Futbolistas de izquierdas y británicos
Mitos del laborismo
Bill Shankly, quizá el entrenador más respetado en Gran Bretaña de todos los tiempos, el arquitecto del Liverpool que ganó tres ligas y la Copa de la UEFA de 1973, siempre fue un socialista. Cuando murió, se guardó un minuto de silencio en una convención del Partido Laborista. Y el gran entrenador de las dos últimas décadas en Gran Bretaña, el técnico del Manchester United sir Alex Ferguson, ganador de doce ligas, dos Champions y dos Recopas de Europa (una de ellas con el Aberdeen) entre otros muchos títulos, es otro pope de la izquierda británica.
Blair y Fergie
Es uno de los donantes privados más importantes del Partido Laborista y también ha coqueteado con dar el salto a la política. De hecho, el primer hombre al que pidió consejo Tony Blair para revolucionar la izquierda moderada fue a él y en 2011, los laboristas escoceses enviaron 10.000 cartas a «hogares indecisos» con un mensaje escrito por Ferguson para pedirles el voto.
Dama de Hierro
Sin embargo, una vez se cruza la raya de cal y se pasa al terreno de los tipos con botas de tacos, la izquierda no ha encontrado grandísimos apoyos. Son un ejército famélico los que se han significado en política, y en el lado de la izquierda apenas una brigada de resistentes. Y en ningún periodo lo tuvieron más difícil que durante el gobierno de Margaret Thatcher. De 1979 a 1990, el furor conservador del Reino Unido también prendió en el césped: los pocos jugadores que hablaban lo hacían para apoyar a la Dama de Hierro.
Polémica
Chris Hughton, que jugó la mayoría de su carrera (de 1977 a 1990) como lateral izquierdo del Tottenham, nació en Londres, de padre ghanés y madre irlandesa, y escogió el país materno para ser internacional. A finales de los 70, un amigo le propuso escribir en un periódico llamado News Line, algo que no sería nada extraño si no fuera porque…
Brit Links Relacionados