Fútbol Inglés (BRITCORNER)

Escocia-Inglaterra, el gran clásico

EnglandScotlandTeams71_640x360

@rodrigo_marciel.- Conocidos como ‘The Auld Enemy’: ‘El viejo enemigo’ no hubo, hasta el amistoso de 2013, un Inglaterra-Escocia desde 1999 cuando ambos equipos coincidieron en el sorteo de play-off para la Eurocopa de Bélgica y Holanda en 2000. Desde entonces, jamás coincidieron y ningún ‘amistoso’ se produjo entre ambos. Demasiado tiempo para el duelo más antiguo de la historia del fútbol que se disputa desde el 30 de noviembre de 1872.  111 partidos que se han jugado de forma consecutiva hasta 1989 de forma anual y que han dejado imágenes para el recuerdo.

El 9-3 de 1961

Si Inglaterra posee el honor de haber pasado la última eliminatoria, Escocia puede lucir con orgullo sus 41 victorias sobre las 46 inglesas. En los grandes partidos nos podemos remontar hasta 1961 cuando Inglaterra consiguió la mayor goleada con un 9-3 del que no se puede hablar en la ‘tartan army’. El portero escocés de aquel día, Frank Haffey, jamás volvió a ser convocado y tuvo que soportar los chistes ingleses: ¿Qué hora es en Escocia? Son casi las diez, decían los ingleses con mucha flema. Sin embargo, Escocia presumió de gran selección un año después de que los ingleses ganasen su Mundial. Dennis Law, leyenda del país, confesó que se fue a jugar al golf para no ver a Inglaterra ganar la Copa del Mundo.

Invasión de césped

En 1967, Escocia ganó en Wembley en partido clasificatorio para la Eurocopa y se “proclamaron” campeones del mundo. Esa definición no gustó en Inglaterra y Nobby Stiles, internacional inglés conocido por su dureza, dijo: “Es como si el Berwick Rangers gana al Glasgow Rangers y se creen campeones de Escocia…”. Escocia evolucionaba al mismo tiempo que Inglaterra vivía con oscuridad los años 70. La generación de Dalglish, Gemmill y compañía dejó su sello con un memorable 2 a 3 en 1976 que tuvo como fin de fiesta la invasión del público escocés del terreno de juego. La ‘tartan army’ llenó el césped de Wembley y fue tal el delirio que las porterías cedieron ante el peso de los aficionados que celebraban en el larguero aquel triunfo. Dalglish cuenta que algunos aficionados se colaron en el vestuario y celebraron junto a ellos aquella fiesta en Wembley.

Scotland-England-001

‘Silla del dentista’

Los 80 no dejaron ningún partido oficial mientras que en los 90 desaparecieron los amistosos anuales. Fue en la Eurocopa de 1996 cuando los ingleses se vengaron de aquella invasión escocesa de 1976 con un 2 a 0 y Gascoigne de protagonista. Los de Venables habían sido criticados por sus borracheras en la preparación bajo la famosa ‘silla del dentista’. La celebración de Gazza, con aquel maravilloso gol con sombrero, se burló de aquellas acusaciones simulando la escena de borrachera con agua.

Ya en 1999, el último Inglaterra-Escocia oficial fue en Wembley con victoria inglesa en la eliminatoria sin brillantez aunque con un gran Paul Scholes en la ida en Glasgow. Han pasado ya 15 años, demasiados para el duelo más antiguo del mundo del fútbol que tiene una nueva cita amistosa en Celtic Park. Quien sabe si el siguiente duelo es oficial. Después del referéndum el ambiente promete ser de los mejores.

       

 

Comentarios

1

Vamos escocia!!!!!!

caguentó, que ganas tengo que llegue septiembre para visitarla una vez mas!!!

davidirracional
14 de agosto de 2013 a las 12:44 pm

Deja un Comentario

” */ type=”text/javascript”> –>