares
Llegó para suplir la importante baja por lesión de Dean Ashton. Se aclimató rápidamente a la vida en Londres, donde vive en un espectacular ático de la zona financiera. Algo más le costó adaptarse al fútbol inglés.. “Me agarran, me pegan, se me suben encima… ¡Aquí no se pita nada!”. Tuvo además un par de lesiones menores que le obligaron a empezar jugando con el equipo reserva. Y luego estaban Cole, Di Michele e incluso los jóvenes Sears y Savio, que en algún momento parecían estar por delante suyo en el escalafón.
Hasta hace mes y medio, sólo había disfrutado de 37 minutos en la Premier y algunos más en los partidos de la FA Cup. Pero con la lesión de Carlton Cole, ha llegado su momento. Zola por fin le ha dado la oportunidad, haciéndole jugar los siete últimos partidos como titular. Y Diego ha correspondido con buenas actuaciones y un par de golazos, de cabeza ante el Aston Villa y de falta directa a la escuadra al Stoke City. Dos goles que además han valido cuatro puntos y han acercado al West Ham a los puestos europeos.
Futuro incierto
Tristán pasa por su mejor momento de los últimos años y debe estar lamentando que acabe la temporada. Finaliza su contrato en Inglaterra y su futuro está en el aire. Al menos, ha demostrado -y sobre todo se ha demostrado a sí mismo-, que aún puede competir al más alto nivel.
A continuación, podéis ver aquí el vídeo que emitimos en Fiebre Maldini donde Tristán repasa toda su carrera. En él encontraréis muchas de las respuestas a las preguntas que le trasladé de vuestra parte. Próximamente, repetimos con Zola, Vialli y Mendieta.