Fútbol Inglés (BRITCORNER)

La devaluada liga escocesa

La Liga Escocesa o Scottish Premier League (SPL) se muere. Los dos grandhttp://ecodiario.eleconomista.es/imag/_v2/ecodiario/deportes/225x250/rangers_celtic.jpges equipos de Escocia, el Celtic y el Rangers, están deseando unirse a la Premier Inglesa. Sin embargo, en Inglaterra no están por la labor y no parece que el sueño de los grandes de Escocia se vaya a hacer realidad. Menos del 10% de la población inglesa quiere una liga con Celtic y Rangers. Es Inglaterra un país orgulloso de su historia y de sus raíces y no aceptará que ni “Bhoys” ni “Gers” jueguen en su liga. Al menos es lo que dicen las encuestas. Viendo las escasas posibilidades de unirse a la Premier League Inglesa tanto Celtic como Rangers están tanteando otras ligas con el fin de crear una gran liga que abarque varios países cuyas competiciones son ahora mismo consideradas menores. Según cuentan los medios escoceses se ha hablado con la Federación Holandesa y Sueca para ver la posibilidad de unir las tres ligas en una sola.

Celtic-1967

Y es que la SPL cada vez tiene menor nivel. Los dos grandes siguen arrasando pero los grandes jugadores no quieren jugar en una liga tan devaluada, en donde además los casos de impagos son cada vez más frecuentes. Esto se refleja en los resultados de los dos grandes en competiciones europeas. El Rangers ha sido humillado recientemente en la Copa de Europa y el Celtic está jugando con más pena que gloria en la UEFA, ahora Europa League, y fue humillado por el Arsenal en la previa de la Champions League. Estos equipos han sido muy grandes, y no hace tanto tiempo. Tanto Celtic como Rangers llegaron hace poco a la final de la UEFA, pero es que los dos han hecho grandes campañas en Europa. El Celtic, en el año 67, fue el primer equipo británico en conseguir la Copa de Europa y el Rangers fue campeón de la Recopa en el año 72.

http://www.oldglasgowpubs.co.uk/images/Pub%20Images/jock-stein-celtic.jpgJOCK STEIN

 A los jugadores Celtic campeón de Europa se les conoce como los “Lisbon Lions”. ¡Que gran historia la de este equipo! Una escuadra en la que todos los jugadores habían nacido en un radio de 30 millas de Celtic Park, algo inaudito en la historia del fútbol y que no parece que vuelva a suceder. En ese equipo jugaban mitos como Ronnie Simpson, Billy McNeill y sobre todo Jimmy “Jinky” Johnstone, el más grande jugador que ha pisado Celtic Park según sus aficionados. Sin duda la llegada de Jock Stein fue la que cambió la historia de este club para siempre. El equipo llegaba de una sequía de títulos durante prácticamente una década y la aparición de Stein lo cambió todo. Con el mismo equipo que no ganaba nada y un solo fichaje ganó la Copa de Europa al batir al Inter de Helenio Herrera en la final de Lisboa por 2 a 1. Tuvieron que remontar el gol del mítico Sandro Mazzola. El baño que le dieron al Inter fue épico. Llegaron a realizar ¡26 disparos a puerta! Ese equipo es el más grande en la historia del fútbol escocés. Siete de esos jugadores figuran en la historia del mejor equipo posible del Celtic en sus más de cien años de historia recientemente votado por los aficionados. Sólo Henrik Larsson, Kenny Dalglish, Paul McStay y Danny McGrain no pertecen a los “Lions”.

Gers

Como anécdotas de esa final decir que Jock Stein les concentró en Portugal unos días antes de la final y solo les permitía tomar el sol media hora al día, y como dato más curioso horas antes de la final llegaron a un acuerdo para que les promocionara la marca “Adidas” y Jimmy Craig llevaba botas “Puma”, pues tuvieron que pintar a mano tres rayas blancas en sus botas, y lo mejor es que nadie se dio cuenta. Pero el Rangers también ha sido muy grande en Europa. En el año 1972, en su tercera final de Recopa, consiguió su gran título europeo al ganar 3-2 al Dynamo de Moscú en el Nou Camp de Barcelona después de ir tres goles arriba. La celebración por las calles de Barcelona todavía se recuerda. Pero es que en semifinales fueron capaces de eliminar al todopoderoso Bayern Munich. Por aquel entonces los “Gers” eran un equipo temible con algunos de los jugadores más importantes de Europa.

