La historia jamás contada del United
Los equipos son grandes debido a sus triunfos, a los campeonatos que ganan, al gran número de aficionados que arrastran, al “merchandising” que mueven, etc… pero nada es perfecto y hay multitud de aspectos desconocidos que se pretenden ocultar al gran público. Hace poco caían en mis manos un par de libros que hablan, entre otras cosas, de la cara oculta del Manchester United. Son “Manchester United, the untold story”, escrito por el que fuera jefe de los servicios de seguridad del club y también “FA Confidencial”, escrito por el antiguo Jefe Ejecutivo de la Federación Inglesa.
Despidos extraños
Son libros muy recomendables para aquellos que quieran conocer las interioridades de los grandes equipos yendo más allá de la imagen, de los títulos y de la fama. Los clubes en si son grandes, son los dirigentes y los jugadores los que suelen empañar su imagen. En el Manchester United ha sucedido esto muchas veces. En la celebración del primer título de liga de Ferguson se despidió al fisioterapeuta por haber dado unas gorras a los jugadores que no portaban el logotipo oficial del club a pesar de que los jugadores se manifestaron en contra de esta decisión.
‘Caso Cantona’
Eric Cantona estuvo a punto de ser despedido del club después de la patada de kung fu que le dio al aficionado del Crystal Palace, pero no por el hecho en si, sino porque el jugador se rió de la Federación Inglesa. La FA le obligó a pedir perdón a todo el mundo de manera oficial y no sólo hizo eso sino que dijo también: “y pido perdón también a la prostituta con la que estuve anoche”. En el United creen que no fue una frase casual porque Cantona era famoso en el vestuario por utilizar los servicios de prostitutas muy a menudo y por acudir a locales donde lo mínimo que había eran camas redondas.
Lío con Sharpe
El Manchester ha utilizado los servicios de detectives para seguir a sus jugadores más conflictivos, y aparte de Cantona lo ha hecho con Lee Sharpe, Paul Ince y un largo etc… De Sharpe cuentan que tenía una esquina reservada en la discoteca “Discotheque Royale” a la que llamaban “Lee Sharpe Corner” donde, dicen las malas lenguas, corrían el alcohol y las drogas de manera desmesurada. El jugador siempre lo negó. Los líos en el vestuario son, quizá, lo más interesante de estos libros. Cuentan que Paul Ince se hizo llamar a si mismo “The governor” porque quería estar incluso por encima de Ferguson. Sir Alex se lo quitó de en medio en cuanto pudo.
Mala relación con Schmeichel
Roy Keane y Cantona llegaron a las manos con Peter Schmeichel varias veces. El portero danés era uno de los personajes más odiados del vestuario, pero se le respetaba por su gran calidad. Sheringham y Cole no se hablaban ni dentro del campo, su odio mutuo era infinito. Y otro asunto de lo más turbio era la afición por la prostitución del antiguo dueño del Manchester, Martin Edwards. El Man Utd. tuvo que pagar mucho dinero para mantener a la prensa local muda. También preocupó mucho el problema con el alcohol de Roy Keane y las palizas que le daba a su mujer. Según parece recibió tratamiento médico y logró solucionar su adicción. Él nunca reconoció tal problema como sí hicieron otros jugadores como Paul McGrath, Paul Merson y Tony Adams.
El éxito por encima
Y por último destacar la pelea que tuvieron el hijo del dueño del Manchester y Ryan Giggs después de la final de la Copa de Europa del 99. A Giggs le rompieron la nariz. Sin embargo el club se encargó de que no trascendiera y se le restó importancia. No es oro todo lo que reluce, y al igual que el Manchester, el resto de equipos también tienen sus miserias. Aún así todo queda tapado por el éxito deportivo y económico y se sigue idolatrando a los jugadores sin pensar en que son tan humanos como el resto y cometen los mismos errores que todo el mundo.
Brit Links Relacionados
no si sera problema de cultura, pero inglaterra siempre se ha caracterizado por tener entre sus futbolistas unos cuantos CABRONES con mayusculas, mala gente, borrachos, agresivos, viciosos etc etc, no controlo mucho de epocas pasadas (seguro que alguno del foro puede poner multitud ejemplos,empezando por el grande Georgi Best), pero de epocas mas recientes tenemos a Cantona, Adams, Seaman, Ince, Keane, Sheringham, Rooney, Terry, Gascoine etc etc), aunque tambien ha habido “gentlemans” que nunca se ha sabido nada de problemas suyos, Giggs, Lampard, Gerard etc etc
el problema es que esos jugadores problematicos han sido los jefes de sus equipos, e incluso de la seleccion, y tal vez por eso mismo no han conseguido mas exitos sus clubs e Inglaterra
totalmente de acuerdo con tu comentario, pero que juego dan…
La mejor sentencia q he escuchado en mi vida la pronunció el mítico G.Best: “La mitad de mi dinero la emplee en mujeres y alcohol, el resto lo malgasté”. Genio y figura!!!
