Fútbol Inglés (BRITCORNER)

Free Kicks

John Terry: Los deberes de un líder

La historia tiene muchas aristas, y cada una es más afilada que la anterior. La prensa inglesa (a la que le gusta el morbo, pero también la seria) está patas arriba después de que se hiciera público que John Terry, capitán del Chelsea y de la selección inglesa, mantuvo una relación con la ya ex novia de su ex compañero Wayne Bridge, mientras éste todavía se cambiaba en el vestuario del Chelsea. Apartando (con todo el respeto del mundo) todo lo que tenga que ver con el cotilleo, el morbo y la cháchara, reparamos en el hecho de que el personaje que porta el brazalete de capitán de la selección de fútbol es una de las figuras públicas más vigilada y considerada de la sociedad inglesa. A partir de aquí, uno puede preguntar: ¿cuáles son las obligaciones de un capitán? ¿Se debe separar la vida pública de cada uno de sus exigencias profesionales, o la figura de un jugador de fútbol de élite debe cumplir también con otros requisitos cuando lleva traje y está fuera del campo? Yo me inclino contundentemente por lo segundo.

¿Capitán?

Muchos futbolistas que han sido capitanes en sus respectivos equipos hablan de su papel como el de un líder. El capitán es el jugador que pega un grito en el vestuario cuando hace falta, el que corrige a sus compañeros cuando se equivocan dentro del campo y los defiende fuera de él ante su jefe, su presidente, o la prensa cuando resulta necesario. ¿Tiene sentido que un capitán le dé órdenes a un compañero con el que tiene un conflicto personal del que se han enterado millones de personas? ¿Qué pasaría si en el primer partido de Inglaterra en el Mundial, contra EE.UU., la selección encaja un gol por un despiste entre el capitán y el lateral izquierdo? ¿Cómo repercutiría eso al grupo?

Capello

No pretendo que el artículo sirva para juzgar a Terry, de lo que ha hecho a un compañero cada uno tendrá su propia opinión, y por supuesto yo tengo la mía, pero no viene al caso. Voy más encaminado a intentar pensar en lo que hará ahora Fabio Capello, que tiene la responsabilidad de tomar una decisión: si mantener a Terry como capitán a pesar de la opinión de mucha gente, o buscar un sustituto para aplacar las críticas y mandar un mensaje al resto de compañeros de vestuario.

Rooney

Estos días, en el programa de radio “Play fútbol”, nuestros contertulios Paco Aguilar y Moisés Llorens hacían una propuesta: Wayne Rooney. Está en un estado de forma espectacular, lleva 20 goles en la Premier, y se ha convertido en el líder del Manchester United tras la marcha de Cristiano Ronaldo al Real Madrid. Ahora Rooney parece más ‘suavizado’ que en otras temporadas. Pero ¿es esa la mejor solución al problema? Ahora, Fabio tiene la palabra.

 

Comentarios

1

Esta claro que como jugador y capitan hasta el momento ha demostrado un carisma y un aura competitiva tremendo que contagia a los demas, pero los ultimos hechos conocidos sobre el no dejan sino desconfianza en muchos jugadores que vayan llegando a los pross que lo veran como alguien de quien no fiarse mas alla del campo de juego. Por eso creo que Don Fabio deberia ceder la capitania y creo que el propio John debe entender que es lo mas aconsejable a pocos meses del mundial. Ya que no hay otro defensa con esa carisma y que mencionas a Rooney yo no veo porque no podria ser Gerrard el destinatario del brazalete. Yo apostaria por Gerrard ahora mismo como capitan de los pross

irbisalmaden
4 de febrero de 2010 a las 10:00 am
2

Es el mismo Terry el que debe renunciar a la capitanía, tanto del Chelsea como de la Selección. Se puede tener carisma y ser todo lo competitvo que se quiera pero hay cosas que no acaban de hacer clic, de encajar bien y en el caso de Terry no es ni la primera, ni la segunda. El asunto de los “tours” por Stamford Bridge por su cuenta y riesgo es algo muy feo y parece silenciado cuando estaba manchado hasta arriba ¿Lo reconoció? ¿Lo desmintió? ¿En que acabó todo esto? Y, hablando claro, en la vida le puede suceder a cualquiera el tener una relación con la mujer de un compañero de trabajo, de un vecino de la escalera o de quien sea. Por supuesto. Pero cuando eres capitán del Chelsea y de la selección inglesa debes tener la cabeza mejor amueblada de la que la tiene John Terry. Y actuar con inteligencia, esa inteligencia de la que Terry carece por completo, por lo menos, fuera del campo.

Carlos1959
4 de febrero de 2010 a las 1:09 pm
3

Efectivamente Carlos, tienes razon en absolutamente todo lo dicho, deberia tener un poco de vergüenza y renunciar él. Sobre quien seria nose Rooney-Gerrard no sabria por cual decidirme.

