Fútbol Inglés (BRITCORNER)

El sueño de la ‘Premier Leeds’

Ya está aqui “The Championship”, la mejor segunda división del fútbol, sin discusión. Y una año más tenemos en esta categoría a clubes históricos. Campeones de liga e incluso de Europa. Y un año más será una lucha sin cuartel para ver que tres equipos ascienden a la Premier. Hay muchos equipos a los que tengo un especial aprecio en esta categoría, pero he de reconocer que si tengo ganas de ver a alguno ascendiendo a la máxima categoría ese es el Leeds United. Y es que son muchos años ya fuera del máximo nivel para un club con una historia al alcance de muy pocos, con una afición extraordinaria y con un estadio maravilloso.

‘Special club’

El Leeds es un club tan especial que incluso en lo malo ha sido un ejemplo. Si existe un modelo práctico de cómo no dirigir un club es, sin lugar a dudas, el Leeds United. Porque es increíble que de jugar unas semifinales de Copa de Europa se pase a jugar en la League One. Pero es casi más increíble que de dar beneficios de 6,2 millones de Libras se pase a dar pérdidas por más de 100 millones en sólo tres años. Los aficionados siempre se han preguntado ¿dónde fue a parar todo ese dinero? Pues básicamente se malgastó en jugadores y, por supuesto, en comisiones a representantes. Bajo la presidencia de Peter Ridsdale, el Leeds había obtenido importantes préstamos en teoría garantizados con los derechos de televisión y los ingresos que vienen de patrocinio de la Champions League. De ahí que todos los directivos que han formado parte del Leeds en estos últimos diez años digan lo mismo: la clave de todo fue perder la plaza de Champions por un solo punto en la temporada 2000-2001, lo que les impedía generar suficientes ingresos para devolver los préstamos. Los números no mienten y el club estaba tan mal dirigido que tarde o temprano caería en el abismo, era solo una cuestión de saber cuándo.

Efecto McKenzie

Incluso gente sin alguna idea de lo que es este deporte, como el caso de John McKenzie, acabó dirigiendo el club. En un acto que le honra llegaría a reconocer que su falta de conocimiento en la materia le llevó a seguir consejos erróneos que contribuyeron aún más a la caída del club. No es habitual encontrar a gente tan honesta en el mundo del fútbol que se autoinculpe y reconozca errores aunque sirva de bien poco a los aficionados de su equipo. Era tal el caos que Gerald Krasner, un especialista en reflotar empresas insolventes, encabezó un consorcio de empresarios locales que se hizo cargo de Leeds y bajo su presidencia supervisó la venta de los activos del club, incluidos los mejores jugadores y hasta los juveniles con mayor proyección, lo que abocaba al club al abismo, como así ocurriría al bajar a la Championship tras 14 años en el máximo nivel. Es más, el club se vio forzado a vender tanto el estadio como su ciudad deportiva.

Ley concursal

Y aún así no se pudo evitar lo que en España es ahora algo habitual, el “concurso de acreedores” o “ley concursal”, lo que en Inglaterra es conocido como Company Voluntary Arrangement o Go into administration. En las Islas esto no sale gratis y al Leeds le quitaron 10 puntos lo que suponía, finalmente, su descenso a la League One, lo que vendría a ser nuestra 2ªB. Ese descenso es, sin ningún género de dudas, el punto más bajo en la historia de este gran club, porque el Leeds nunca había militado en una categoría inferior a la segunda división del fútbol inglés. Sin embargo, los grandes siempre se levantan y en el 2010 consiguen el ascenso tras tres años de sufrimiento en los que en ningún momento fue abandonado por su afición.

‘The Championship’

Sólo falta un paso más, el más difícil, para volver a la categoría que nunca debió de perder. Sólo falta esperar que este gran club y la gente que lo dirige haya aprendido de los múltiples errores cometidos en el pasado porque, a poco que se hagan bien las cosas, el Leeds volverá a ser otra vez muy grande. Quiero volver a Elland Road, donde vi por primera vez en mi vida un partido de un equipo inglés en directo, y quiero hacerlo con el equipo en la Premier. Qué gran competición la Championship.

 

Comentarios

1

El inicio del Leeds no ha sido muy prometedor, aunque el último 4-1 espero que les dé moral para subir puestos (son los únicos 3 puntos en 3 partidos).

A mí me gustaría ver en la Premier al Derby County de Clough hijo, y también el regreso del Blackpool de Holloway, un equipo y entrenador que siempre me han caído bien.

JR
18 de agosto de 2011 a las 5:09 pm

Deja un Comentario

" */ type="text/javascript"> -->
Pedro Puig, diseñador freelance