Luton Town, un vuelo con escalas
Lo más normal es que cuando uno oiga la palabra Luton piense en el Aeropuerto al norte de la City. Desde 2009, la compañía Easyjet ha invertido de forma importante en el Luton Town, el equipo local que tiene como objetivo volver a la élite del fútbol inglés. Que una empresa tan grande ponga dinero en este club es todo un gesto hacia el equipo de la ciudad de la compañía. Sin embargo, su reto no es fácil. Hoy, toda Inglaterra habla del éxito del Luton gracias a una nueva gesta en la FA Cup ante el Norwich y es momento de conocer las claves de su éxito.
Masa social
Cerca de 4.000 aficionados han presenciado el triunfo de este club catalogado como ‘non-league’ (fuera de las cuatro primeras categorías del fútbol inglés). No pasaba algo similar en Inglaterra de 1989 y es el Luton Town la gran atracción, que no la única, de esta FA Cup. Como ha pasado con otras compañías aéreas, véase FlyBe (Exeter) Emirates (Arsenal ), Etihad (Man City), Gulf Air (QPR), FlyBe (Southampton), el proyecto de Easyjet hace presagiar que este club pueda ser importante dentro de cinco o seis años.

1988, Copa de la Liga
1988
Desde este patrocinio, el equipo ha rozado el ascenso en tres ocasiones con play off incluido que han dado al traste con el objetivo principal. En los 80, el Luton Town alcanzó sus mejores momentos llegando incluso a ganar una Copa de la Liga ante sus vecinos del Arsenal en 1988. Radomir Antic, conocido allí como Raddy, llegó a jugar en Luton su última etapa como futbolista en una entidad que no pudo jugar en Europa por la sanción a los clubes ingleses.
Premier
En la temporada 1991-1992, justo una campaña antes del inicio de la Premier League, el Luton Town descendía y desde entonces no ha vuelto a la primera categoría del fútbol inglés. El color naranja de Easyjet decora la ciudad, el aeropuerto y es ya parte de la seña de identidad del club. Un vínculo similar al de la Volkswagen y el Wolfsburgo o el PSV y la Phillips. Luton, con casi 200.000 habitantes, tiene potencial de sobra para que dentro de no mucho pase a ser una referencia. Habrá que estar atentos. Un vuelo de larga duración al que le quedan muchas escalas.