Fútbol Inglés (BRITCORNER)

‘Steel City Derby’: Las dos caras de Sheffield

Se ha hablado del Tyne and Wear derby, del Old Firm, del OldFarm, de la rivalidad entre Manchester United y Liverpool, pero nos queda un derby que sin ser tan famoso es quizá el más violento de todos: el Steel City Derby, que no es otro que el partido entre los dos equipos más famosos de la ciudad de Sheffield, el Wednesday y el United. Y no exagero en absoluto. Del 2000 al 2007 fueron detenidos 393 aficionados del Sheffield United y 413 del Sheffield Wednesday, record absoluto sólo superado en los años duros del hooliganismo, y ya ha llovido desde entonces. Sin embargo en esta ciudad, que se podría considerar la quinta en importancia en Inglaterra, el tiempo parece que se paró en los años 70 en cuanto a fútbol se refiere. En Sheffield no hay medias tintas, o se es Red (United) o se es Blue (Wednesday).

United vs Wednesday

Sheffield fue una de las ciudades más importantes en la Revolución Industrial, famosa durante siglos por su acero, de ahí que se la conozca como The Steel City (aunque también como “la ciudad de las siete colinas”). Pero aún hay más. Dicen sus habitantes que fue en su ciudad donde se inventó el fútbol, y de hecho el primer torneo, la Youdan Cup, se celebró allí, por lo que no debe de faltarles razón. Incluso, el Sheffield Football Club (que no tiene nada que ver con el United y el Wednesday) fue fundado en 1857 y es el club más antiguo del mundo. En estos momentos juega en la Northern Premier League Division One South. Y el primer partido de la Historia del fútbol se jugó en esta ciudad entre el mencionado Sheffield FC y el Hallam. Esto ocurrió en el año 1862.


Y como curiosidad para los amantes de “lo verde”, Sheffield es considerada la ciudad con más árboles por habitante de Europa. Con todos estos datos la ciudad de Sheffield se merece el mayor de los reconocimientos, y su derby también.

Apodos

La rivalidad es salvaje y los partidos entre ambos equipos son muchas veces peligrosos (ha habido fallecidos), pero lo que es más curioso es que ambas aficiones se insultan de la misma manera llamándose “pigs”. No se sabe a ciencia cierta el por qué, pero la leyenda dice que surgió en los años 70. Los del Wednesday (conocidos como The Owls) dicen que llaman a los del united (conocidos como The Blades) “pigs” porque las rayas rojas y blancas de la camiseta les recuerdan al tocino y al bacon, y los Blades llaman “pigs” a los Owls porque dicen que el estadio de Hillsborough (donde el Wednesday juega sus partidos) fue construido sobre una granja de cerdos.


Si bien en la ciudad de Liverpool, por ejemplo, los aficionados acuden al mismo pub después de los partidos, en Sheffield esto es algo imposible. Hasta la policía tiene órdenes de que esto no suceda para evitar altercados.  Sin embargo, y a pesar de la gran rivalidad que hay entre sus aficionados, hay una cosa que les une: su odio por el Leeds United.

La pena es que estos dos equipos han estado múltiples temporadas navegando por divisiones diferentes, de ahí que el número de partidos oficiales entre ambas escuadras sea inferior al de los derbys más conocidos. Incluso esta temporada el United está en la Championship y el Wednesday en la League One. Quizá el año que viene podamos disfrutar de este choque otra vez. Sería una manera más de volver a poner a la ciudad de Sheffield en el mapa. Se lo merece sin duda.

       

 

Comentarios

1

Un acierto recordar este derby tan caliente, de los mas apasionados de Inglaterra, a mi me gustan mas los Owls y espero asciendan esta temporada a la Championship, han cambiado recientemente de propietario debido a sus graves problemas económicos.

cityground
15 de diciembre de 2010 a las 1:06 am
2

lamentable ejemplo de fanatismo en el fútbol, que muchas veces se convierte en el hilo conductor de problemas socio-económicos de las zonas donde juegan, por no hablar de los equipos que pasan a ser símbolos políticos……..que viva el deporte, sin más!!!!!

Alvar
15 de diciembre de 2010 a las 1:33 pm
3

Desconocía que la rivalidad fuese de tal magnitud… pero ahora que recuerdo en el 86 en uno de mis viajes presencié un altercado bastante desagradable… pero mis grados de pintas en sangre me impiden recordar mucho más…
Ojalá pudiesemos vivir algo parecido en todas las ciudades (me refiero a la rivalidad sana del deporte) …ya q por ejemplo en Valencia es muy triste que las diferencias a nivel de afluencia y de repercusión sean tan abismales entre el Levante y el Valencia.

julius “the melenas”
15 de diciembre de 2010 a las 1:35 pm
4

[…] Fútbol Inglés| Las dos caras de Sheffield […]

El derby de la ciudad del acero » Diarios de Futbol
28 de febrero de 2012 a las 11:31 am
5

[…] Fútbol| El Wednesday se lleva el Steel City Derby Fútbol Inglés| Las dos caras de Sheffield Articulos Relaccionados7 jugadores disputarán su primer derby español Tanto el Real Madrid […]

El derby de la ciudad del acero
28 de febrero de 2012 a las 5:44 pm
6

aguante los buhos, gimnasia y esgrima la plata y hertha de berlin!!!!

syd barret tripero
29 de febrero de 2012 a las 3:31 pm

Deja un Comentario

” */ type=”text/javascript”> –>