Fútbol Inglés (BRITCORNER)

El origen del You´ll never walk alone

Ya están las competiciones europeas en juego, y en --> -->Liverpool --> --> y en Glasgow empezaremos a escuchar el “You´ll never walk alone“. Esta canción-himno es, de largo, la más famosa de todas las que se cantan en los estadios de fútbol, pero ¿quiénes fueron los primeros en cantarla? ¿Qué aficion fue la primera en hacerla famosa? “You´ll never walk alone” se trata de un tema escrito en 1945 por Richard Rodgers y Oscar Hammerstein II para el musical “Carousel”.

La canción se hizo muy popular en la Segunda Guerra Mundial ya que la letra y la melodía inspiraba a mucha gente que tenía familiares y amigos en el frente. Tras el conflicto bélico muchos artistas hicieron su propia versión: Frank Sinatra (1945), Judy Garland (1946), Nina Simone (1956), Elvis Presley (1968)… En 1963 un grupo de Liverpool, Gerry & the Pacemakers, hicieron una versión que llegó a estar cuatro semanas en el número uno de las listas del Reino Unido. Sin embargo esta canción, es sobre todo conocida por ser la canción-himno de dos equipos británicos: El Celtic de Glasgow y el Liverpool.

Se dice que fue a principios de los 60 cuando “The Kop“, la hinchada de la grada más mítica del Liverpool F.C., comenzó a cantar esa canción. Sin embargo no está nada claro el origen del porqué comenzó a cantarse en Anfield. Hay mucha leyenda al respecto, pero al parecer, el DJ del estadio ponía, en los momentos previos al partido, las 10 mejores canciones del momento finalizando siempre con la que era la número uno en todas las emisoras y “You´ll never walk alone” fue número 1 durante 4 semanas seguidas. Un día “You’ll never walk alone” no sonó, y los aficionados de “The Kop” comenzaron a corear: ¡”donde está nuestra canción, donde está nuestra canción”! y la gente comenzó a cantarla de manera espontánea. El DJ decidió ponerla y desde entonces se convirtió en el himno del club.

Polémica con otros clubs

En 1982 su título pasó, incluso, a formar parte del escudo del club inglés. Sin embargo muchos otros clubes han reivindicado también esta canción como propia, así, Hibernian, Feyenoord y Twente, entre otros, también adoptaron en algún momento esta canción como himno. Aunque junto con los reds de Liverpool, el club en el que más y mejor cantan “You´ll never walk alone” es el Celtic de Glasgow. La rivalidad deportiva entre estos dos equipos es grande, pero se ha hecho todavía mayor al reivindicar ambas aficiones el haber sido los primeros en cantar el su himno.

La BBC data el himno en 1964

En el año 1964 la BBC grabó por primera vez el espectáculo en las gradas de Anfield cantando el “himno” y un año después, cuando el Liverpool se enfrentó al Leeds United en la final de la FA Cup y la grada del Liverpool volvió a cantarlo, el comentarista de la BBC, Kenny Wolstenholme, definió esta canción como la canción de referencia del equipo. En esto se basan los aficionados del Liverpool para reivindicar que ellos fueron los primeros en cantar el himno y aducen que los aficionados del Celtic se basan en suposiciones y habladurías. En el Celtic se afirma que los aficionados del Liverpool adoptaron esta canción para hacer sentirse como en casa a Bob Paisley, el mítico entrenador del Liverpool, que dicen era un gran aficionado del equipo escocés.

Hay quien todavía vas más alla en la historia de este himno, ya que hay incluso libros que afirman que los aficionados del Manchester United cantaron esta canción al menos 5 años antes como un tributo a los fallecidos en la tragedia aérea de Munich del año 1958. Sin embargo hablar de esto está prácticamente prohibido para un aficionado del Liverpool dada la gran rivalidad entre estos dos equipos. A pesar de la rivalidad entre Liverpool y Celtic, en la temporada 2002-2003 ambas escuadras coincidieron en la UEFA. En el partido de ida los escoceses invitaron al mismísimo Gerry Madsen (sin los Pacemakers) a interpretar el himno para ambas aficiones, creando una atmósfera en el estadio inigualable hasta el momento. Las dos aficiones dicen que uno no se puede morir sin haber cantado el “You´ll never walk alone” en sus estadios. Fuera quien fuera el “inventor” de este himno lo cierto es que el que vive la experiencia de cantarlo en el estadio lo recordará para siempre.

 

Comentarios

1

la enorme banda Pink Floyd tiene grabado cantos de hinchaas del Liverpool que dicen You’ll never, ever walk alone en su cancion Fearless (temazo) del disco Meddle..

y eso que Roger Waters es del Arsenal, segun se xD

Felipe
23 de septiembre de 2009 a las 12:37 am
2

Pequena precision. Bob Paisley era ingles. Te refieres seguro a Bill Shankly. El si bien era de escocia.
Un saludo y buen artículo, Anton

Anton
23 de septiembre de 2009 a las 5:37 am
3

Nosotros ya nos podemos morir entonces porque lo cantamos juntos en Anfield el pasado mes de marzo en el partido entre Liverpool-Real Madrid. Dejo un link donde aparece el himno cantado pero con la letra para quien quiera conocerla (inglés/español) y cantarla:

http://fenomenodefenomenos.blogspot.com/2009/08/nunca-caminaras-solo.html

23 de septiembre de 2009 a las 10:01 am
4

El momento más emotivo del YNWA en un partido entre Celtic y Liverpool fué el 30 de Abril de 1989 justo después de la tragedia de Heysel.

http://www.youtube.com/watch?v=Ylado3RUWoY (sobre el minuto 7:15)

Alberto
23 de septiembre de 2009 a las 12:46 pm
5

Exacto Anton, queria decir Bill Shankly. Gracias por la puntualizacion. Saludos

Raúl Sánchez de la Fuente
23 de septiembre de 2009 a las 11:51 pm
6

Bueno aquí os dejo un video de ese momento de la temporada 2002-2003 cuando Liverpool y Celtic se cruzan en UEFA. Es espectacular el momento… http://www.youtube.com/watch?v=Xfgqi-UahE8

spanish_gunner
24 de septiembre de 2009 a las 6:17 pm
7

Excelente artículo, aunque le encuentro un “pero” en referencia a la supuesta rivalidad entre las aficiones del Celtic y el L’pool. Siempre he tenido entendido que ambas aficiones tenían buena relación, más allá de la discusión del YNWA. Ambas aficiones están historicamente relacionadas con Irlanda, lo del Celtic es evidente y conocido, y Liverpool cuenta con una población irlandesa desde hace años, puesto que era el puerto de entrada a England de los emigrantes Irish, por lo tanto la comunidad irlandesa de Liverpool es importantísima, de echo la catedral católica de Liverpool es de las más importantes de Inglaterra. Por lo tanto, creo que ambas aficiones tienen mucho en común como para tener problemas entre ellos. Un dato más, en algunas bufandas del Liverpool aparece la bandera irlandesa (yo tengo una bufanda así).

joseba ramon (Alginet)
26 de septiembre de 2009 a las 9:16 pm
8

Pues a ver si lo podemos cantar pronto en liverpool o en glasgow, buen post raul, enhorabuena¡¡

Pedja
29 de septiembre de 2009 a las 1:50 am
9

[...] el texto completo en BritCorner.com Comparte tu experiencia sportYou 22/09/2009 [...]

28 de octubre de 2009 a las 8:24 pm

Deja un Comentario

" */ type="text/javascript"> -->
Pedro Puig, diseñador freelance