Fútbol Inglés (BRITCORNER)

¿Donde está la camiseta de Dios?

.- Es agosto de 1983, Barcelona y Nottingham Forest se miden en el Trofeo Joan Gamper. Maradona, que tenía 23 años, ya era la gran referencia. Al finalizar el partido, el técnico del Forest les dice a sus jugadores que pidan la camiseta al diez: “Chicos, coger esa camiseta”. Steve Hodge ya se la había pedido a Víctor Muñoz así que tendría que esperar a una nueva oportunidad. Eran los grandes años del equipo de Nottingham, bicampeón de Europa en el 79 y el 80 y de Primera División en 1978. Una historia ya conocida y que nuestro protagonista nos confiesa que “jamás volverá a ocurrir algo parecido” con un equipo tan modesto. Tres años más tarde de aquel encuentro en Barcelona, México reúne un nuevo Mundial con Argentina como candidata y una excelente Inglaterra dirigida por Bobby Robson.

07-hodgey415

El hecho de que Argentina e Inglaterra pudieran medirse en el Mundial suponía el primer enfrentamiento entre ambas después de las Malvinas. Una guerra jamás acabada en lo sentimental como tampoco terminó nunca el dolor de los ingleses después de aquella cita. No existe nadie relacionado con el mundo del fútbol y puede que también fuera de él que no recuerde ‘La mano de Dios’ o, por supuesto, el mejor gol de la historia protagonizado por el pelusa. “No vi la mano, no la vi y es más, entiendo que sobre todo el asistente no la viese que estaba más lejos”, nos cuenta Hodge. Eran tiempos en los que el portero podía coger el balón con la mano en una cesión y la pelota iba para Shilton, legendario guardameta inglés. “Nadie dentro del vestuario me hizo sentir culpable y es más, mi familia está muy orgullosa de que jugase aquel encuentro”. Hodge fue el jugador que cedió la pelota atrás y ‘provocó’ la acción de ‘La mano de Dios’. Un dato que pocos se pararon en su momento a pensar. “Lo volvería a hacer, en condiciones normales Shilton la hubiese cogido”…

  • *Líbero conversa con Steve Hodge, el jugador que dio, sin querer, el pase que provocó la ‘Mano de Dios’. La histórica camiseta de Argentina con el diez acabó en un lugar imposible de imaginar. (Artículo completo en http://shop.revistalibero.com/
  • *La foto 1 corresponde a la casa donde Steve Hodge tuvo la camiseta guardada más de una década y sin ser lavada. Es en Nottingham donde permaneció encerrada en su ático al regresar de México.
  • *En la foto 2 se ve como Maradona intenta evitar un regate de  Maradona durante el Inglaterra-México de 1986

 

Deja un Comentario

" */ type="text/javascript"> -->
Pedro Puig, diseñador freelance