Fútbol Inglés (BRITCORNER)

Editoriales

Swansea City, el intruso de la Premier

La Premier League se dispone a vivir una próxima temporada histórica. Diecinueve ingleses y un intruso, el Swansea City. Un equipo galés en la corte inglesa, ¿Por qué un equipo galés puede jugar en Inglaterra si hay una liga galesa? Será la primera vez que ocurre tal cosa desde que la Premier se creó en 1992. Desde entonces el Swansea City es uno de los tres equipos galeses que juegan en Inglaterra junto con Cardiff y Wrexham. Declinaron jugar en Gales y hasta 1993 jugaban la copa galesa y la inglesa a la vez lo que suponía un cómodo acceso la Recopa (La liga galesa existe como tal desde 1992, estos tres equipos galeses se desvincularon de la federación de su país y decidieron no jugar en las competiciones de la federación galesa y hacerlo sólo en Inglaterra). De ahí que el Cardiff City, por ejemplo, jugase en Europa por última vez en la temporada 1992-93 tras ganar la Copa de su país de origen, cayeron ante el Standard de Lieja.

El pasado

Ahora el Swansea vuelve a la élite del fútbol inglés. De hecho, fueron el último equipo en estar en lo más alto de la antigua Primera División inglesa. Corría el año 77 cuando el mítico John Toshack, elegido entre los 100 mejores jugadores de la historia del Liverpool, dejaba Anfield para agotar sus últimos años como profesional en las filas del modesto Swansea City que militaba en la cuarta división inglesa. Lo hacía en la versión de jugador-entrenador y en una entidad que buscaba el ascenso con ansiedad. Nadie podía imaginar que en aquel momento comenzaba la historia de una de las gestas más increíbles del fútbol británico. El Swansea ascendió a la tercera división en los tiempos en los que el fútbol inglés observaba con asombro como un equipo llamado Nottingham Forest salía campeón de Inglaterra contra todos los pronósticos. En la temporada 78-79, Toshack lograba ascender al equipo una vez más y los situaba en dos años en la segunda división inglesa. Mientras el Liverpool recuperaba su reinado en Inglaterra y el Nottingham ganaba en Europa, Toshack aparecía como uno de los entrenadores más prometedores de las islas.

Récord histórico

La máquina de aquel Swansea no había hecho más que empezar. Los jacks sólo permanecieron dos temporadas en la segunda categoría del fútbol inglés. En la temporada 80-81, el Swansea obró el milagro y ascendió a la Primera División (hoy Premier) después de acabar en la tercera posición por detrás del West Ham y el Notts County. Los chicos de Toshack irrumpían en la élite del balompié inglés siendo el único equipo galés y dejando al Cardiff City, sus eternos rivales galeses, en segunda. El fútbol inglés seguía dominando Europa pero había un equipo galés que se coló en su liga cuando en el año 77 militaba en la cuarta división. En cuatro años, el Swansea ascendía tres divisiones, marcando un récord que hasta hoy sigue vigente. La hazaña continuó en la 81-82 cuando el Swansea terminó sexto aunque en la temporada siguiente el cicló de oro terminó con un descenso en la 82-83. Fueron los años de Toshack que dejó el club en el 84, consciente del final de una era irrepetible. El resto de la historia de Toshack ya se la saben pero deben saber también que sin sus años en el Swansea, Toshack hoy no sería nadie.

Roberto Martínez

El ejemplo de aquel Swansea ha servido para que el histórico club del Liberty Stadium subiese de categoría en los últimos años casi sin descanso. La modernización de la entidad en todos los aspectos ha sido clave. Atreverse a apostar en un técnico como Roberto Martínez fue un gesto que cambió el rumbo del club para siempre como aquella decisión con Toshack a finales de los 70 cuando todavía era jugador. Un atrevimiento también reflejado en una plantilla con producto extranjero de calidad y chicos de la casa y un marcado estilo alejado del fútbol básico de muchos equipos de las islas en categorías inferiores. Dejaron el viejo Vetch Field por el moderno Liberty que ha sido el símbolo hacia un cambio radical del destino del club que se refleja en la curva que acompaña a este artículo.

Evolución histórica del Swansea en el fútbol inglés desde 1975

El Cardiff City

En cuanto al Cardiff City, el otro grande de Gales, su mayor éxito fue el de alcanzar las semifinales de la Recopa en 1968 al mismo tiempo que el Manchester United ganaba por primera vez la Copa de Europa para un club inglés. Ese Cardiff City no fue el mejor de su historia. Este equipo galés es el único de fuera de Inglaterra que ha ganado la FA Cup. En los años 20 los bluebirds eran el mejor club de todas las islas y ganaron la antes llamada Copa Inglesa en Wembley ante el Arsenal en 1927. De ahí que la federación inglesa cambiase rápidamente el nombre de la copa y ya no fuese llamada copa inglesa sino de la federación. De todo esto tuvo la culpa aquel Cardiff que se quedó a las puertas del ascenso este año.

Buenos tiempos

El fútbol galés está de enhorabuena no sólo con la vuelta del Swansea a la élite sino con Bale como abanderado y Giggs como eterno gran representante. Los tiempos de Rush, Hughes y compañía están muy lejanos pero quien sabe si esto es un paso más para que la selección logre algo grande. Eso es más que complicado pero también lo era hace unos años el ascenso del Swansea. El milagro galés es presente y la Premier recibe al ‘intruso’ con todos los honores.

 

 

Comentarios

1

contra todo pronostico el primer gales en premier sera el swansea, con esto se demuestra el buen trabajo y la paciencia.

mas duro si cabe para el cardiff, que a principio de temporada era el maximo favorito para el ascenso, con un equipazo de muchos millones, y ve como sus vecinos son los primeros que lo han conseguido.

a ver como les van en premier, porque necesitaran retocar bastante el equipo.

aunque de entrada junto a norwich, wolves, wigan y west brom los favoritos al descenso.

pero que les quiten lo bailao

DAVIDIRRACIONAL
31 de mayo de 2011 a las 10:06 am
2

Exitazo de Swansea City con Brendan Rodgers a la cabeza. Una ciudad volcada con su club ha sido capaz de darle alas a un equipo liderado por el joven trotamundos Scott Sinclair.
Suerte el próximo curso, un reto, mantenerse, difícil de alcanzar. Sería grande ver a Cardiff el próximo año enfrentarse a los Swans en Premier League…

6 de junio de 2011 a las 12:11 pm
3

¿alguien sabria donde podría conseguir la camiseta del swansea en Madrid? gracias

Jorge
7 de octubre de 2012 a las 1:33 am

Deja un Comentario

" */ type="text/javascript"> -->
Pedro Puig, diseñador freelance