El lado oscuro de Sir Alex (I)
alt="" width="300" height="200">
Alex Ferguson es uno de los mejores entrenadores británicos, muchos incluso dicen que es el mejor entrenador de todos los tiempos. Personalmente prefiero a Jock Stein o a Brian Clough, pero para gustos están los colores. A pesar de las diferentes opiniones es indiscutible que un entrenador que ha ganado ligas, copas y copas europeas con el Manchester United, pero sobre todo con el Aberdeen, tiene que ser muy bueno. Con el Aberdeen, por ejemplo, en sus nueve años en el club consiguió más títulos que Celtic y Rangers, toda una proeza en una liga polarizada por esos dos clubes desde siempre.
Amor y odio
No es el Ferguson entrenador sino el Ferguson persona el que más polémicas ha levantado siempre. En el Real Madrid lo saben muy bien, pero prácticamente todos los clubes grandes han tenido problemas con el escocés. Ferguson es una persona que odia perder, que no soporta una derrota ni en el campo de juego ni fuera de él. En su vida no hay medias tintas, o se está con él o en contra. Si estás en contra no existes, y si puede te hace la vida imposible.
alt="" width="184" height="300">Giggs, Stam, Van Nistelrooy…
En Inglaterra sus detractores dicen que es una persona con doble moral, lo que ellos llaman “double standards”. Famosas son las quejas de Fergie contra el Real Madrid por haber “tocado” a Cristiano Ronaldo cuando jugaba para él, pero sin embargo, él nunca habla de cuando fichó a Roy Keane arrebatándoselo al Blackburn. Keane había llegado a un acuerdo con Dalglish pero las oficinas del Blackburn estaban cerradas al ser viernes tarde, y dejaron el acuerdo listo para su firma para el lunes siguiente. Ferguson fue en persona a casa de Keane durante el fin de semana y le convenció para que no firmara y se fuera al United. O cuando llegó a un acuerdo con Van Nilsterooy a espaldas del PSV Eindhoven. Es más, él mismo tuvo reuniones secretas con el United cuando entrenaba al Aberdeen. Pero lo peor es que llamó a Ron Atkinson, entonces entrenador del Manchester, para asegurarle que esas reuniones nunca se habían producido. Semanas más tarde firmaba por el United. Ron Atkinson nunca se lo perdonó. También se llevó a Ryan Giggs, que por aquel entonces entrenaba con el filial del Manchester City y lo hizo yendo a su casa en persona (una vez más) y persuadirle para que fichara por el United. Con Jaap Stam sucedió una cosa similar, y el jugador holandés lo reconoce en su autobiografía. Entonces ¿Por qué se queja cada vez que le tocan un jugador? Eso mismo se pregunta todo el mundo del fútbol.
Agentes
Otro ejemplo de “double standards” es su odio por los representantes, a los que llamaba “ratas”. Sin embargo, todo cambió cuando su hijo Jason se convirtió en uno de ellos. Desde ese momento intentó que las operaciones de traspasos se hicieran a través de la agencia de su hijo. Incluso intentó que los canteranos fueran representados por su hijo una vez llegaran al primer equipo. John O´Kane, canterano que jugó pocos partidos con el primer equipo, rechazó a su hijo Jason como representante y tuvo que abandonar el United para fichar por el Everton en el año 1992. Fergie llamó a Howard Kendall momentos antes de la firma para decirle que no le pagaran al jugador 4000 Libras semanales porque en el United sólo ganaba 1800. Evidentemente Ferguson evitó que O´Kane firmase el contrato de su vida. Sir Alex fue acusado de llevarse comisiones de las operaciones de su hijo, pero eso nunca se demostró y no parece lógico que fuese cierto.
Segunda Parte: http://britcorner.com/el-lado-oscuro-de-sir-alex-ii.html
Muy buen post y experando ansioso el 2º.
Por cierto, que mal me cae este tipo!
Me intriga lo del Aberdeen y todos los titulos q consiguio con ellos. Saldra en la 2ª parte?
en la 2a parte hablaremos mas de su lado oscuro y prometo hacer uno de ferguson solo con el aberdeen, aquella etapa fue muy interesante, un saludo miguel
Gran artículo para un gran entrenador. Muchas de las críticas que le llegan es por defender lo que es suyo, aunque es cierto que a veces se pasa de listo.
Saludos!
