Fútbol Inglés (BRITCORNER)

El drama que marcó a Cantona y Ginola

Cantona, durante el Francia-Bulgaria.

Cantona, durante el Francia-Bulgaria.

Hace 20 años pasaron cosas muy parecidas a las que vivimos hoy en día. El Mundial volverá a América en 2014 y la última vez que se disputó en este continente fue en 1994 en Estados Unidos. A aquella cita no acudieron ni Francia ni Inglaterra en una fase final que englobaba a ocho equipos menos que ahora con 32 participantes desde 1998. Contamos en britcorner el calvario de los ingleses en 1993 donde un reportaje televisivo sacó a la luz las miserias de la fase de clasificación de aquella selección eliminada. Ahora, viendo la situación de Francia, es momento de recordar lo que sufrieron jugadores de la Premier en esos días. Ni Eric Cantona ni David Ginola, todavía en el PSG, y símbolos de la selección gala de esa época, no jugaron lograron jugar el Mundial y fueron señalados como los culpables del fiasco de 1993.

Gerard Houllier y David Ginola con Francia.

Gerard Houllier y David Ginola con Francia.

El drama

Cantona estaba en plena forma con el United después de conseguir la primera Premier mientras que Ginola asombraba a media Europa con sus exhibiciones con el PSG. Inglaterra y el resto de Europa no entendían como Francia, que tenía que ganar sólo un punto para clasificarse en los dos últimos partidos, perdiese ambos choques. Derrotas ante Israel y Bulgaria en París en un drama que supera al de la actualidad. Gerard Houllier, técnico años después del Liverpool, era el responsable de aquel combinado que después experimentó un lavado de cara que les llevaría hacia el título Mundial en 1998. Ni Cantona (retirado en 1997) ni Ginola, que renunció a la selección en 1995 estuvieron siquiera en la Eurocopa de 1996. En ese mismo período ambos mantuvieron un romance eterno con Inglaterra y una extraña relación con su país de origen.

‘Sac de merd’

Cantona llegó a llamar ‘saco de mierda’ a su seleccionador en 1988, Henri Michel. Ginola y la estrella del United fueron acusados por Aimè Jacquet, seleccionador de la gran Francia entre 1993-1998, de ‘falta de espíritu’ y los resultados dieron la razón al técnico. Unos tiempos inestables que tuvieron en Inglaterra el paraíso que dos leyendas nunca encontraron en Francia.

 

Deja un Comentario

" */ type="text/javascript"> -->
Pedro Puig, diseñador freelance