Fútbol Inglés (BRITCORNER)

Especiales

¿Volverán las gradas de pie?

Soccer - FA Cup - Final - Chelsea v Everton - Wembley Stadium

Cualquiera que conozca por dentro el fútbol británico sabe que ver un partido de pie en la grada ha sido y será algo que no se ha perdido ni mucho menos. Como experiencia personal me sitúo hace un año en Craven Cottage para disfrutar de un Fulham-Swansea en plena Navidad londinense. Es curioso ver como la hinchada del equipo galés está de pie durante todo el partido con cierta mofa sobre los hinchas locales. Cuando un hincha del Fulham se levantaba suena un ruidoso ‘sit down’ (siéntate) desde la grada rival con bastantes carcajadas galesas. Es una práctica habitual entre los aficionados que viajan fuera, nostálgicos de aquellas gradas de pie conocidas como ‘terraces’ y que no han perdido ni mucho menos su existencia en el espíritu de los aficionados. El mismo Celtic ha pedido volver a instalarlas, al Yeovil Town les han dejado mantenerlas y en Alemania vemos como el fondo más poblado del fútbol europeo, el del Borussia Dortmund, reúne 25.000 almas viviendo un partido de pie.

Una ilustración británica criticando la falsedad del Gobierno de Thatcher en el 'caso' Hillsborough

Una ilustración británica criticando la falsedad del Gobierno de Thatcher en el ‘caso’ Hillsborough

Tragedia

Todo cambió tras la tragedia de Hillsborough en 1989. El problema del ‘hooliganismo’ era más que evidente aunque se ha sabido ahora que la clave del horror fue la falta de seguridad en el evento. Vídeos de la polícia, emitidos hace unos meses por la BBC, demostraron que los aficionados fueron los últimos culpables de todo aquello, trampa en la que cayó The Sun y que ocultó el Gobierno de Thatcher. Se suprimieron las gradas de pie, se reconstruyeron lo estadios y se hizo un lavado de cara profundo al vetusto fútbol británico. La cuestión ahora es saber si es o no pertinente que parte del estadio vuelva a tener ese sector con gradas de pie.  Muchos problemas como los de controlar el número de gente dentro y sobre todo las temidas avalanchas que han marcado episodios terribles para la historia del fútbol. La mayoría de clubes de la Premier está abierto al diálogo para llegar a un posible acuerdo después de las peticiones de numerosos aficionados.

Las 'rail seats'

Las ‘rail seats’

‘Rail Seats’

Un ejemplo de seguridad, como no podía ser de otra forma, se está viendo en Alemania no sólo con la hinchada del Dortmund sino con las ‘rail seats’, un asiento con espacio para ponerte de pie y con una barra delante si es que así lo haces. Es algo habitual en las gradas de la Bundesliga y se hizo para los partidos europeos donde no se permite la grada de pie. Se llegó a esta mezcla para que cuando se jugase en Europa se sentase la gente y en la Bundesliga verlo de pie como siempre. La cuestión llega a Reino Unido de nuevo sea a pie o como ustedes quieran.

       

 

Comentarios

1

No me puede cree que despues de tanto aNos todabia le echen la culpa a los aficionados. Rodrigo me gustaria que sacara algo de milton keynes dons y de wiembledon

kalifato kordoves
22 de diciembre de 2013 a las 4:12 pm

Deja un Comentario

” */ type=”text/javascript”> –>