Fútbol Inglés (BRITCORNER)

Vecchi, el héroe en medio del escándalo

@rodrigo_marciel.- 16 de mayo de 1973. “Johnny Giles, que no jugó aquella noche por lesión, nos dijo en la comida que no podíamos ganar, no importaba cómo jugásemos”. Confiesa un jugador del Leeds United después de jugar una intensa final europea. Tesalónica, al norte de Grecia, cita a aquel equipo y al Milan en la final de la Recopa. Es el gran Leeds de Don Revie, ya campeón de la UEFA (en aquellos tiempos Copa de Ferias) en dos ocasiones y equipo referencia de Inglaterra a principios de los 70. Uno de los protagonistas es Villiam Vecchi, guardameta italiano que ya es nuevo entrenador de porteros del Real Madrid. Su Milan gana la final por 1-0 gracias a un tanto que se produce a los tres minutos. A partir de ahí, Vecchi y el árbitro griego son los actores principales.

Sancionado de por vida

Hasta tres clamorosos penaltis no son señalados por el colegiado mientras que Vecchi hace uno de los partidos de su vida. El escándalo es tal que el partido es interrumpido varias veces, más si cabe cuando el Leeds era también famoso por su dureza. Testigos de la final aseguran que gran parte del campo gritó la palabra “vergüenza” en griego. El equipo de Revie protestó ante la UEFA por posible amaño y poco después se supo que Hristos Michas fue sancionado de por vida y jamás volvió a pitar un partido internacional. La indignación ha seguido tan presente en Inglaterra que un Miembro del Parlamento Europeo (de Yorkshire) llegó a pedir la revisión del partido a la UEFA en 2009. Se recogieron 15.000 firmas pero jamás hubo amago de revisión de aquel polémico choque.

Aniversario

Este mes de mayo se han cumplido 40 años de aquel duelo.  El Leeds terminó su gran etapa perdiendo la final de la Copa de Europa en 1975 mientras que hoy el club sigue lejos de la Premier League. De Villiam Vecchi no habló nadie en Inglaterra eclipsado todo por las decisiones del árbitro y la sanción posterior. Sin embargo, el ahora técnico de porteros del Madrid fue actor decisivo del segundo título europeo de la historia milanista. Fue el hombre más feliz en medio de la batalla y de los pocos que mantuvo la calma como se ve en las imágenes del encuentro. No entra en el ‘hall of fame’ de grandes futbolistas del Milan pero vivió un asedio brutal que pocos hubieran soportado.

Apuesta

Ancelotti ha confiado en él, como pasó en Regina, Parma, Juve y Milan en la última etapa. Descubridor de hombres como Buffon o Dida ahora asume un nuevo reto. Después de aquella noche en Tesalónica ¿Quién dice que no está preparado para cualquier cosa?

 

Comentarios

1

[...] @rodrigo_marciel.- 16 de mayo de 1973. “Johnny Giles, que no jugó aquella noche por lesión, nos dijo en la comida que no podíamos ganar, no importaba cómo jugásemos”. Confiesa un jugador del Leeds United después de jugar una intensa f… Leer más [...]

Vecchi, el héroe en medio del escándalo | Balón al Pie
17 de julio de 2013 a las 4:30 pm

Deja un Comentario

" */ type="text/javascript"> -->
Pedro Puig, diseñador freelance