McClaren, un reconocimiento necesario
Casi nadie y menos desde este portal se imaginaba un Twente ganador bajo la dirección de Steve McClaren cuando llegó en Junio de 2008 a Enschede. Ahora, casi dos años después, su éxito es rotundo y ha recuperado con creces el prestigio que parecía quedar lapidado para siempre tras ser seleccionador inglés. Su papel con Inglaterra fue nefasto pero ha demostrado que no es, ni mucho menos, un mal técnico. Quizás la presión del puesto le vino demasiado grande y el mejor destino era un lugar tranquilo lejos de los tabloides y sin una excesiva presión deportiva. McClaren ha vuelto a sonreir en Holanda, un destino que también fue talismán para otro ex seleccionador como Sir Bobby Robson. Allí, ha conseguido por segundo año consecutivo que ni Ajax ni PSV ni Feyenoord se alzasen con el trofeo y eso que el Ajax lleva más de cien goles completando una campaña histórica.
Táctica
El año pasado lo consiguió el AZ pero ya McClaren y los suyos se quedaron segundos cuando nadie esperaba gran cosa de un inglés en un banquillo del este de Holanda. En palabras de Kenneth Perez a Radio Marca, observamos como ha influido McClaren en la gesta del Twente. “Nos habla mucho, siempre está ¡VAMOS! ¡VAMOS! y además es bueno tacticamente”. McClaren es, junto con Hodgson un ejemplo de entrenador inglés que ha roto con el clásico tópico de que no sabían de táctica. El Twente, además de jugar un fútbol alegre, se ha caracterizado por ser un equipo ordenado y por potenciar jóvenes de grandísimo talento. En la selección inglesa hay que creer ahora que su mente se nubló, que el puesto no le dejó actuar con la tranquilidad y el talento que demostró en Middlesbrough y ahora en Twente.
¿Volver?
Se ha levantado y es justo que se le reconozca su labor. Otra cosa será que McClaren esté preparado para un banquillo importante. Quizás sea el momento de volver a intentarlo aunque todavía puede seguir haciendo historia lejos de las islas algo muy importante para el prestigio de los entrenadores ingleses.
Su labor en el boro fue muy buena.Por algo lo eligieron seleccionador.Pero de un país que yo creo que es el banquillo más duro de Europa a nivel de selecciones.Nada funciono.Quizá le ocurra algo parecido a Van Gaal.Parecía hundido y también desde Holanda hizo historia llevando al título al AZ y ahora está haciendo cosas grandes con el Bayern.Holanda les ha ofrecido una segunda oportunidad y ojalá McCLaren también la aproveche.