Fútbol Inglés (BRITCORNER)

Keith Gillespie: El extremo que eclipsó Beckham

Al hablar de él se me vienen muchos recuerdos a la cabeza. Cuando quiero poner ejemplos de extremos a la vieja usanza su imagen siempre está presente a la misma altura de leyendas como Giggs, Kanchelskis o Marc Overmars. Siempre pegado a la cal, amigo del centro rápido con un excelente golpeo y una entrega y una nobleza muy de las islas. Les hablo de Keith Gillespie que hace poco más de un mes cumplió 37 años, juega en el modestísimo Longford Town de la Ireland First Division (la ‘segunda división de la República de Irlanda). Gillespie es considerado como uno de los jugadores más importantes de la historia de Irlanda del Norte y fue uno de los extremos más prometedores a principios de los 90. –> –> –> –> –> –>

‘Fergie babe

La carrera de Gillespie comenzó en medio del nacimiento del gran United de Ferguson. Nacido en Larne, una pequeña ciudad costera al este de Irlanda del Norte, Gillespie destacó en una generación en la que estaban nombres como Beckham, Scholes, Giggs o Lee Sharpe. Lo de hacerse un hueco en Old Trafford era muy complicado. Ferguson tenía a Kanchelskis como titular y al joven Beckham en la recámara. Eso significaba que su destino le llevaba lejos del equipo de sus amores, algo parecido a lo que le sucedió a Sharpe con Giggs. En 1995, Gillespie recaló en el Newcastle de Kevin Keegan, uno de los equipos de moda de aquellos años. Fue titular indiscutible en la etapa dorada de St James Park con Asprilla, Beardsley, Batty, Albert, Given (si, ya estaba) o el mítico David Ginola en la plantilla.

alt=”” width=”100″ height=”300″>Aquella noche ante el Barça

Su mejor partido fue frente al Barcelona en casa en un encuentro de liguilla de la Champions (17 de noviembre de 1997). Es la mejor versión que se ha visto jamás de Gillespie. Sergi era uno de los laterales izquierdos más brillantes del mundo pero aquella noche un ciclón pasó por su banda con arranques desde casi su propia área, centros magníficos que acababan en cabezazos de Asprilla y siempre pegado a la banda. Gillespie vivía sus mejores momentos al mismo tiempo que ejercía un papel determinante en una pobre Irlanda del Norte.  Se fue al Blackburn Rovers en 1998, un traspaso que pocos entendieron y que llegó en un momento difícil para los de Ewood Park. El hoy entrenador del Fulham, Roy Hodgson, dirigía a un equipo que esperaba regresar a la élite pero que acabó viniéndose abajo como la carrera de Gillespie.

Malos tiempos en Blackburn

alt=”1991. Años en los que gana trofeos como canterano con Gary Neville o Beckham como compañeros…” width=”266″ height=”300″>

1991. Años en los que gana trofeos como canterano con Gary Neville o Beckham como compañeros…

Vivió cinco temporadas en Blackburn, cinco campañas con un descenso a la First Division incluido y con el fallecimiento del Jack Walker, el presidente que creó el mejor Blackburn de todos los tiempos. La irregularidad ha marcado siempre la trayectoria de Gillespie pero su clase y su talento siempre han despuntado. Con Irlanda del Norte ha disputado más de 80 partidos y está entre los cuatro jugadores que más veces ha vestido esa camiseta en toda su historia. Su magia ha seducido a muchos entrenadores y aunque ahora esté en una liga menor como la irlandesa esta página tiene el deber de guardarle un sitio en el recuerdo como uno de los mejores extremos que jamás ha dado el fútbol británico. Siempre que se lee su nombre es inevitable acordarse de aquellas tardes en la banda derecha del Newcastle o del Blackburn. Sigue sacando muy bien las faltas, ha perdido velocidad, eso es inevitable pero si David Beckham no hubiese pasado por su vida quizás hoy estuviesemos hablando de uno de los mejores extremos de todos los tiempos. Fue un fergie babe aunque muchos no lo sepan y esperemos que se retire lo más tarde posible.

Entrevistado por un ‘chaval’

Ahora, Gillespie sigue jugando como si fuese uno más. En Longford concede entrevistas a jóvenes sin despreciar la afición de aquellos que todavía le idolatran. Algunos hubiesen pasado de largo pero Gillespie es de esos que jamás se ha cansado de este deporte. Un superclase del que aún se puede disfrutar y acceder como el primer día.

 

RESUMEN DEL NEWCASTLE-BARCELONA EN EL QUE GILLESPIE JUEGA EL MEJOR PARTIDO DE SU CARRERA

       

 

Comentarios

1

Gran artículo Rodrigo, muy currado! Aun recuerdo la conexión Gillespie – Asprilla! que grandes!

Borja Pardo
24 de marzo de 2009 a las 10:36 am
2

Menudo show de Gillespie y el Tino Asprilla ante el Barça. Espectaculares las galopadas del norirlandés.

Duff89
24 de marzo de 2009 a las 12:48 pm
3

Gran ídolo de la GAWA, felicidades por el artículo!

West Ham Spain
24 de marzo de 2009 a las 1:35 pm
4

Me recuerda mucho a Jesus Navas. Un jugador que realiza un buen trabajo defensivo y que es extremo de los de antes, pegados a la linea de cal. Además de su parecido físico…endeblitos, delgados, muy rápidos y echando el balón en largo para llevarse en carrera al defensor.

Nico
25 de marzo de 2009 a las 6:59 pm
5

Como dice duff89,recuerdo aquel partido de champions a finales del 97,en el gilliespie volvió totalmente loco a sergi barjuan,q en aquella época era probablemente el mejor lateral izquierdo del mundo,y por supuesto la conexion con tino asprilla en la q en ese mismo partido le endosó un hat-trick al barcelona.

dani_fulham
30 de marzo de 2009 a las 12:12 am

Deja un Comentario

” */ type=”text/javascript”> –>