El día de Kosovo sin Januzaj
* Éste 5 de Marzo fue por fin el primer partido de la historia del Estado de Kosovo después de la admisión de la FIFA aunque no con plenos derechos. No tenemos capacidad aún para jugar en competiciones y las restricciones nos llevan a jugar un amistoso donde Kosovo ha mostrado su madurez y profesionalismo. Más de 18.000 personas que esperaban, junto a mí, con ansia este día. Estuvieron presentes las máximas autoridades de Kosovo y también las de Albania. “La historia se escribe una vez”, fue el lema que se podía leer bien en cada entrada para el partido en referencia al primer duelo internacional de Kosovo. El tiempo no acompañó con lluvia, barro y un empate a cero ante Haití. Llamaba la atención la sorpresa de los jugadores rivales al ver el ambiente. La capital, Pristina y Mitrovica, lugar del encuentro, mostraron una hospitalidad a la altura del día que iban a vivir.
Pancarta
El equipo no decepcionó y todo fue acorde con el momento. Ningún incidente destacable, algo que la FIFA miraba con recelo desde el primer momento.Sin embargo, no hay que ocultar lo que ocurrió en una colina cercana al estadio donde ultras del Partizán y el Estrella Roja desplegaron una pancarta en la que se podía leer: “Kosovo es Serbia”. La FIFA no quería ningún símbolo de división pero todos sabemos que eso en una tierra como esta es imposible hoy día haya o no conflicto. Los medios serbios dieron cuenta de ello. El portal Telegraf.rs hablaba de partido ‘fértil’, aburrido y nada atractivo en su titular tras el choque. La verdadera cuestión para nosotros es que la FIFA decida dar el ok para que nuestra Federación sea miembro de la FIFA en unos meses. Las palabras más esperadas llegaron de Walter Gagg, miembro enviado de la FIFA a Kosovo que aseguró que ese momento está muy cerca.
Futuro
Sea o no para el Mundial de 2018 lo que queda claro que hemos roto el hielo, tenemos un pequeño país, la ciudadanía más joven y gente con talento para mostrar a Europa. Lo merecemos y Januzaj ha tomado nota.
*Bessarta M. Gashi es periodista kosovar afincada en el exilio de París. Presenció en directo el partido en Mitrovica y relata para britcorner la experiencia desde la grada. Januzaj, jugador del Manchester United, aún no ha tomado la decisión de jugar para Kosovo. El futuro del país de su familia será clave para su decisión final.
Brit Links Relacionados