Fútbol Inglés (BRITCORNER)

Eric Cantona, el fichaje que cambió la historia

Hoy, 26 de noviembre de 2014 se cumplen 22 años del traspaso que lo cambió todo. Eric Cantona, ¡¡¡Oh Ah Eric Cantona!!! Fue sin duda el cántico más escuchado en las gradas de la Premier League en la década de los 90 y elegido por esta web como el mejor en los 20 años de Premier. A la figura de Cantona le debe mucho Alex Ferguson, fue durante cinco años el emblema, el símbolo, el hombre decisivo, la pieza clave, el buque insignia y la bandera del equipo. Sin él la historia de Ferguson en el United no hubiese sido tan gloriosa y tampoco la historia del campeonato.

Un traspaso arriesgado

Ferguson una vez más tuvo un sexto sentido a la hora de fichar. Antes de llegar al United, Cantona había militado en numerosos clubes franceses y parecía que su carrera iba cuesta abajo. Estuvo unas semanas probando para el Sheffield Wednesday pero los técnicos del conjunto de Hillsborough decidieron no hacerse con los servicios del francés. Craso error. No tuvieron la visión de Ferguson. Cantona llegó al Leeds United en 1992 y su vida futbolística empezó a cambiar. Ganó el título de liga en su primera campaña completa y Ferguson se lo llevó a Old Trafford en noviembre de 1992.

Incompatibles

Muchos en esos días criticaron al entrenador del United por este traspaso. Se decía que Mark Hughes y Eric Cantona no podían jugar juntos. Los números dieron la razón a Ferguson y Cantona y Hughes formaron una de las parejas más letales de la Premier. Fergie convenció a los escépticos que acusaban al francés de irregularidad y poca competitividad. Cantona se convirtió en unos pocos meses en el ídolo de la afición, cada vez que tocaba un balón la grada vivía un orgasmo de sensaciones. Era pura magia, pura fantasía. Para muchos, junto a George Best, lo mejor que se ha visto en el teatro de los sueños.cantona. A Ferguson no le gustaba el lado oscuro del carácter de Cantona que le llevó a perderse numerosos partidos por su violencia en el terreno de juego. Aún así, se convirtió en el jugador más decisivo que ha pasado por la Premier, capaz de ganar el sólo los partidos, un superclase antes que cualquier otro, un iconoclasta. Un genio que llegaba a los entrenamientos en una Harley Davidson.

Difícil carácter

Ferguson lo recuperó para el fútbol y supo moldear su carácter y hacerle el capitán del equipo. Heredó el 7 de Bryan Robson y su retirada en 1997 es sin duda la fecha más dolorosa en la trayectoria de Sir Alex. Muchos aficionados añoran hoy los tiempos de Cantona, por ello le siguen en sus partidos de fútbol playa y en las salas de cine, el por qué es muy sencillo…. Se podía haber dado el premio a Henry, Zola, Scholes, Giggs, Keane, Cristiano, Shearer o Vieira… pero sin Cantona que Eric Cantona nunca se irá del recuerdo de la grada dizás ninguno hubiese llegado a Inglaterra jamás. Abrió el camino y de ahí el reconocimiento.

 

Comentarios

1

Eric Cantona = 4 títulos en 5 temporadas (70 goles en más de 150 partidos).

No está nada mal, pero veo en él a un jugador que ha pasado poco tiempo jugando en el Manchester United y por el que se le ha ensalzado positivamente demasiado. Y luego es que tampoco se ha caracterizado por ser un gran goleador, aunque tuvo buenos números, la mitad de goles por partidos disputados. Tampoco hay que olvidar en señalar que obtuvo 4 trofeos, que ya es algo. Tenía calidad y todo eso, pero luego tenía muy mala cabeza. Por ejemplo, eso de salir del terreno de juego y lanzarse hacia la grada para agredir con una patada a un aficionado, no lo veo muy bien la verdad. Si la gente quiere considerarle como el mejor jugador de los últimos 20 años en la Liga inglesa por ser así y hacer lo que hizo en poco tiempo en un club grande, bien para ellos.

Yo hubiera elegido a alguien que se haya caracterizado por ser muy buen goleador, por ser muy buen jugador en líneas generales (asistente, marcando goles, defendiendo, etc), por ganar muchos trofeos, o por todo ello junto en un mismo y único jugador. Para gustos, los hay los suyos. Cada uno, siendo de un color u otro, elegirá al suyo por supuesto, su favorito personal. La verdad es que todos son muy buenos y trae un buen dolor de cabeza sobre qué pensar en este tema. Por esto es la Premier tan bonita e interesante, porque levanta muchas pasiones y admiraciones.

