Fútbol Inglés (BRITCORNER)

Andy Cole, el hombre récord de la Premier

Andy-Cole-Para-Pencetak-5-Gol-Dalam-Satu-Pertandingan-di-Liga-Primer-Inggris

Se produjo de una manera triste, en la oscuridad y con el silencio que no se merecía. Andy Cole , uno de los mejores arietes ingleses de los 90, decidió colgar las botas después de probar suerte en el equipo de su ciudad, el Nottingham Forest en noviembre de 2008. Un histórico en el que pretendía poner un broche romántico a su carrera que acabó a los 37 años de edad y después de completar una magnífica trayectoria Cole es, después de Shearer, el goleador más importante de la historia de la Premier League con un total de 289 goles y numerosos títulos que avalan su categoría como futbolista. Quizás pocos lo sepan pero Andy Cole se crió en la Academia del Arsenal aunque nunca logró hacerse un hueco en Highbury en la época de George Graham. Cole fue cedido al Fulham y poco después traspasado al Bristol Rovers donde empezó a forjarse como gran delantero.

En St James Park

En segunda llamó la atención del todavía modesto Newcastle United de Kevin Keegan que buscaba asentarse en la recién nacida Premier League. Nada más llegar, empezó a marcar goles y en la temporada 93-94 registró un total de 34 en 40 partidos de liga, una marca espectacular sólo igualada por Shearer al año siguiente hasta hora.  Cole emergió como el delantero más importante del mercado y de ahí que en enero de 1995 su vida diese un giro radical. El Newcastle recibió una irrechazable oferta de 1.700 millones de pesetas por Cole del Manchester United, aún en St James Park le recuerdan esa venta a Keegan y muchos aseguran que ese traspaso le ha costado muchos títulos a las urracas. No se me olvidará jamás la imagen de televisión en la que Keegan salía dando explicaciones en la entrada del estadio a numerosos hinchas que veían como se marchaba el mejor jugador que habían tenido nunca.

article-1163236-001B310500000258-127_468x341

United

En Old Trafford, los comienzos fueron muy díficiles. Cole siempre fue muy criticado por la afición del United y sobre todo porque llegó cuando Cantona estaba sancionado por su famosa patada de Kung-fú y quizás nunca fue el goleador del Newcastle. Su peor día como futbolista lo vivió en Upton Park en la tarde en la que el United tiró la liga ante el West Ham cuando el Blackburn estaba fallando en Anfield. Cole fue el señalado pero logró reponerse en las temporadas posteriores. Con los red devils ha ganado todos los títulos importantes de su carrera. Cinco ligas, dos FA Cup y la Champions League de 1999. Precisamente la temporada 98-99 fue, con la de los 34 goles en Newcastle, la mejor de su vida. Con Yorke formó una de las mejores delanteras que jamás se ha visto por Old Trafford y siempre estará registrado como uno de aquellos que logró el triplete del United. En 1995 consiguió cinco goles (récord también en la Premier que comparte con cuatro jugadores más) en un partido en la que es, hasta hoy, la mayor diferencia de goles entre dos equipos en la Premier (un 9-0 al Ipswich).

NEWCASTLE PHOTOCALL

Shearer

Ocho temporadas estuvo en Manchester. Cole ha confesado que su peor error fue dejar Old Trafford e irse al Blackburn Rovers donde comenzó su declive. Tres temporadas en Ewood Park y luego Fulham, Manchester City, Portsmouth, Sunderland (de nuevo junto a Yorke y con Keane en el banquillo) y por último, el Forest. Una pena que en el Nottingham no pudiese terminar bien. A Cole le ofrecieron un puesto en el club pero dice que no quiere dinero fácil y prefiere prepararse para ser entrenador. Con Inglaterra, jugó sólo quince partidos, son pocos para el nivel que dio pero una explicación es clara: Shearer estaba ahí y no había más que decir. Quizás si hubiese nacido unos años antes o unos después que Shearer hoy estaríamos hablando del mejor 9 de toda la historia de Inglaterra. No lo ha sido pero merece un gran homenaje porque era de esos que estaba casado con lo mejor de este deporte; el gol. Ahora es embajador del United junto con su pareja letal Dwight Yorke.

 

Comentarios

1

Lastimosamente no alcancé a ver la mejor parte de Andy Cole y sólo percibí su recta final. Supongo que fue gran goleador y un gran 9, porque eso sí vi, es un 9 clásico, de esos que faltan en abundancia hoy en día.

12 de noviembre de 2008 a las 2:30 am
2

No me puedo creer que la retirada de este megacrack pase tan despercibida :( Así nos luce el pelo… Mi killer preferido después del inigualable Alan Shearer. Aún recuerdo haber gastado hasta mi última peseta para pillarme una camiseta azul marino del MU con el 9 del gran Andy…

Gracias por todo, super killer.

Crockett
11 de diciembre de 2008 a las 9:37 pm
3

En efecto, uno de los mejores goleadores europeos de los años 90. No recuerdo sus inicios en el Newcastle
pero sus cifras goleadoras hablan por si solas. La dupla Cole – Yorke unida al gran equipo que formó el
manchester esos años fue muy recordada. Yo tampoco entendí su salida del Manchester, aún estaba a un gran
nivel !

Enhorabuena por el blog y grácias porque aunque pase el tiempo hay jugadores que no se olvidan.

bonas
24 de marzo de 2009 a las 11:33 am

Deja un Comentario

" */ type="text/javascript"> -->
Pedro Puig, diseñador freelance