Fútbol Inglés (BRITCORNER)

El final de los estadios antiguos

Emirates-Stadium-designed-by-Populous-©-Simon-Warren1-990x465

@Informe britcorner.-El adiós del viejo San Mamés en España, el nuevo estadio de la Juve en Italia o grandes construcciones como el Allianz Arena en Múnich definen el paso del tiempo y una tendencia de la que no escapa Inglaterra. Más fieles a las tradiciones que nadie, los ingleses están viendo como el aspecto de sus estadios cada vez es menos vetusto, para bien o para mal. Repasamos el cambio que ya se ha producido o se va a producir en la mayoría de los actuales clubes de la Premier. Desde la construcción del nuevo Wembley míticos escenarios como Old Trafford o Anfield resisten aunque empiezan a ser la excepción. Ya son siete clubes de la actual Premier que tienen campos construidos en el Siglo XXI o a finales de los 90. Del resto, el West Ham o el Tottenham tienen previsto nuevo hogar antes de que termine esta década.

  • Arsenal: Los gunners tenían unos de los estadios más románticos pero demasiado pequeño para las ambiciones del club. Highbury es ahora una colección de apartamentos de lujo aunque se mantiene parte de la fachada del viejo estadio. El Emirates representa todo lo que no era la antigua casa. El club sigue sin ganar la Premier pero pronto deberían llegar resultados al menos en las arcas. Se inauguró en julio de 2006 y ya es el tercer estadio más grande del país (más de 60.000 espectadores). Hubo un tiempo que el Arsenal jugaba los partidos de Champions en el viejo Wembley.
  • Aston Villa: Villa Park resiste con una antigüedad que data del siglo XIX. Está planeada una ampliación de 42.000 a 50.000 en la grada norte. Grandes semifinales de FA Cup se disputaban en Birmingham así como partidos de la Eurocopa de 1996 y finales europeas. No hay perspectiva de cambio.
  • Burnley: En Turf Moor también se lleva viendo fútbol desde el siglo XIX. Después de varias ampliaciones la vuelta a la Premier ha traído nuevos ingresos y remodelaciones como el túnel de vestuarios o la tienda del estadio. Es otro ejemplo sin atisbo de cambio.
  • Chelsea: Situado en Fulham y no en Chelsea, más de 40.000 espectadores disfrutan de uno de los equipos de moda del Siglo XXI. En los 90 sufrió la gran renovación ya que antes las gradas estaban bastante separadas del campo. No había pista de atletismo pero lo parecía. Abramovich quiere ampliar el estadio a 55.000 espectadores pero la localización tan céntrica dificulta la operación. Se dice que el Chelsea ha pedido jugar algunos partidos en Twickenham, el legendario estadio de rugby de Inglaterra.
  • Crystal Palace: El legendario Selhurst Park ha sido casa no sólo del Palace sino también del mejor Wimbledon de los 90 cuando compartían escenario. La intención de los dueños del club siempre ha sido ampliarlo o irse a otro lugar. Las dificultades económicas han frenado esas intenciones.
  • Everton: Del mítico Goodison Park se ha dicho de todo. Desde compartir estadio con el Liverpool hasta uno nuevo o seguir con el actual y reformarlo de arriba a abajo. De momento, todo está en el aire y es uno de los estadios más románticos que quedan. Hay fútbol desde 1892 y el misterio de su futuro sigue ahí.
  • Hull City: El KC Stadium define los nuevos tiempos. Ejemplo de estadio moderno, multifuncional y que acoge todo tipo de eventos como rugby o conciertos. Los tigers tienen nueva casa desde 2002 costando 44 millones de libras su construcción.
  • Leicester City: El King Powe stadium de Leicester tiene el nombre la empresa del dueño del club. Esta tendencia será habitual no muy tarde. Fue inaugurado en 2002 cerca del antiguo Filbert Street. El rugby también ha tenido protagonismo en este lugar.

