La gloria escogerá destino
Este sábado 28 de mayo, dos entidades históricas y exitosas como FC Barcelona y Manchester United se baten en duelo en el majestuoso y remodelado escenario de Wembley donde buscarán conquistar su cuarta Copa de Europa. Ambos han cosechado este año la gloria local, ahora luchan por erigirse como dominadores del fútbol continental. Coincidiremos todos en que la final de la presente edición de la Champions League reúne a dos de los mejores equipos del planeta ahora mismo, es por ello que los pronósticos se antojan complicados, ya que a priori la igualdad debiera imperar, resolviéndose el campeón por detalles nimios o bien por un chispazo individual de cualquiera de los futbolistas que integra el elenco de estrellas que saltarán al césped del jardín londinense.
Sin duda uno de los factores a considerar es el físico. Ambos equipos llegan descansados al envite pero es una evidencia que el Barça ha mostrado una versión menos dinámica en estos dos últimos meses de competición. Una elevada y fértil posesión de balón por parte de los azulgranas se antoja clave para poder desgastar la solidez de los ingleses y de ese modo equilibrar fuerzas en el plano físico. A su vez, Guardiola deberá destapar el tarro de las esencias para idear un modo de frenar las rápidas transiciones defensa-ataque que protagonizan los de Ferguson y que choca con la elaboración casi orfebre que pregona este Barça.
Entrando en el plano individual, cabe reseñar la casi segura participación de Dani Alves y Éric Abidal en la presente final (en el caso del galo ya sea como titular o entrando en la segunda parte), con la carga anímica y emocional que ello supone tanto para los dos laterales como para sus compañeros, y es que debemos recordar que ninguno de los dos pudo estar en Roma’09, por no hablar de la prodigiosa recuperación del francés, quien hace poco más de un mes luchaba con entereza y dando ejemplo al mundo contra un tumor en el hígado, lucha de la que salió victorioso y fortalecido. Es complicado saber que jugador del Barça te puede ‘armar el taco’, la lógica apunta a que la Santísima Trinidad del fútbol mundial integrada por Xavi, Iniesta y Messi debe ser la clave una vez más, pero tengo la sensación que dos actores secundarios como Pedro y especialmente David Villa (con muchas ganas de reivindicarse ante su discreta campaña) pueden resultar determinantes en esta final de Wembley.
En cuanto al Manchester United es cierto que han perdido focos mediáticos y capacidad de desequilibrio con las salidas de dos peloteros de tronío como son Carlos Tévez y Cristiano Ronaldo, pero ello no quita que sean un equipo competitivo como pocos donde los actores de reparto como Park Ji Sung o el ecuatoriano Valencia brillan al servicio del equipo. El Barça deberá temer el bloque compacto y homogéneo que integran los ‘red devils’, pero especialmente peligrosa se antoja la ambición de un gladiador como Wayne Rooney, la sorprendente voracidad goleadora del azteca “Chicharito” Hernández y la veteranía y la clase de un mito como Ryan Giggs.
Un estadio mítico, millones de personas degustando EL PARTIDO DEL AÑO y dos equipos sobre el tablero verde luchando con sus mejores piezas.
La gloria, esquiva y seductora a partes iguales, deberá escoger destino.
Brit Links Relacionados
tengo la sensacion que ferguson es la vez que menos nos va a sorprender, es decir:
van der sar
fabio-vici-ferdinand-evra
valencia-carrick-giggs-park
chicharito-rooney.
dejando a nani y berbatov para remontar, y fletcher o incluso scholes por si se ponen ganando.
si acaso meter a fletcher por chicharito, y a nani por park o valencia, para fortalecer el centro del campo y dar mas velocidad por las bandas (con este doble cambio dejar el equipo en algo parecido a un 4-3-3) pero lo veo poco probable, me imagino que esperan atras y trataran de salir muy muy rapido, aprovenchando la velocidad y los huecos que deje el barca.
el barca a lo suyo, con el 11 de gala y toque toque toque y llegar hasta que la meta.
aparte de messi, iniesta, xavi, la clave puede ser como encare villa al brasileño, quizas lo mas flojo en defensa.
que pensara ferguson que es mejor? dejar a los extremos arriba para pillar a la contra a alves y destrozar la posible baja forma del lateral izquierdo o mandarles bajar para ayudar en defensa y perder opciones en ataque? extremos sacrificados (valencia, park) u ofensivos (nani) ?
2 en el centro y dos arriba o 3 pivotes (fletcher) para parar a xavi, iniesta, messi y perder un delantero? entonces subiran mucho tanto alves como pique…
tengo la impresion de que va a ser un gran partido tactico. en eso ferguson es el maestro
Si Ferguson vence, hasta sus mayores detractores tendran que quitarse el sombrero. No es que el fcb sea el Olimpo del futbol, pero es un buen equipo. En una final, la historia queda abolida. El Manchester era megafavorito en el 2009 pero cuando cada quien se fue a hacer la guerra por su cuenta, alli el otro equipo pudo capitalizar.
Basta de mitos, el Barcelona solo es tan bueno como el otro equipo le permite ser, punto. Si el United sale a buscar el partido desde el principio y le quita el balon al otro, tendra un ligero chance.