Yo, como mejor jugador de la Premier League en estos últimos 20 años, elegiría a DENNIS BERGKAMP. Él fue para mi un jugador especial y algo casi único de ver y poder disfrutar delante de la pantalla de televisión. La única pega que le pongo son los trofeos logrados (3), pero obtuvo un buen número de temporadas participadas (11) al igual que partidos jugados (315). Los goles (87) no era su punto fuerte, pero marcaba y sobre todo asistía mucho a sus compañeros, con esa elegancia que tenía jugando en los terrenos de juego cada vez que jugaba. Una maravilla. Lo hacía todo: marcaba goles, asistía a sus compañeros, corría siempre como el que más aquí y allá, siempre dejaba muestras de elegancia y con más de un regate debajo del brazo… Un fenómeno. Todo ello se juntó en una maniobra en una jugada que hubo frente al Newcastle United. Repito, una maravilla de jugador.

DENNIS BERGKAMP.

Jesús
18 de abril de 2012 a las 4:19 pm
2

Seguramente hizo que la premier se convirtiera en mas mediatica y atrajera a mas futbolistas y aficionados foraneos.
Una pena que se retirara tan pronto y no llegara a ganar la champions.

kbro
18 de abril de 2012 a las 6:00 pm
3

Pues yo me sigo quedando con el bueno de Dennis o Henry, ese si que ganaba partidos el solito y en una liga mucho mas competitiva que la que se encontro Cantona, pero como habra mas fans red devils, pues esta claro que la decision era lógica.

Supongo que si sacan el premio del mejor portero de los 20 años estara en Schmeichel y Van der Sar

Larios27
19 de abril de 2012 a las 11:21 am
4

Un jugador grande donde los haya!

La curiosa historia con Steven Hodge no tiene precio:
http://alexiscrosas.wordpress.com/2012/04/19/steve-hodge-i-el-dit-deric-cantona/

19 de abril de 2012 a las 3:25 pm
5

DI MATTEO DICE QUE LOS PLAYERS DEL CHELSEA ( DROGBA EL TEATRERO ) SON
FAIR PLAYERS,, SI. SI.

FAIR PLAY
20 de abril de 2012 a las 9:22 pm
6

LA GRAN MENTIRA MEDIATICA DE LA PREMIERSHIT
.
LO QUE DICEN LOS FANATICOS DEL FUTBOl INGLES
-en inglaterra estan las mejores hinchadas
-en inglaterra estan los mejores estadios, y los pequeños son los “estadios mas clasicos del mundo”
-todo el mundo esta sentado tocando a los jugaores que son respetados como el Papa en contraposicion con las ligas barbaras del continente.
-tenemos los mejores canticos, you never walk alone, imposible de imitar ni de comprender para los
arcaicos foraneos del continente.
-tenemos los mejores jugadores del mundo ( aunque sea mentira, este es el premier mandamiento-mantra del futbol ingles )
-tenemos los jugadores mas miticos, bobby charlton, gordon banks, hurts, stiles que lograron la copa del mundo en el sagrado wembley.
-la premier siempres sera la mejor liga del mundo por calidad y competititvidad.
donde 6 equios pelean para alzarse con el titulo ( united, city, chelsea, arsenal, tottenham, liverpoo )
-el resto de equipos son ” buenisiimos “, la mejor calidad en profundidad de las ligas
de europa que pueden derrotarlos en “cualquier momento ”
-si sus equipos juegan a la mayor mierda defensiva autobusera que se pueda ver en toda europa te venderan que e ” trabajo defensivo ha sido brutal de dimensiones colosales ”
.
LA VISION COHERENTE CON LA REALIDAD
-ser fundador de algo no garantiza ser puntero en eso en la actualidad, grecia invento la democracia y la cuna de la civilizacion, hoy dia no es el mejor ejemplo.
-tener los campos siempre llenos por tener los abonos mas baratos que otras ligas no garantiza
exitos, ni buen juego, ni una aficion que sepa comprende lo que esta viendo.
-los jugaodres ingleses dan mas pena que otra cosa y esta liga esta plagada de mediocridades
extranjeras del mundo entero.
-los equipos ingleses suelen hacer el ridiculo cada vez que salen de la isla con su futbol
antiguo, que no se para de correr sin ninguna pausa, ni se levanta la cabeza.
-que la seleccion inglesa no ha ganado nada desde hace 50 años, desde el robo descarado
a argentina y a la RFA en 1966, nunca ha llegado a una final de la eurocopa
-que el fanatismo ingles apela al desprestigio continuo del futbol de otras ligas
-que el fanatismo mediatico ingles subvalora y menosprecia el futbol de otras latitudes europeas, como hacen en todos los aspectos de la vida, economico, laboral, social, politico, etc…..etc.
.
el fanatico ingles apelara a causas sentimentales, tradicion, romanticismo,.
.
la vision coherente con la realidad apelara alos NUMEROS.
UNITED 12 Y SIGUE Y SIGUE COMO EL CONEJITO DURACELL
ARSENAL 3
CHELSEA 3
BLACKBURN 1
.
.
.
SOMOS VICTIMAS CONTINUAS DEL TALIBANISMO MEDIATICO DEL FUTBOL INGLES
PREMIERSHIT.

RAFA BENITEZ
20 de abril de 2012 a las 10:44 pm

Deja un Comentario

" */ type="text/javascript"> -->
Pedro Puig, diseñador freelance