Esta claro que al ser un personaje publico debes mantener las formas y pasar un poco inadvertido, pero que tira la primera piedra quien nunca haya hecho algo de lo que menciana Raul… (bueno, excluyamos lo de la prostitucion que es un poco fuerte).
Lo que más me impresiona de la historia de los enfrentamientos del primer gran equipo de Ferguson es la profesionalidad de los jugadores para no trasladar sus conflictos al terreno de juego. Sheringham y Cole no se hablaban, Cantoná era un proscrito, Roy Keane y Schmeichel casi si pegan, algunos no podían ver a Ferguson y sin embargo aquel equipo jugó un fútbol maravilloso y ganó todos los títulos que disputó.
Gracias por recomendación.
Un saludo.
Está claro que todo el mundo es humano, como está claro que al final lo que quedan son los títulos, salvo salvajadas muy extremas que alguien esté dispuesto a vender.
Saludos!
En España, en cambio, la depravación y la falta de escrúpulos se concentran en el periodismo futbolero. ¡En ese mundo si que hay historias de verdad jamás contadas!
Gerrard? te recuerdo que hace no mas de medio año fue llevado a juicio por una pelea en un bar a lñas tantas horas de la noche, de todas formas en el resto tienes razon, aunque muchos son unos fenomenos la lian que te cagas en el campo.
No me gusta y nunca me ha gustado el united es el tipico equipo que lo quieres o lo odias y en mi caso el odio es a muerte, ya que soy seguidor del city y del notts county,
El united a perdido su tradición inglesa, desde la llegada de los americanos el equipo a perdido el alma y ahora es un show en el que disfrutan 70000 extranjeros que son los únicos que pueden pagar las costosas entradas a old traford.
Algunos hinchas de la vieja escuela del United montaron un provecto que se llama United Manchester http://www.fc-utd.co.uk/, un equipo que sale de hinchas del manchester que estaban cansados de su actual equipo. as hace un reportaje muy pobre sobre ese equipo. pero ojala uds pudieran hablar mas de el.
gracias.
Pues el gran mérito del United ha sido, precisamente, sobrevivir a sus demonios internos que creo tiene todo el mundo y en una institución de esa envergadura, pues mas. No tengo porque dudar del tal ¿Ned Kelly? , pero me parece de un amarillismo aldeano (sin leer el libro, me guio por el artículo de Raúl) .
No se como lo veis, pero si es verdad todo lo que se apunta, es un milagro que el United lleve más de diez años en primera fila, porque los nombres que se manejan han sido historia viva de la entidad. Mi opinion es que desde hace tiempo hay un entorno empeñado en echar porquería sobre el United: Ferguson primero, ahora jugadores históricos … ¿quien será el próximo? igual sale otro como el Kelly este explicando barbaridades de Bobby Charlton o de Dennis Law.
Admitiendo la complicada personalidad de un Cantona, de un Keane o de un Schmeichel, el gran mérito de Ferguson ha sido mantenerlos unidos en el campo.
Ah !!! no soy fan del Manchester United, soy villano, pero es que hay cosas que mosquean.
Carlos, evidentemente todo lo que diga la gente hay que ponerlo en cuarentena, y mas de gente que sale de los clubes, porque ¿por que no dicen nada cuando están ahi? Aun así, los libros que comento en el articulo son de fechas diferentes, el de Ned Kelly es de 2003 y el de David Davis es de 2008, y son dos personas que no tienen nada que ver la una con la otra. Demasiadas coincidencias en ambos, aunque estoy de acuerdo contigo en que no hay que creerlo todo a pies juntillas. Como siempre, muchas gracias por tu comentario.
Efectivamente todo no hay que creerlo, pero si es verdad eso solo el la punta del iceberg. Las cosas que no abrán salido a la luz.
De acuerdo con vosotros… estoy aquí asomado desde hace un rato y efectivemente no veo que la gente lance esas hipotéticas primeras piedras… jaja
En el Madrid seguro que no pasan ni han pasado cosas de estas…
Y esas son las cosas que se cuentan o que algunos quieran contar, y no tenemos que irnos muy lejos para tener ejemplos de jugadores que ni se hablan, entrenadores odiados, etc. Esta claro que no siempre son amigos, simplemente tienen una relación profesional y les pagan (y en el caso de los grandes clubes les pagan bastante) por jugar, rendir y ganar titulos.
Aunque me alegro que en concreto salgan cosas del Manchester pues es precisamente el club que con Ferguson a la cabeza peor me cae de la Premier.
el que cuenta tanto y hace un libro es porque no tuvo lo que hay tener de decirlo a la cara cuando estuvo dentro del club claro le pagaban y vivia de el en fin el mismo,me parece fatal pero bueno el tipo no tendria otra fuente de ingreso fijo no dio un palo al agua en su vida,un fan del manutd,el resto de equipuchos de la premier nos odian eso no hace fuertes y pisarlos como año tras año.glory manutd,glory manutd.red army
a todos los antiunited veo por aqui la envidia que mala es eh,jajajaja glory manutd,glory manutd.red army