Anfield_Road_2009_IV_by_tontodiablo

  • Liverpool: Qué decir de Anfield. Planes y más planes sobre su futuro. Está claro que los 45.000 espectadores es una capacidad que se queda corta para la gran masa social del club. Está previsto que en 2016-2017 se amplíe a 59.000. Muchos temieron por su duración yéndose a Stanley Park, que iba a ser el lugar del nuevo estadio. Se quedó todo en el aire.
  • Manchester City: Si hay un club que ha cambiado de cara es el City. Dejó atrás el mítico Maine Road para jugar en el Etihad Stadium o City of Manchester. Todas las facilidades de los nuevos tiempos están en esta nueva casa y es el símbolo de un club histórico que ha cambiado de forma radical desde 2002.
  • Manchester United: Con 105 años de historia el Teatro de los Sueños tiene larga vida por delante. Sufrió la última ampliación en 2006 llegando a ser ahora casa de más de 76.000 almas. Hay planes para llegar a los 90.000 espectadores lo que sería todo un récord en los nuevos tiempos. El estadio ha llegado a sufrir los bombardeos alemanes en la II Guerra Mundial. Jugaron en el campo del City y el estadio aguantó el tirón.
  • Newcastle United: St James Park o ahora Sports Direct Arena es un ejemplo de reconstrucción manteniendo el viejo lugar y con aspecto inmejorable. Casa de una masa social espectacular de 52.000 aficionados.  Aunque los resultados no acompañen el estadio si.
  • QPR: Loftus Road sólo goza de 18.000 espectadores y la zona donde está situado tiene casi imposible la ampliación. Los nuevos dueños siempre han querido ir a otro lugar pero no se llegó a ninguna decisión. Buscan zona en el oeste de la city.
  • Southampton: El St Mary Stadium, inaugurado en 2002, es el campo más grande (32,000) del sur del país. Dejó atrás en 2002 al viejo The Dell donde Le Tissier hizo de la suyas. Costó 32 millones de libras.
  • Stoke City: Después de 119 años el Stoke en los 90 dejó de jugar en el Victoria Ground en 1997. Fue uno de los primeros clubes en dar el paso hacia los nuevos tiempos. Con la nueva casa ha llegado la vuelta de club a la élite.
  • Swansea City: Del viejo estadio del Swansea no queda nada. Ahora juegan en el Liberty Stadium desde 2006. El anterior, Vetch Field fue casa durante 93 años y no pudo ver la vuelta de la entidad a los buenos tiempos.

White_Hart_Lane_October2006

  • Tottenham Hotspur: Si hay un campo inglés ese es White Hart Lane. Con barrotes por dentro y ladrillo por fuera pero con poca vida o eso parece. En principio habrá nuevo estadio pero la fecha es polémica. Se dice que será cerca del antiguo y el ok se dio en 2014 para empezar las obras.
  • WBA: Otro clásico que se resiste, The Hawthorns. Muchas remodelaciones pero en el mismo lugar de 1900. Es el estadio que se encuentra a mayor altitud de todos los de la Premier.
  • West Ham: Una de las grandes novedades tiene que ver con Upton Park o Boleyn Ground. Una de las grandes polémicas con el estadio Olímpico de Londres es saber quien iba a jugar allí. Se espera que los hammers jueguen en su nueva casa en la 2016-2017. Un cambio histórico y el adiós a otro mítico escenario está cerca.

 

Comentarios

1

lo de los hammers jugando en el olimpico va a hacer daño a la vista…. aunque no a los ingleses del club.

esta claro que en los tiempos que corren, el nivel de aficion y seguimiento que tiene la premier muchos campos se quedan pequeños… pero es un maravilla ver campos antiguos y con encanto, con la grada encima de la linea de banda llenos a rebosar, no como en España o Italia

por otro lado, otro campo que tiene toda la esencia british es Tynecastle en Edinburgo, casa de los Hearts, ladrillo rojo con humedad, entradas con barrotes de hierro, estrecho a mas no poder, mas viejo que el catarro, pero precioso

davidirracional
2 de marzo de 2015 a las 5:24 pm

Deja un Comentario

Pedro Puig, diseñador freelance