La grada más mítica del fútbol escocés
Muchos conocen ahora la manera de animar de los aficionados “católicos” tras la victoria sobre el Barça. Destacando sobre el resto los aficionados de la grada norte o North Stand, que es una de las más grandes del fútbol británico al dar espacio a más de 26.000 espectadores. Pero ¿qué es lo que hace que esta grada sea más especial que las otras? Pues que está situada justo en el lugar donde se encontraba la vieja The Jungle, que es junto con The Kop en Anfield y The Stretford End en Old Trafford la grada más mítica del fútbol británico.
Sin embargo, a pesar de todo, la North End no es ya The Jungle aunque quede su esencia entre los aficionados porque los bhoys saben que nunca será igual que la vieja grada donde todos animaban de pie. Y es que el 1 de Junio de 1993 fue el día en que una de las “junglas” más fascinantes del fútbol moderno dejó de existir. The Jungle, la más mítica grada de Celtic Park fue derruida y nada ha sido igual desde entonces para los aficionados que animaban desde allí. En su día The Jungle fue admirada y respetada como una de las gradas más increíbles en el mundo del fútbol.
Esa tarde de junio de 1993 miles de aficionados acudieron al estadio para despedir a su grada y asistir al encuentro entre viejas glorias del Celtic y del Manchester United. Sin embargo el último partido oficial jugado delante de esa grada fue una final de Copa entre Aberdeen y Rangers que ganaron estos últimos por 2 a 1 con Walter Smith en el banquillo (como en este último Old Firm, que casualidad).
Años de tradición se iban para los aficionados cuando The Jungle fue demolida y reemplazada por una grada nueva con asientos para adaptarse al “Taylor Report” que exigía que todos los estadios fueran modernizados para dejar de ver el fútbol de pie por motivos de seguridad. No fue nunca el lugar más atractivo para ver un partido, por su incomodidad, pero para los fans que ocuparon durante tantos años ese lugar era como ver los partidos desde el salón de sus casas. Desde ahí asistieron a los momentos de mayor gloria de su equipo en la década de los 60.
En esa grada se perdían zapatos y ropas de los aficionados cada partido debido a las avalanchas cada vez que el el Celtic marcaba un gol y desde esa grada se animó a leyendas como Billy McNeill, Jimmy Jinky Johnstone, Kenny Dalglish ( que también se ganó a The Kop) y Charlie Nicholas (que también se ganó a The North Bank del mítico Highbury) entre otros. Sin embargo, y a pesar de esa “pérdida” Celtic Park sigue siendo un estadio descomunal donde los aficionados animan hasta la extenuación y donde verdaderamente el equipo visitante siente lo que es la presión del público.
El estadio está en la zona de Parkhead, de ahí que también se conozca al estadio por este nombre, aunque también se le conoce como “The Paradise”, apelativo del que se ríen los aficionados del Rangers al estar el estadio muy cerca del cementerio Janefield.
El Celtic Park original fue construido por voluntarios en 1888 y se inauguró, como no, contra el Rangers el 28/05/1888 con victoria para los hoops por 5-2. Sin embargo, tres años después el Celtic decidió construir un nuevo estadio al ver como se incrementaba el alquiler anual pasando de 50£ a 450£. El nuevo estadio se construyó justo en frente en el año 1892. Un periodista dijo que fue como “mudarse del cementerio al paraíso” de ahí que se conozco al estadio, como decía antes, como “The Paradise”. Aún queda otro derby (al menos en liga) por disputarse en este templo del fútbol y seguro que la vieja The Jungle deja de ser The North Stand durante 90 minutos para sumarse a los 11 jugadores con aros (de ahí lo de The Hoops) blancos y verdes y conseguir una victoria que les acerque al ansiado título de liga.
Brit Links Relacionados
precioso
Pedazo de artículo, el ambiente en los Old Firm es unico.
grande Raúl y vosotros por seguirnos
Muy buen articulo, se te ponen los pelos de punta solo de pensarlo como tenia que ser la jungle.
Jesus hasta a los calvos se les debe poner los pelos de punta (lo digo por un amigo de un amigo…) así que imaginate!!! I love the jungle!!! I hate tarzan!!! (y no x Chita!!!)
Los pelos de punta, claro que si Julius!!!! me dan ganas de coger un avión a Glasgow y presentarme en el próximo partido en Celtic Park.
PERO SI GLASGOW ES UNA CIUDAD HORRIPILANTE.
Tendremos mejor liga, mejores jugadores, mas espectáculo…Pero en lo que es vivir el futbol e ir al estadio a disfrutar nos ganan por paliza. Ir a cualquier campo de inglaterra, el que sea y os emocionareis viendo un partido.