El momento soñado por ‘Kiko’
alt="" width="300" height="144">
“Controlaba la pelota, le pegaba con el alma, y corría a celebrarlo con mi familia, que estaba en la grada volviéndose loca“. Ese era el sueño de Frederico Macheda, cuyo nombre provocaba hasta ayer un gesto torcido en la boca y un intenso alzamiento de los hombros. Minuto 16 de la segunda parte del Manchester United-Aston Villa. El United pierde 1-2, tiene al Liverpool ya por delante en la tabla, y está jugando con un solo punta (Tévez) cosa que era muy extraña esta temporada en ese equipo, y más todavía en un partido jugado en casa.
Como había sólo dos partidos de Primera División en juego, prestamos algo más de atención al de la Premier League en el “Carrusel Deportivo” de la Cadena SER. Todavía casi nadie se había dado cuenta del detalle. “Cambio en el Manchester: se va a ir Nani, y entra Macheda“. “¿Entra quién?” A toda prisa, a la búsqueda del perfil del chico. “17 años (en antena dije 18, cosa de ser de letras y no leer bien el mes de nacimiento). Nacido en Roma. Delantero del equipo filial. No ha debutado todavía con la primera plantilla“. “Ya sabemos algo de él, por si la acaba liando“, pensé.
Y ya sabemos todos lo que pasó después. Ahí apareció ese delantero espigado y de actitud descarada para salvar a Tévez, que no daba abasto con Davies y Cuellar, que naufragaba como una solitaria isla, que necesitaba un aliado. Para sorpresa de muchos, Ferguson no eligió a Welbeck, al que ya había recurrido en algunas ocasiones durante la temporada, incluso como opción titular en la Carling o la FA Cup. Eligió al desconocido. Quizá por su físico, más poderoso que el de Welbeck, quizá por el factor sorpresa (a Welbeck lo conocía el Aston Villa, a Macheda probablemente no). Eso nunca lo sabremos.
Cantera lazial
El caso es que este chico, nacido en Roma en agosto de 1991, es ya conocido en todo el universo futbolístico. La normativa italiana, que no permite a un jugador menor de 18 años firmar un contrato profesional, lo sacó del Lazio, club en el que se crió desde niño. En 2007, la red de ojeadores del United se llevó a la perla del club lazial, que entonces tenía sólo 16 años, para desesperación del presidente Claudio Lotito: “hemos intentado parar el traspaso de todas las maneras posibles, pero las normas italianas no nos dan ninguna posibilidad de defendernos“, se lamentaba Lotito cuando se hizo oficial el fichaje de Macheda por el United. A pesar de las quejas en Italia, el chico viajó a Manchester con su padre, Pasquale (al que se vio abrazarle después del gol contra el Villa), su madre y su hermano menor, Simone.
Frederico Macheda, ‘Kiko’ como se le conoce en el club, se hizo pronto un hueco en el equipo juvenil, y sus actuaciones le valieron un puesto en el once del equipo reserva, que entrena Ole Gunnar Solskjaer. Hasta ayer, había metido ocho goles en ocho partidos con el ‘United Reserves Team’, incluyendo un hat-trick al filial del Newcastle hace un par de semanas. Con Rooney sancionado y Berbatov lesionado, Macheda es una opción valiosa para Ferguson por lo que apuntan sus entrenadores en categorías inferiores. “Es un jugador muy técnico, cuyo estilo recuerda en ocasiones al de Berbatov. Muy inteligente en sus movimientos y un gran finalizador, forma una buena sociedad con Danny Welbeck“, resume Paul McGuiness, jefe del equipo sub’18 del United.
Que se lo digan al Villa eso. Así que, como tantas otras veces, Ferguson sabía algo que muy poca más gente sabía, y lo inscribió en la Champions (puede jugar contra el Oporto si así lo estima oportuno el escocés). Pase lo que pase después, ya para siempre habrá un recuerdo imborrable para ‘Kiko’ Macheda, el del sueño cumplido paso a paso, el del gol que (quien sabe) puede darle un título de Liga al Manchester United.
Brit Links Relacionados
Para los aficionados del United, no es ningún desconocido. Ya que en el equipo Reservas se estaba saliendo, llevando 10 goals en 12 partidos o algo así. Vamos, que estaba pidiendo una oportunidad a gritos.
Lo comparan desde el principio a Berbatov, pero a mí me recuerdo mucho más Rooney. Por el físico, muy corpulento pero no torpe, su edad, su descaro, sus movimientos,……. ha podido nacer una nueva estrella en Old Trafford!
Evangelio, vaya coñas con el tema del tiempo meteorológico en los partidos de otras ligas, di q estas en Gran Via y solucionado…Salu2 de un adicto al Carrusel
Evangelio palabra de evangelio. Sin un rol destacado en Carrusel denota criterio futbolistico y periodistico. Existiendo Weather channel no te cortes evangelio… Por la apariencia fisica podria ser un nuevo Cantona y por la capacidad de decidir en momentos donde los grandes se crecen podría ser Nedved, le auguro un buen futuro de hecho Sir Alex mal que me caiga tiene en su honor descubrir a las estrellas mediaticas, Beckham, Cristiano, who is the next.¿