Fútbol Inglés (BRITCORNER)

Aberdeen FC: El tercer grande

Como siempre digo la Scottish Premier League (SPL) es una liga apasionante a pesar del histórico Celtic-Rangers, el cual parece contagió a otras ligas mucho más grandes como la española. Pero en la SPL hay otros equipos históricos que dejaron huella en Europa, y de ellos el más grande es, sin duda, el Aberdeen FC, a quien se le puede caracterizar como el tercer equipo de Escocia en importancia por más que ahora estén en horas bajas. Precisamente su rivalidad con el Dundee United fue conocida como “The New Firm”, en contraposición al famoso Old Firm.

Es el Aberdeen un club curioso desde su existencia. Incluso el nombre del estadio donde juega, The Pittodrie, es interesante al proceder de una lengua que dicen extinguida llamada “Pictish”, lenguaje que hablaban los Picts, un pueblo del centro y norte de Escocia en la Edad Media. La traducción de Pittodrie sería algo así como “lugar de estiércol”. Al Aberdeen se le conoce como “The Dons” y a día de hoy se sigue discutiendo el por qué de este apodo. Algunos dicen que porque 8 de los 12 fundadores del club eran profesores y tenían el don de enseñar.

Pero la teoría más extendida es que el nombre viene de una simple contracción de “Aberdonians”, que es así como se conoce a los habitantes de Aberdeen, y empezó originalmente como “come on the Donians” y luego “come on the Dons”.

Es más, hay incluso una persona que dice identificar cuando se empezó a utilizar esa expresión en la prensa local. Se trata del meticuloso George Sleigh, escritor en su momento en el Aberdeen Journal, que mantiene que “The Dons” se empezó a usar en un partido en The Pittodrie el 15 de Febrero de 1913 entre el Aberdeen y el Celtic. Antes de ese partido se les conocía como “The Black and Golds” o “The Wasps”.

Y es que ese fue el color de su camiseta desde 1904 hasta 1939, año en que empiezan a vestir su actual camiseta roja, si bien en 1903 vestían de blanco, con lo que han tenido tres tipos de colores diferentes en su equipación durante su Historia.

Los aberdonians no son una afición acostumbrada a muchos triunfos, de hecho su primera liga no llegó hasta el año 1955, por eso saborean cada victoria y por eso la década de los 80 está grabada con letras de oro en su Historia. Sobre todo la fecha 11 de Mayo de 1983, día en que ganaron la Recopa de Europa al Real Madrid en una noche lluviosa en Goterborg. Los 80 es la década del Aberdeen y es también la década de Alex Ferguson al timón de The Dons. Llegó para sustituir a Billy McNeill (mito del Celtic) y consiguió lo que nadie había logrado hasta el momento. Batir al Old Firm y llenar la sala de trofeos. En diez años 7 trofeos, incluído un doblete europeo (Recopa y Supercopa de Europa).


Llegaron incluso a las semifinales de la Copa de Europa donde cayeron ante el Oporto.

Será difícil que The Dons vuelvan a vivir una época similar a la de la década de los 80. Pero se trata de una afición paciente, no en vano tardaron 43 años en ganar su primer trofeo (La Copa de la Liga), así que en Aberdeen se sigue esperando pacientemente reverdecer viejos laureles y volver a dejar huella una vez más en el mundo del fútbol.

 

Comentarios

1

Mucho tiene que cambiar la cosa para que un equipo que no sea Celtic o Rangers gane la liga en Escocia. Eso sí, recordar los éxitos de equipos humildes siempre es bonito. Era yo un mico, pero me acuerdo cuando el Madrid perdió la final de la Recopa del 83, ese mismo mes también perdieron la final de la Copa contra el Barça.

pablo
26 de enero de 2011 a las 4:29 pm
2

Me ha gustado el artículo ya que mi equipo escoces preferido es el Aberdeen, esta temporada iba horrible pero parece que con el cambio de entrenador lograran la permanencia.

En los 80 era un gran equipo, batieron a Rangers y Celtic con Ferguson en el banquillo. Ojala pronto puedan volver hacerlo.

cityground
26 de enero de 2011 a las 5:14 pm
3

buen articulo

DAVIDIRRACIONAL
26 de enero de 2011 a las 6:01 pm

Deja un Comentario

" */ type="text/javascript"> -->
Pedro Puig, diseñador freelance