Fútbol Inglés (BRITCORNER)

Free Kicks

Derby y Nottingham unidos por Clough

alt="" width="200" height="300"> Nigel Clough fue nombrado manager del Derby County unas horas antes del enfrentamiento de semifinales de la Carling Cup contra el Manchester United el pasado 7 de enero. Después de la dimisión de Paul Jewell, el club nombró a su ayudante como entrenador interino. Sin embargo, todo Derby era un clamor. En la prensa local se podían leer cartas de hinchas pidiendo, suplicando, incluso rogando que el club contratara a un entrenador de…la quinta división.

 

En efecto, Nigel era el manager del Burton Albion, equipo que lidera confortablemente la Conference Nacional League (quinta división). Después de entrenar a este humilde equipo nada más y nada menos que durante los diez últimos años, incluso apareciendo como entrenador-jugador y jugando esporádicamente hasta los 39 años, al hijo del mítico Brian Clough le ha llegado su primera oportunidad de entrenar a un equipo grande, el Derby County, donde su padre es mas que un ídolo. A pesar de que Brian Clough ganó dos copas de Europa, una liga y varias copas de la liga con el rival acérrimo del Derby, el entrañable Nottingham Forest, está considerado el mejor manager de toda la historia del equipo de las East Midlands. Nigel destacó como futbolista en el Nottingham Forest donde marcó 131 goles en 403 partidos en dos etapas distintas.

 

En la primera de ellas coincidió con su padre de entrenador y vivió el descenso a la segunda división en 1993 antes de fichar por el --> -->Liverpool --> -->, donde el veterano --> -->Ian Rush --> --> y un jovencísimo delantero llamado --> -->Robbie Fowler --> --> le cerraron las puertas de la titularidad. Tras pasar por el Manchester City y volver al Forest como cedido en 1996, empezó su etapa de entrenador imitando a su padre, ya que con solo 32 años fue fichado por el modestísimo Burton Albion como jugador-entrenador.

 

 De tal palo tal astilla

 

Derby y Nottingham son dos ciudades vecinas de las East Midlands separadas por pocas millas pero unidas literalmente por un apellido futbolístico ilustre: Clough. Y es que la carretera que une ambas ciudades, la A52, fue renombrada Brian Clough Way tras la muerte en 2004 del mítico manager de ambos equipos.

 

En el mundo futbolístico es muy raro que la misma persona sea ídolo para hinchas de dos equipos que se odian a conciencia como el Derby y el Forest. Pero si echamos la vista atrás unas décadas, vemos que los periodos de más éxitos de ambos conjuntos coinciden cuando el controvertido y provocador Brian Clough se sentaba en sus banquillos.

 

Nacido en Middlesbrough en 1935, jugó en el equipo local y en uno de sus más fervientes rivales, el Sunderland. A los 29 años tuvo que colgar las botas debido a una grave lesión de rodilla. Así, en 1965 con solo 30 años se convirtió en el manager mas joven de todas las categorías de fútbol inglés al fichar por el modesto Hartlepool United. Dos años más tarde fichó por el Derby County, equipo que subsistía a duras penas en la segunda división inglesa. Su primera temporada en el Derby no fue nada exitosa, acabando en el puesto 18 de 22 equipos. Fue en el verano de 1968 cuando después de hacer una limpieza total en el club, incluido el despido del jardinero del viejo Baseball Ground, Brian Clough empezó a labrar su exitosa carrera en Derby. En su primera temporada completa, logró ascender a la Primera División.

 

La primera liga en Derby

 

alt="" width="194" height="300">Tas acabar en cuarta y en novena posición, la temporada 71/72 fue la que le consagró como mejor manager del momento al ganar la liga por primera vez en la historia del modesto Derby County. En un calendario en que no todos los partidos de la última jornada se jugaban el mismo día, el Derby ganó su último partido un sábado al medio dia a falta de que jugaran sus dos inmediatos seguidores, ambos con opciones al título, el Leeds, al que le bastaba un empate, y el Liverpool, que si ganaba salía campeón.

 

Tras la victoria del Derby, solo faltaba esperar a la tarde del domingo y Brian Clough pagó de su bolsillo unas vacaciones de fin de semana a toda su plantilla en Mallorca, y él se fue con su familia a las pequeñas Islas Scily, en la costa oeste inglesa. El Leeds perdió, y el Liverpool empató…y los jugadores del Derby agotaron todo el alcohol de los bares de Palma de Mallorca ese domingo por la noche. El Derby ganó con estilo esa liga, jugando un fútbol bonito de pases cortos y excelentes combinaciones a ras de cesped; famosa fue su frase en contra del fútbol que se praticaba por las islas en aquellos años, el Kick and Rush: If God had intended for us to play football in the clouds he wouldn’t have put grass on the ground.”

 

La temporada siguiente, logró clasificar a su equipo para las semifinales de la vieja Copa de Europa, pero fueron eliminados de manera extraña por la Juventus, cuyos dirigentes no pararon de agasajar con regalos al árbitro horas antes de que se jugara el partido de vuelta en Baseball Ground. El propio Brian Clough creó un altercado internacional al insultar y agredir verbalmente a todo el pueblo italiano tras la victoria de la Juve. El conflicto solo se solucionó con la intervención de los embajadores de ambos paises.

 

Con Peter Taylor

 

En octubre de ese año, 1973, Clough y su inseparable ayudante Peter Taylor dimitieron. Ni las protestas de miles de hinchas por las calles de Derby les hicieron cambiar de opinión. Ocho meses después de disputar las semifinales de la Copa de Europa, Clough se sentaba en el banquillo de un equipo de la Tercera División, el Brighton and Hove Albion.

