Fútbol Inglés (BRITCORNER)

Editoriales

The Championship: Una joya de ‘Segunda’

El fichaje de Bellamy por el Cardiff City habla del potencial de la Championship

Siempre digo que se habla muy poco en todos los medios de la Liga Esocesa, una liga que cuenta con Celtic y Rangers, dos grandes de Europa aunque estén en horas bajas más tiempo del que sería deseable. Lo peor del caso es que no parece que esa dinámica vaya a cambiar a corto plazo. Pero si bien de la Scottish Premier League se habla poco de la Championship (lo que sería la Segunda División Inglesa) no se habla nada de nada, al menos fuera de las Islas. Y es una pena, porque no es una liga cualquiera aunque a muchos les pueda parecer así. Estamos hablando de una competición que ha sido la quinta en asistencia a los estadios, por encima de ligas como la francesa, la portuguesa y la propia escocesa. Una liga competitiva al máximo y con una organización a la altura de la misma Premier League.

Historia

Pero si esto no fuera suficiente basta echar un vistazo rápido a los equipos que juegan y nos damos cuenta de que no estamos ante una liga cualquiera. Esta año los aficionados podrán disfrutar de un doble campeón de Europa (Nottingham Forest), de un finalista (Leeds United), y de históricos como Middlesbrough (que se ha gastado más dinero que muchos equipos de la Premier), Derby, Ipswich, etc… No hay una segunda división en todo el mundo que tenga ese nivel de equipos. En España tenemos la manía de decir que nuestra liga es la mejor, y en esto puede ser que no estemos muy lejos de la realidad, pero cuando se dice que la Segunda española es la mejor del mundo no es más que una falacia propia del que no conoce el resto de segundas de Europa, del que habla por hablar.

Estrellas

¿Qué segunda división cuenta con equipos finalistas y campeones de Europa o campeones de Liga en años anteriores? Ninguna. Pero si esto no fuera suficiente ¿Qué segunda división cuenta con jugadores de la calidad de Edgar Davids (reciente fichaje del Crystal Palace), Craig Bellamy (fichado por el Cardiff) o Kris Boyd y Scott McDonald (ambos del Boro) entre otros? La pregunta se responde sola. Además hablamos de una competición que tiene historias curiosísimas para aquellos amantes del fútbol que van más allá de los propios resultados. Así, el partido entre el Leeds United y el Derby County fue tema principal en diversos medios de comunicación (otra gran diferencia con el resto de segundas de Europa donde la trascendencia mediática es mínima). Nigel Clough volvía a Leeds, donde su padré vivió los 44 días más famosos de la historia del fútbol (quien no conozca esta historia que vea la obra maestra “The Damned United”), y entrenando al Derby, al que su padre hizo campeón de liga. Y para más inri no le dejaron sentarse en la zona reservada a los técnicos del equipo contrario por no llevar un traje acorde a las normas del equipo local. Aún así su equipo ganó y al menos puede decir que vengó en cierto modo la memoria de su padre. Nigel Clough está sonando, por cierto, como aspirante al banquillo de la selección inglesa cuando Capello deje su cargo.

Técnicos

Pero no sólo de la saga de los Clough vive la Championship. Con entrenadores como Roy Keane, Darren Ferguson (sí, el hijo de Sir Alex) o Gordon Strachan surgen historias todos los días, y con jugadores como David James, que de defender el marco de la selección inglesa en el Mundial ha fichado por el Bristol City (que por cierto ya ha cesado a su entrenador), Robbie Savage (quien ha reconocido que ha jugado muchos partidos en su carrera borracho, entre otras lindezas) la diversión está garantizada. Evidentemente la actualidad siempre manda y lo que vende no es hablar de ligas “menores” pero al menos espero haber contribuido con este artículo a picar la curiosidad de la gente para que sigan, en mayor o menor medida, esta maravillosa competición.

