Fútbol Inglés (BRITCORNER)

El carnaval de Escocia

scotland

El próximo 18 de septiembre de 2014 se celebra el referéndum sobre la independencia de Escocia. ¿Debería ser Escocia un país independiente? Ante esa pregunta que encierra un futuro incierto también se podría hacer la siguiente: ¿Quiere usted que sus futbolistas que representan a su país vistan de rosa, amarillo y blanco en el uniforme suplente? Quieran o no y bromas al margen, esa será la nueva elástica de los escoceses en una fase de clasificación que puede ser histórica para el todavía país británico (en la foto 1 la promoción de la federación escocesa). El homenaje de la federación escocesa es a Archibald Philip Primrose (Lord Rosebery), patrón del fútbol escocés, que es el motivo de esta novedosa equipación que tiene como base los colores que tenía su club de hípica. Escocia, que no se clasifica para una fase final desde 1998, tiene el reto más cerca que nunca tras el sorteo celebrado hace unos días. En un grupo con Alemania, República de Irlanda, Polonia, Georgia y Gibraltar la meta parece cercana. La próxima Euro de 2016 será de 24 equipos lo que abre a selecciones como la de Gordon Strachan la posibilidad más real de estar en la cita sea de rosa, gris, azul o amarillo. Dos equipos accederán de forma directa, el mejor tercero de todos los grupos también estará e incluso el resto de terceros jugarán un play-off para estar en Francia dentro de dos años.

Camisetas que marcaron

Para ello, la Federación escocesa ha tirado de atrevimiento aunque ya a finales del siglo XIX y en el siglo XX los escoceses vestían así con ese llamativo atuendo en algunas épocas. El camino de los escoceses hacia el sueño europeo será ante Alemania en tierras teutonas. Un país que trae buenos recuerdos ya que fue allí donde en 1999 lograron con un color también llamativo una histórica victoria por 0 a 1. Ese anaranjado tirando a rosa tuvo otro ejemplo entre 1993 y 1995 con un peculiar pantalón morado. La historia de las camisetas tiene en Escocia una mística especial. En el recuerdo queda la mejor Escocia de la historia en el campo y en el estilo donde un Mundial de 1978 les llevó a la fama por la concentración de calidad y en el elegante y moderno cuello blanco (Archie Gemmill, foto 2, levanta el puño durante el Mundial de Argentina donde marcó un histórico gol). Inolvidable también el pantalón entre 1985 y 1988 con un Mundial de México de por medio como pasarela del aro azul marino que decoraba el pantalón blanco. La última cita en una Eurocopa también vio como el clásico tartán (cuadro escocés) tenía una gran aceptación aunque aquel equipo no pudo tampoco pasar de la primera fase e incluso cayeron ante el gran enemigo (Inglaterra) en Wembley. (En la foto 3 vemos a McAllister disputar un balón ante Davids durante la Euro 96 vs Holanda)

Futuro

Suceda lo que suceda, Escocia recupera colores para el orgullo cuando todo puede cambiar en 2016. En ese mes de marzo, a tres de la fase final de Francia, Escocia sería independiente de forma definitiva y oficial si da el sí en septiembre de este año. La bandera británica deberá cambiar aunque hace tiempo que el deporte y sobre todo el fútbol es único en la tierra de Sean Connery, un independentista convencido que, eso sí, no creemos que llevase nunca la el blanco rosa y amarillo.

  • A continuación todas las camisetas de Escocia desde 1958 sin contar con la suplente actual:

       

 

Comentarios

1

La camiseta es fea de *ojones……… pero fea fea.

y aunque me pena, porque es el pais que mas adoro, no creo que la tartan army se clasifique…

aunque ojala!

davidirracional
26 de febrero de 2014 a las 7:17 pm
2

No, creo que sus camisas http://www.camisetafutbolfans.com/ buenas, me gusta el equipo!

Gobal
27 de febrero de 2014 a las 3:01 am

Deja un Comentario

” */ type=”text/javascript”> –>