Gazza y cía

El Rangers, de hecho, tiene más ligas que su eterno rival y por este equipo han pasado figuras como Paul Gascoigne, Brian Laudrup, Andy Goram y Terry Butcher, pero de un tiempo a esta parte, al igual que el Celtic, no son capaces de atraer grandes jugadores que marquen la diferencia. Walter Smith, entrenador del Rangers en la actualidad, reconoce que la SPL está cada vez más devaluada y avisa que, o se toman medidas ya para revitalizarla, o será demasiado tarde y se encontrarán fuera de la élite. Una liga que tiene el derby más importante, el más caliente y el más antiguo del mundo no puede morir y es de suponer que los directivos de la Federación tomarán las decisiones correctas y evitarán una tragedia irreparable. Sólo una liga fuerte y competitiva atraerá otra vez a los grandes jugadores y hará que tanto Rangers como Celtic vuelvan a ser referentes en Europa como lo fueron décadas atrás. Por el bien del fútbol esperemos que se tomen las decisiones correctas y que no se deje para más adelante lo que tiene que ser solucionado hoy.

 

Comentarios

1

Totalmente de acuerdo, la liga escocesa en los últimos años ha perdido mucho nivel y ya vemos como les va a Celtic y Rangers en Europa. Además el resto de equipos han bajado mucho también, en los 80 el Aberdeen gano la Recopa del 83 y el Dundee United jugo la final de la Uefa del 87, eso ahora es impensable.
A la selección escocesa le pasa algo parecido, hace bastante que no llega a un Mundial o a una Eurocopa, creo que la última gran cita fue el Mundial 98, una pena porque la escocesa es de las mejores aficiones que hay.

cityground
10 de noviembre de 2009 a las 10:18 am
2

es una pena, pero con el poder economico y aficion que tienen rangers y celtic (dicen que es uno de los equipos con mas simpatizantes del mundo), si estuviesen en ligas competitivas que atrayasen jugadores de nivel estarian luchando por ganar premier o champions. tal vez uniondose con otros equipos potentes de otras ligas menores (ajax, psv, brujas etc etc) estarian a ese nivel. aunque se perderia identidad nacional y tradicion, algo muy importante para los escoceses. ademas si se van si que seria el fin del resto de equipos escoceses.
tambien habria que ver que sucederia con la seleccion, porque igual perdia potencial (ya bastante mermado por desgracia, con el color que dan los aficionados con el kirk en las gradas)
de todos modos me encantaria ver un celtic competitivo. go scotland!

DAVIDIRRACIONAL
10 de noviembre de 2009 a las 10:25 am
3

Solucion difícil, la premier no los va incorporar, por razones historicas y hacer una liga con varios paises lo veo muy complicado.

Jesus
10 de noviembre de 2009 a las 12:07 pm
4

Ya no queda ni el recurso de agarrarse a la sangría que supuso hace años la marcha de figuras escocesas (o irlandesas, o galesas) a la liga inglesa en busca de mejores salarios. Ni los veo en la Premier ni en ningún sitio. Es que el fútbol escoces no genera talentos ni queriendo. Me da mucha pena ver al Celtic jugando una previa para acceder a la liguilla de la Champions. Si Jock Stein levantara la cabeza …

Carlos1959
10 de noviembre de 2009 a las 1:18 pm
5

Lo de la fusión a tres me recuerda hasta cierto punto a las fusiones de cajas que se están produciendo en España. ¿Hay demasiadas ligas? ¿Se atraería con la fusión a mejores futbolistas y más televisiones? Desde luego es todo un debate…

un saludo desde cultura-de-futbol.blogspot.com

10 de noviembre de 2009 a las 2:37 pm
6

COMPLICADO LO DE LA FUSIÓN A OTRAS LIGAS, CREO QUE LO QUE NECESITA ESCOCIA ES UNA REESTRUCTURACIÓN DEL CAMPEONATO, UN FORMATO QUE LO HAGA MÁS ATRACTIVO PARA QUE VUELVAN ESTRELLAS DEL ESTILO DE LARSSON O GASCOIGNE EN SU MOMENTO