 

Esta experiencia duró menos de una temporada, en la que solo ganó 12 partidos de los 32 disputados. En 1974 viviría una de las experiencias más cortas pero a su vez mas intensas de su vida. Se sentó en el banquillo del Leeds United 44 dias en los que le dio tiempo a enemistarse con todo el mundo, ganando solo un encuentro de los seis que disputó su equipo. Su primer día en el cargo ya fue una sorpresa, porque si había habido un equipo al que Brian Clough había criticado siempre, ese fue el Leeds United. Esos 44 dias como entrenador del Leeds dieron lugar a un libro muy famoso en Inglaterra, “The Damned United”, traducido al español algo así como “Los malditos unidos”.

 

El dia de la rueda de prensa de su despido dejó para la prosperidad otra se sus famosas frases: “Hoy es un dia terrible…para el Leeds United”.

 

Corta estancia en Leeds 

 

Después de este cortísimo periodo de tiempo en el banquillo del Leeds, empezaría su mandato más largo y más exitoso: nada menos que 18 temporadas seguidas en --> --> --> --> --> -->el banquillo del rival del equipo que más éxitos le había dado, el Nottingham Forest. Al igual que había hecho con el Derby County ocho temporadas atrás, cogió al Forest en una situación mediocre en la segunda división a mitad de la temporada 75/76. Tras una temporada ascendió a la primera división, y después de transformar el club de arriba abajo, logró uno de los hitos mayores en toda la historia del fútbol: ganó la liga inglesa la temporada 77/78, la primera con el Forest entre los mas grandes de Inglaterra. No contento con ese triunfo, ganó también la League Cup.

 

La siguiente temporada, el mito viviente de Brian Clough siguió creciendo al hacer del Forest campeón de la Copa de Europa tras derrotar al Malmo sueco y de nuevo campeón de la League Cup. Esa temporada el Forest batió el record del mercado británico al fichar a la estrella del momento, Trevor Francis, convirtiéndose en el primer traspaso que superó el millón de libras. En la primera rueda de prensa de Francis como jugador del Forest, un periodista le preguntó que cuando esperaba debutar, y Brian Clough, ante el estupor de todos los periodistas presentes, arrebató el micrófono al flamante fichaje y ni corto ni perezoso contestó: cuando yo quiera. 

 

La siguiente temporada, la 79/80, volvieron a ser el mejor equipo de Europa al superar al Hamburgo en la final. En liga batieron el record de partidos sin perder al permanecer durante 42 encuentros seguidos imbatidos, record que perduró 24 años hasta que el Arsenal lo batió permaneciendo 49 partidos sin perder en 2004.

 

Beautiful days

 

El Nottingham Forest vivió toda la década de los 80 en la primera división, pero sin mucho éxito, hasta que en el año 1989 se volvió a proclamar campeón de la League Cup, con Brian CLough en las gradas tras pasar toda la segunda vuelta de esa temporada sancionado por agredir a un espectador que saltó al campo como espontáneo a mitad de temporada. Una temporada después volvió a ganar la League Cup pero el equipo cada vez se clasificaba en posiciones mas bajas en la liga hasta que descendió a la segunda división en 1993, después de haber vendido a dos de sus mejores estrellas, Teddy Sheringham y Des Walker.

 

 Clough fue cesado tras ser acusado de llevarse comisiones ilegales en la venta de Sheringham a los Spurs. Al mismo tiempo, una de las grandes lacras del fútbol británico se cebó con él, la bebida. Los últimos años como técnico del Forest ya no aparecía en las ruedas de prensa, y en las pocas veces que se dejaba fotografiar, siempre se le veía con una copa de brandy en la mano. Así, tras un trasplante de hígado en 2003, murió un año mas tarde en el hospital de la primera ciudad que le vió triunfar como manager, Derby. Su misa-funeral se celebró en en un abarrotado Pride Park, ya que la catedral de Derby se quedó pequeña. Desde 2007, cada enfrentamiento amistoso, copero o de liga entre el Derby County y el Nottingham Forest, no solo se juegan puntos o eliminatorias, sino también un trofeo llamado Brian Clough en su honor.

 

En Britcorner: Los mejores técnicos de la historia

 

Comentarios

1

Gran artículo y gran personaje Clough, ojalá hubiera más como él, y no tanta momia aburrida, insulsa, predecible y políticamente correcta…
Todo un carácter!

Crockett
23 de enero de 2009 a las 3:41 pm
2

ENORME CLOUGH

Rodrigo Marciel
23 de enero de 2009 a las 4:49 pm
3

Fantástico artículo, si señor.

MCrespo
23 de enero de 2009 a las 5:34 pm
4

Gran artículo y muy apropiado porque se enfrentan hoy en 4ª ronda de la FA Cup, que gran personaje Brian Clough para mi el mejor manager del fútbol ingles, hacer campeón de liga a dos equipos que cogió en 2ª tiene merito y ganar dos copas de Europa con el Forest es la leche. Es increíble ser admirado por igual por dos equipos con tanta rivalidad.

Por si faltaba algo Nigel Clough en el banquillo de los Rams y Billy Davies, que logro el último ascenso a la Premier del Derby, en el banquillo del Forest, mas morbo si cabe.

Hoy espero eliminar al Derby y llevarnos el trofeo Brian Clough para Nottingham.

GO FOREST!

cityground
23 de enero de 2009 a las 8:28 pm
5

Menudo personaje era este Clough , que grande Mr Brian Clough , hubiera sido bonito ver a Clough en el banquillo del Forest y Billy Davies en de los carneros ( por lo menos la logica lo indica asi)
GOD SAVE MR BRIAN CLOUGH!!!!!!!!!!!!

MRBrianClough
25 de enero de 2009 a las 8:56 pm

Deja un Comentario

" */ type="text/javascript"> -->
Pedro Puig, diseñador freelance