John White: ‘El fantasma de Tottenham’
Raúl Sánchez.- twitter: @raulsdf.- El Tottenham llevaba años buscando un centrocampista creativo como Luka Modric como para dejarlo ir de cualquier forma aunque parece que el poder de persuasión de Abramovich reflejado en un buen puñado de millones de libras hará que el talentoso jugador croata cambie de colores al inicio de esta temporada. Y eso será a pesar del gran esfuerzo de Harry Redknapp por mantener al jugador en su equipo, porque Harry conoce la historia y sabe que como sucedió en los años 60. La pérdida de tu jugador más importante puede hacer que todo tu proyecto se venga abajo.
La muerte de un mito
Y es que en el año 1964 fallecía John White, a quien los aficionados spurs conocen como The Ghost of White Hart Lane. Y es que John White, al igual que Modric ahora, era quien hacía carburar al grupo, quien daba los pases de gol, quien movía al equipo a su antojo, era en definitiva, el jugador clave. Pero no fue el jugador más importante de un equipo que sobrevivía en media tabla, sino el jugador más relevante de un equipo que ganaría con él el doblete en el año 1961, otra FA Cup al año siguiente y la Recopa (arrasando al Atlético de Madrid en la final) en el año 1963. Él fue el jugador más importante en la época dorada de los spurs, y serlo con compañeros de la calidad de Cliff Jones, de quien se decía que era el único jugador más rápido que Paco Gento, Dave Mackay, Danny Blanchflower o Jimmy Greaves no es, ni mucho, algo sencillo de conseguir.
Habilidad
Desafortunadamente nos dejó un 21 de julio de 1964 a los 27 de edad, y los Spurs nunca fueron lo mismo. Con él en sus filas nunca acabaron por debajo del cuarto puesto y en 15 partidos en los que no jugó el Tottenham sólo ganó uno. Era tal su movilidad, su facilidad para encontrar los espacios y aparecer por sorpresa que le pusieron el sobrenombre del Fantasma de White Hart Lane. Los que tuvieron la fortuna de verlo jugar dicen que fue mucho mejor de lo que Andrés Iniesta o Cesc Fábregas pudieran alguna vez soñar, decían de él que era la poesía del fútbol y se le conocía también como Space-man White. Como Fábregas o Iniesta tampoco era muy alto y se le negó el pan y la sal multitud de veces debido a su aparente fragilidad siendo rechazado 13 veces por su equipo del alma, el Rangers.
Escocia
Denis Law dice que con él sería Escocia la campeona del mundo en lugar de Inglaterra en el año 66 y Bobby Robson, a quien se enfrento en varias ocasiones, comentó muchas veces que fue de los mejores con los que jugó. De él decía ¿por qué no se podía estar quieto un momento? Y siendo tan bueno como era no era precisamente tan presumido, por no utilizar otra expresión, como muchos de los jugadores de ahora. Al llegar le dijo al mítico Bill Nicholson que no creía ser lo suficientemente bueno como para jugar con los peloteros con los que contaba el Tottenham y a los que hacía referencia anteriormente. Sin embargo fue incluso mejor que ellos.
Scottish
John White moriría al ser alcanzado por un rayo mientras jugaba al golf pero su memoria sigue viva entre los aficionados del Tottenham y los de la Tartan Army. Al morir dejó esposa y dos hijos pequeños, niño y niña, y precisamente su hijo Rob cuenta una historia que pone de manifiesto la devoción que todavía hoy sienten por su padre. Cuenta que estando en Glasgow para ver un partido entre Escocia e Italia fue a pedir una pinta y se puso a hablar con un aficionado sobre fútbol y al final le dijo que su padre había jugado con la selección y cuando este aficionado le preguntó quien había sido su padre y él contestó que John White le dijo que tenía que irse urgentemente porque necesitaba irse a casa para llamar a todos sus amigos y decirles que acaba de conocer al hijo de John White.
Esperemos que a Modric no tenga que dejarnos como le sucedió al gran White, pero sobre todo los aficionados spurs esperan poder disfrutar de su talento al menos otra campaña más.
Brit Links Relacionados
estas son las historias que merecen la pena.
Que digas que el fantasmita este fue mejor de lo que Don Andres Iniesta soñara jamas demuestra q no tienes ni idea. Estas hablando del mejor jugador del mundo que nos ha dado innumerables titulos y que pasara a la historia del futbol como uno de los grandes. No oses decir que este tio fue mejor q Andres Iniesta por favor