Rodrigo Marciel
10 de noviembre de 2009 a las 2:42 pm
7

Que Rangers y Celtics empiecen la Liga con -20 puntos cada uno (y aún así, igual ganaban)

Spurs Fan
10 de noviembre de 2009 a las 2:43 pm
8

Totalmente de acuerdo acerca de la decadencia de la liga Escocesa, aunque no suelo ser un segidor habitual de sus paridos. Si se unen a otras ligas tan distintas como la Holandesa y Sueca se perderían valores tan importantes para los Escoceses como Historia y Tradicción. Pero la urgencia obliga a renovarse o morir, por tanto si son necesarias alianzas con otras ligas que parecen necesarias y urgentes vería con mejores ojos alianzas con la liga de Gales (Welsh premiere league) y con la liga de Irlanda del Nore (IFA premiereship), antes de alianzas con ligas de paises con apenas ningun rasgo común en lo social, cultural y deportivo.

dr.carlino
11 de noviembre de 2009 a las 12:34 am
9

Comparto la opinion de dr Carlino.
si se quiere fusionar con otras ligas que sean con las otras britanicas q tampoco destacan mucho q digamos.
Entre las tres crearian una liga mucho mas competitiva.

Mateo
11 de noviembre de 2009 a las 7:59 am
10

Lastima lo que le esta pasando a estos 2 grandes de Europa (sobretodo el Celtic que me encanta). Lo de unirse con otras ligas??? como mucho con la galesa y la irlandesa (aunq el nivel de estos equipos en muy inferior a los escoceses).
Es lo malo de ligas donde hay uno o pocos dominadores con gran diferencia con el resto (esto en España no pasa). Podrian tomar como ejemplo el cambio q se produjo en 2 ligas donde siempre pasaba esto tanto en futbol como en basket: Grecia y Turquia.
Raul como siempre un buen reportaje, sigue asi.

Migue Canto
11 de noviembre de 2009 a las 1:05 pm
11

si la liga inglesa se esta callendo es buena idea tratar de unirse con otras ligas pero no la de wales o la de irlanda del norte esas ligas son peores yo creo que rangers y celtics se podrian unir a la premier no lo veo tan mal el cardiff city de segunda divison inglesa es de wales y le paso lo mismo que a estos dos equipos escoceses!!

luife
11 de noviembre de 2009 a las 7:29 pm
12

No creo que los vayan a dejar unirse jamás. Ya les jode bastante a los ingleses tener por allí a equipos como el Swansea, el Cardiff o el Wrexham. Simplemente, el fútbol escocés debe restructurar su propia liga de alguna manera. Se hace eterna la liga escocesa con tan pocos equipos y tantos partidos. Además, y quizá, aunque no lo veamos así, el que Celtic y Rangers este año no estén tan bien podría a llegar ser positvo para la liga.

-->Neighborhood Football -->
17 de noviembre de 2009 a las 4:30 pm
13

Solución complicada no solo para la liga escocesa, sino en realidad para muchas otras ligas que no tienen la misma repercusión que la inglesa, italiana o española. El dinero por televisiones o merchandising no llega en la misma cantidad y de esa forma es dificil competir con otras ligas mas potentes y con mas atractivo. Y con el añadido de que en esa liga se polariza la atención en los dos equipos, Celtic y Rangers, siendo poco interesantes los enfrentamientos de los otros competidores.

XAVI
17 de noviembre de 2009 a las 4:34 pm
14

perdon al principio dije inglesa y es escosesa XD

luife
18 de noviembre de 2009 a las 7:36 am
15

me parece que pòr un lado estaria bien que el celtic y el ranger se unieran con otros equipos de otras ligas por que asi retomarian un poco de importancia y de buen juego junto a los otros equipos..pero si se van todos los otros equipos de escocia literalmente,moririan..y la SPL se comvertiria en una de las ligas con menor importancia incluso para escocia….
Espero que decidan bien….VAMOS ESCOCIA!!!!!!!

Jason
12 de febrero de 2010 a las 5:45 pm

Deja un Comentario

" */ type="text/javascript"> -->
Pedro Puig, diseñador freelance