Pues si, un grandisimo entrenador al que también siempre le ha podido su carácter y el hablar cosas que no venían a cuento muchas veces, y que como bien dices, él mismo ha hecho, y son cosas que aprovecha para criticar cuando le interesa y para callarse cuando no le interesa. Siempre ha tenido ese doble rasero. Esperamos la segunda parte.
Un saludo.
-->http://neighborhoodfootball.blogspot.com/ -->
http://spanishleeds.blogspot.com/
Si, lo que pasa es que ultimamente parece que tiene bastante bula arbitral y que puede hacer y decir lo que quiera.
Me parece un prepotente y poco humilde. Y pese a lo que pudiera haber hecho con el Aberdeen con el MU es todo
mas facil, o sino que se lo digan a Pellegrini, solo tienes que poner a 11 de las estrellas que tienes.
grandísimo artículo…
Vaya artículo más interesante. Serí inconcebible el fútbol sin Sir Alex.
Como se las gasta Ferguson jajja. Espero ansioso la segunda parte.
Es un entrenador que utiliza bastante bien la demagogia, clama al cielo cuando a su equipo le hacen cosas que con anterioridad el mismo hace y por no hablar cuando se le cruza un jugador…el trato con este tipo debe ser insoportable por no hablar de su falta de sensibilidad…hace poco aparecio Yorke hablando del trato que tuvo Fergie con él en sus ultimos años…llevaba unos cuantos en OT pero al escoces le da igual…
Un grandisimo hipocrita, eso si como entrenador increible aunque ultimamente se le escapen talentos como Forlan, Rossi o Pique
Muy buen artículo, as usual. Bien documentado, bien escrito. De todo lo escrito, me quedó con un aspecto que no es estrictamente futbolístico: la doble moral (double standards) que, probablemente, existe en todos y cada uno de los seres humanos. Miserias y grandezas que hay en toda persona, y que a menudo, salen a la luz en los momentos más comprometidos. En el fútbol, además, se da muy a menudo. Esperamos a la second part. Salu2.
Incido en lo interesante del artículo. ¿Habrá referencias a su famoso “hairdryer treatment” en la segunda parte?
Para mí un tipo inigualable, para lo bueno y para lo malo.
La verdad es que Ferguson es todo un personaje, no es raro verle gritar “fucking idiots” a los periodistas cuyas preguntas no le gustan o ser cruel con su propia gente como cuando escribió en su autobiografía que Brian Kidd su ex-asistente y que siempre había hablando bien de él, era un tipo “quejica” e “inseguro”.
Ya lo dijo Lineker “Un tipo raro que irrita a todo el mundo”
Scipion, grancias por el comentario. Es totalmente cierto que dijo eso de Brian Kidd, y de hecho, debido a esas palabras no le fue ofrecido el puesto de entrenador en el Leeds United. Ken Bates no se atrevio a contratar a una persona que el “gran Fergie” no consideraba un buen entrenador, a pesar de haber reconocido muchas veces que fue uno de sus mejores ayudantes. Saludos
el verdadero éxito es el del presidente del manchester que ha mantenido con paciencia a un entrenador durante muchos años, no como en españa donde se queman entrenadores en cuanto vienen mal dadas, muy buen post¡¡¡
Ferguson es el claro ejemplo del complejo de superioridad -dejando aparte su lado oscuro- y muy parecido a los fallecidos Brian Clough o Don Revie. De todas formas, no olvidemos que aterriza en el United en 1986 cuando al club se le conoce como “alcoholics united” y que no gana su primera Liga hasta 1993. Engreído, déspota y sí, con doble moral, pero con 11 Ligas y 2 Copas de Europa. Una pregunta: ¿Brian Kidd era el jugador del United de finales de los sesenta y primeros setenta? ¿Campeón de Europa en 1968? Saludos !!!!
Carlos, efectivamente, es ese Brian Kidd, campeon de Europa en el 68. Saludos y gracias por el comentario.
[...] el texto completo en BritCorner.com Comparte tu experiencia sportYou 05/10/2009 12:45 Temas relacionados: Alex Ferguson, Brian [...]
xe raúl cuanto tiempo sin hablar, me acaban de decir lo de que escribes aqui, y ya que estamos firmamos algo.
Personalmente no me gusta para nada Ferguson, me han gustado otros entrenadores como Benítez y .
Por otra parte creo que debes comprarte mas de un paquete de pañuelos, porque como va el Madrid ese con sus millonarias estrellas que no saben jugar,…
Bueno un saludo y haber cuando vuelves para aquí y hablamos.
Amunt Valencia!!!!!!!