       

 

Comentarios

1

Sin duda la mejor segunda categoría del mundo, y mucho mejor que muchas primeras.

Yo soy del Forest, así que suelo seguir la Championship. Me encantan sus partidos, el ambiente y existe mucha calidad en bastantes equipos. Te encuentras a jugadores con pedigrí en Europa o con varios años en la Premier o ligas europeas.

Será, como siempre, muy disputada.

Un saludo.
Santi.

Santi Retortillo
25 de agosto de 2010 a las 12:02 pm
2

Muy buen post.
Da gusto seguir esta competición. Al menos en España hemos importado de allí el sistema de ascensos a Primera. El pasado Championship ascendió Blackpool, habiendo quedado sexto en liga regular.
Apuesto este año por los galeses del Cardiff City,
Este año se quitará la espina del playoff en Wembley.
Tras la incorporación de Craig Bellamy por motivos familiares y la continuidad de Michael Chopra y Peter Whittingham estos galeses seguirán dando que hablar.

Machaco
25 de agosto de 2010 a las 12:36 pm
3

Muy buen artículo Raul, la Champsionship es la mejor 2ª de Europa con diferencia, por calidad de los equipos, historia, organización, etc… solo en asistencia se acerca la Bundesliga 2.

A ver si el Forest a pesar de empezar mal nos da una alegría a sus aficionados, el año pasado estuvimos cerca del ascenso.

Los fichajes de Bellamy o Boyd son espectaculares, el Cardiff tiene una delantera letal.

cityground
25 de agosto de 2010 a las 3:21 pm
4

Me alegra que os haya gustado el articulo. Más que por lo que se dice en él es por el darle el protagonismo que se merece una competición de este calibre. Y hablo con conocimiento de causa porque soy socio del Rayo Vallecano y me he tragado la Segunda española de arriba a abajo y como aficionado del Newcastle el año pasado vi casi todo lo posible de la “Toon Army”. Hay tal diferencia entre ambas como de la noche al dia. Como me dijo un amigo ingles hace poco que ha visto muchos partidos de la segunda española: Different as chalk and cheese, que viene a ser como que se parecen como un huevo a una castaña, y es verdad. Yo voy a seguir siguiendo la Championship cada fin de semana porque hay mucho y muy bueno.

Raúl Sánchez de la Fuente
25 de agosto de 2010 a las 3:26 pm
5

fantastico articulo, aparte de que la championship tenga equipos con historia, y jugadores de pedriguí lo que le hace una liga espectacular es la aficion que arrastran todos los equipos, no como aqui, que van 4000 o 5000 personas a muchos estadios de segunda, y eso que los precios son populares, la mitad de los equipos españoles de segunda estan en la ruina, y los ingleses tienen una estructura practicamente de premier.

es mas, la segunda española yo creo que incluso esta por debajo de la first inglesa (la tercera), tal vez a nivel tecnico no, pero en cuanto a afluencia, seguimiento y organizacion yo croe que si

DAVIDIRRACIONAL
25 de agosto de 2010 a las 6:57 pm
6

Coincido con el “rey de la pluma de britcorner” en que “different as chalk and cheese”… podría alguien dudar que en la Championship no haya que equipos mejores que por ejemplo los granotas de la primera división española… aunque bueno las ligas a 3 puntos y con tanto dinero en juego tienen estas cosas…ojalá p.e. el BarÇa o el Bilbao (por decir un par de ejemplos no por nada) se hundiesen en una 2ª división para que fuese más mediática…

julius “the melenas”
27 de agosto de 2010 a las 12:17 pm
7

Te aseguro Julius “the melenas” que si esto ultimo que dices sucediera, no tardaria la liga en sacar un decreto ley o bajar economicamente a uno salvado para que estos “intocables” no bajaran a 2ª…

Migue Cantó
6 de septiembre de 2010 a las 6:36 pm

Deja un Comentario

” */ type=”text/javascript”> –>