Jaime Carragher y sus goles
alt="" width="300" height="169">
Raúl García vuelve a colaborar con Brit Corner con otro de sus brillantes artículos.
Jaime Carragher es uno de esos jugadores que en Inglaterra llaman “one club man”, es decir, que durante toda su carrera solo ha defendido unos colores, en este caso los del Liverpool. En un mundo cada vez mas globalizado, sobre todo en el fútbol donde ya no es raro ver a un equipo alinear a once jugadores no nacidos en el pais (Arsenal), esto es cada vez mas difícil de ver. Si repasamos la plantilla de los “Reds”, solo Gerrard y el defenestrado Pennant, comparten la nacionalidad inglesa con nuestro personaje.
El próximo mes de enero se cumplirá el duodécimo aniversario de su debut en el primer equipo del Liverpool, y desde entonces, Carragher no ha parado de jugar y de ganar títulos. Si, también de ganar títulos, porque aunque haya coincidido con un grandioso Manchester United, con el excelente Arsenal de Wenger o con el multimillonario Chelsea de Abramovich, Carragher ha ganado con el Liverpool en todos estos años dos FA Cup, dos League Cup, dos Community Shield, una Copa de la UEFA, una Supercopa europea, y por supuesto, aquella increíble Champions League de 2005 derrotando al Milan en la final. Por lo tanto, solo le falta la Premier League. Y siempre siendo una pieza básica en la defensa, donde cada temporada le fichan a algún jugador nuevo para que ocupe su posición, pero pase lo que pase, siempre acaba asentándose él en el equipo titular debido entre otras cosas a su polivalencia, habiendo jugado en todas las posiciones de la defensa y en el centro del campo como pivote defensivo.
Si uno repasa su libro autobiográfico (“Carra”", publicado en septiembre de este año), nos damos cuenta de que estamos ante un personaje extraordinario, en lo positivo y en lo negativo. Aparte de sus hazañas futbolísticas, de las que no cabe ninguna duda de que es el mejor defensa inglés en la última década junto a Rio Ferdinad y John Terry, Jaime Carragher ha tenido alguna que otra situación negativa en su vida: ha sido acusado de racista por la opinión pública inglesa cuando declaró que sus hermanos no encontraban trabajo en Liverpool por el gran número de emigrantes que viven en Merseyside. En febrero de 2008 ocurrió una desagradable historia nunca aclarada por el Liverpool, cuando Carragher fue arrestado unas horas y posteriormente multado por un altercado en las afueras de un colegio de Crosby, localidad cercana a Liverpool.
Un lunar en su expediente
Unos años antes, aunque sin que él tuviera una implicación directa en el altercado, unos amigos suyos intentaron agredir al actual jugador del West Ham Lucas Neill, que en septiembre de 2003, siendo jugador del Blackburn, le rompió la pierna a Carragher tras una terrible entrada.
El australiano se libró de la agresión porque estaba acompañado en ese momento por David Thompson, actualmente en el Fulham y que había sido compañero y uno de los mejores amigos de Carragher en el Liverpool.
Pese a todos estos acontecimientos negativos, es reseñable que Carragher nunca haya sido expulsado en la Premier League después de tantos partidos y solo lo haya sido una vez en su vida, y no fue por una entrada, sino por devolver una moneda a las gradas que previamente le habían arrojado durante un partido de FA Cup frente al Arsenal en 2002.
Pero hay algo que permanece en secreto para el gran público: Carragher se ha marcado mas goles en propia portería que en la contraria, pese a haber marcado en el primer partido como titular en la Premier League en aquel lejano enero de 1997 cuando el Liverpool de Roy Evans ganó al Aston Villa 3-0. Desde entonces hasta ahora, solo ha conseguido cuatro goles en mas de 500 partidos jugados con el Liverpool en todas las competiciones (es el 11º jugador del Liverpool con mas partidos a sus espaldas, y el primero en competiciones europeas). Es algo no muy extraño para un defensa poco goleador, pero lo que si sorprende al repasar sus números es su extraño amor por los Spurs:
El mejor delantero Spur
El pasado uno de noviembre, el Liverpool se enfrentó en White Hart Lane al Tottenham que venía de empatar contra sus eternos rivales del Arsenal a cuatro en un extraordinario encuentro, el primero bajo las órdenes de Harry Redknap. Corría el minuto 23 de la segunda parte cuando Carragher le marcó un gol a Reina en su propia portería, era el empate a uno. Al final el Tottenham acabaría dando la vuelta al marcador con un gol de Pavlyuchenko en el último minuto.
Desde entonces hasta ahora, Carragher ha vuelto a batir a Reina en otra ocasión, el pasado 13 de diciembre a en el empate a dos frente al Hull City.
Pero si miramos las estadísticas de Carragher contra el Tottenham, veremos que hace una década empezó ese extraño amor, cuando el cinco de diciembre de 1998 los Spurs batían al Liverpool por dos a uno con, como no, un gol de Carragher en propia puerta. En esa misma temporada, el primero de mayo de 1999, el Liverpool lograría la victoria en Anfield contra el Tottenham por 3-2 y si, uno de los dos goles de los Spurs fue marcado por Carragher a su propio portero David James.
El once de septiembre de 1999, volvería a ser un dia negro para Carragher, pero esta vez no contra los de siempre, sino contra su rival más odiado, el Manchester United que se llevaría la victoria de Anfield por 3-2 con…dos goles en propia puerta de Carragher.
También es destacable en esta extraña historia el dia de la final de la FA Cup de 2006, cuando el Liverpool se enfrentaba al West Ham el 13 de mayo. Por supuesto Carragher no faltó a su cita con el gol en su propia portería, aunque los Reds se acabarían llevando la copa tras imponerse en la tanda de penaltis.
Puede que la última jornada de liga de esta temporada alguna de las doscientas pantallas de plasma del restaurante que Carragher posee en el centro de Liverpool, el “Café Sport England Restaurant” no sólo vean a Gerrard levantando la tan ansiada copa de campeón de la Premier League que desde hace tantas temporadas se le niega a los Reds, sino que también vea el gol en propia meta que su propietario marque al portero del equipo con el que se enfrentará en esta última jornada, el Tottenham.
Gran artículo. Me encantan estos post (como áquel del estadio del Millwall, el del defensa que estuvo en el Derby y en el Rangers, etc). Salu2
jejeje que grande es carragher….lo de los goles en propia meta si que es verdad que a veces se le mete alguno pero en lo demas es un gran defensor, nada sucio como podeis ver con las estadisticas de las tarjetas, muy fiel y uno de los favoritos de the kop…lo unico malo es que en la seleccion nunca a terminado de cuajar, si es verdad que tampoco a tenido muchas oportunidades…
El gol del otro día fue tremendo… Ese exquisito gesto técnico, ese primoroso giro de tobillo… Lástima que el balón saliese en sentido contrario al deseado. XDDDDDDDD