The Wednesday
4 de febrero de 2010 a las 4:38 pm
4

Yo estoy bastante de acuerdo con el artículo, en mi opinión el futbolista de élite ha de serlo dentro y fuera del campo ya que son iconos mediáticos y lo más importante, el espejo en el que se miran todos los niños del planeta.
En el caso de Terry en particular su ejemplo ha de ser mayor, ya que es el capitán de su equipo y de la selección de su país, asi que no me parece normal que siguiese siendo capitán.
Rooney no me parece el más indicado, ya que aunque se ha tranquilizado sigue siendo todo un caracter.No se, me inclino más por gente del tipo Gerrard, o Lampard, aunque también han tenido algún que otro lio me parece que dan un mejor perfil no crees??

Julito
4 de febrero de 2010 a las 4:50 pm
5

pues debo ser el unico bicho raro, pero que nos importa que terry se haya liado con la ex novia de un compañero de seleccion, acaso es delito? que nos importa que este casado? pues ya se divorciará si es el caso, y que la exmujer le saque todas las libras que pueda, que tiene que ver con futbol todo esto?
que terry es un macarra lo sabemos todos, pero esto no me parece que tenga nada que ver con futbol, con la seleccion, ni con la capitania, ha hecho cosas muchas mas graves para quitarle la capitania, pero esto me parecen problemas de su vida personal, que ya tratara de solucionar (si es que quiere), yo si la mayoria de la seleccion lo apoya como capitan no veo motivos de quitarlo, otra cosa es que esten enfrentados por otros asuntos.

a ver si va a venir todo de la caverna-mediatica gunner y sobre todo del entorno del United para que rooney sea capitan (que no dudo que seria un gran capitan, igual que gerard)

que en españa hay caverna madridista y en inglaterra seguro que la hay del united

DAVIDIRRACIONAL
4 de febrero de 2010 a las 5:59 pm
6

Pues igual que hay caverna cule y caverna valencianista…; utilizar las tonturas de unos para justificar los actos de este futbolista a secas es absurdo…El tio la ha cagado con esto con lo de cobrar por enseñar duchas e instalaciones del club….; asi que se ha lucrado a sabiendas de que eso le podia perjudicar, ahora que apechugue. El que es valiente para poner los cuernos lo debe ser tambien para acatar las consecuencias derivadas. Saludos y apuesto por Gerrard, yo no sigo a ningun club en especial asi que me veo imparcial en ese sentido

irbisalmaden
4 de febrero de 2010 a las 6:25 pm
7

Para terminar: se convierte en ex novia del compañero de selección una vez que al amigo los cuernos le llegan a la Torre de Londres y me reitero que como persona puede hacer lo que quiera pero sin olvidar que no es un ciudadano anónimo: es quien es. Y lamento la batallita pero el Manchester United tuvo hace ya años un entrenador llamado Tom Docherty que después de haber ganado una Fa Cup se le “rescindió” el contrato porque se hizo público un affaire que tuvo con la mujer del fisioterapeuta del United. No quiero ni pensar lo que le hubieran hecho si además, descubren, por ejemplo, que se dedicaba a cobrar pasta gansa para enseñar por su cuenta los intestinos de Old Trafford.

Y por una vez, no estoy de acuerdo con DAVIDIRRACIONAL. Si que tiene que ver con el fútbol, con la selección y con la capitanía. Y tanto. Y no creo que en Inglaterra haya una caverna mediática como la que hay en España. Al Manchester United no le hace falta para ir acumulando títulos. Lo que si confieso es mi poco sintonía desde siempre con Terry. Siempre me ha parecido un futbolista sobrevalorado. Y la escenita del otra día en Burnley cuando marca el 1-2, vaya tela.

Por cierto, tampoco veo a Rooney como capitán de la selección. Con todas sus sombras, es mucho más capitán Gerrard. Saludos.

Carlos1959
4 de febrero de 2010 a las 9:01 pm
8

si carlos, ya he dicho que terry no es santo de me devocion, ni mucho menos, pero es que yo lo veo como algo personal, que si él es un buen lider de la seleccion (y parece que si, pues nadie lo ha dudado hasta ahora) no entiendo las ganas de quitarselo de en medio.
no quita ni pone, para que haya obrado mal, que no digo que no, pero lo veo mas como la gota que ha colmado el vaso de la prensa, y han decidido cargarselo, como he dicho ha hecho cosas mas graves que enrollarse con la ex de un compañero (o todavia eran novios?). la verdad que me da igual, no vamos a ser nosotros como la prensa rosa

por cierto, interesante el articulo del gran segurola al respecto

http://www.marca.com/2010/02/04/opinion/firmas/santiago_segurola/1265285516.html

davidirracional
5 de febrero de 2010 a las 12:05 am

Deja un Comentario

" */ type="text/javascript"> -->
Pedro Puig, diseñador freelance