Ian Wright: La leyenda gunner de ébano (II)
Paradójicamente, su mejor año a nivel de títulos fue 1998 donde ganó el doblete con los gunners, sin alt=”” width=”202″ height=”300″>embargo las constantes lesiones y la aparición emergente de un joven Nicolas Anelka hicieron que su última temporada en Highbury fuera una auténtica montaña rusa. Con los cañoneros disputó un total de 288 partidos oficiales y anotó 185 goles, entrando en la historia del equipo de, por aquel entonces, Highbury. Ian Wright fue durante varios años el máximo artillero en la historia del club con sus 185 tantos (en 288 presencia), hasta que hace poco tiempo se vio superado inevitablemente por Thierry Henry, con 221 goles. Eso sí, el galo necesitó 357 partidos para anotar esa cantidad, por lo que el promedio goleador de Ian sigue siendo mejor que el de Henry y el 4º mejor de la historia de los gunners.
El 15 de Julio de 2008 fue proclamado por la página oficial del club como el 4º futbolista en la lista de los 50 mejores Gunners de la historia, por detrás del talento de Henry, la magia de Bergkamp, y el compromiso de Tony Adams y por delante de gente del mucho nivel como los Vieira, Pires, Seaman, Paul Merson, Alan Smith o Ljungberg entre tantos otros.
SELECCIÓN INGLESA Y RETIRADA
Con Inglaterra debutó el 6 de febrero de 1991 contra Camerún pero nunca tuvo la suerte de protagonizar gesta alguna más allá de anotar cuatro goles en un 6-0 que Inglaterra endosó a la débil San Marino en 1993. Y es que el bueno de Ian nunca pudo jugar un gran campeonato (Mundial o Eurocopa) debido a las lesiones, una de ellas le dejó fuera de Francia’98, y a la falta de confianza que demostraron en él los diferentes seleccionadores, algo que también le pasó a otro crack como Matt Le Tissier (Southampton). Corrían los tiempos dorados de los Shearer & Sheringham primero y los Shearer & Owen después y gente como Ian Wright o el propio Le Tissier apenas gozaban de posibilidades….tal vez de haberlas tenido a Inglaterra le hubiera ido mejor.
EN UPTON PARK Y…
Tras su paso por el Arsenal se marchó al West Ham United, donde jugó dos temporadas para luego vivir una corta experiencia en las filas del histórico Nottingham Forest, donde llegó a jugar con uno de sus hijos, el internacional inglés y jugador del Man.City y ex del Chelsea, Shaun Wright-Phillips. Después, tuvo un fugaz paso por el Celtic de Glasgow y el Burnley, donde vivió los últimos momentos de su carrera en activo hasta que se retiró en julio de 2000. En ambos clubes jugó muy pocos partidos, pero siempre dejando buena cuenta de su olfato. Con los católicos blanquiverdes de Glasgow disputó 8 partidos anotando 3 goles en la segunda mitad de la temporada 99/00 y con el Burnley, disputó 15 partidos y marcó 4 goles, jugando un rol fundamental a la hora de ayudar al equipo a subir a la First Division.
Desde sus retiro futbolístico ha encontrado acomodo en la TV británica como tantos otros (John Barnes, Gary Lineker, Stan Collymore, etc….)
En el año 2000 le fue concedida la Orden del Imperio Británico por sus méritos deportivos…
–> –> –> –> –> –>
Más…
- En enero de 2001 firmó un contrato millonario con la BBC, donde se ha convertido en un prestigioso presentador de televisión.
- Entró en el English Football Hall of Fame (Salón de la fama del fútbol inglés) en 2005.
- Pese a que sólo cuenta con 44 años, Ian es padre de cinco hijos, tres de ellos son futbolistas profesionales: Shaun Wright-Phillips, 25 años, internacional absoluto por Inglaterra y jugador del Manchester City; Bradley Wright-Phillips, 22 años y actualmente en el Southampton; y Brett Wright-Phillips, 19 años, milita en las categorías inferiores del Reading.
- Fue imagen publicitario de la consola Wii donde salía jugando con su hijo Shaun al juego Mario Strikers.
- Apadrina la fundación Africo-caribeña contra la Leucemia.
- En la actualidad es el presentador de show de TV británico Gladiators (Sky 1)
Video tributo a Ian Wright. Sencillamente sensacional.
Brit Links Relacionados
un verdadero nueve, qdan pocos como el, un crack
Un grande, vaya pedazo de números tene. Fantástico. Me sorprende que pongan a Adams delante suyo.
Os dejo el enlace de la previa que he realizado del Manchester United-Barcelona por si os interesa:
http://chechumerengue.blogspot.com/2009/05/manchester-united-barcelona-la-mejor.html
Tony Adams fue un eterno capitán Gunner. Para mí la llegada de Ian al Arsenal fue espectacular, la pena es que debería haber llegado tres o cuatro años antes.
Ian Wright, que bueno era!